Ir al contenido principal

Sabías que en Cuba utilizan dos monedas, pues no más, el coronavirus está obligando al gobierno a hacer una unificación monetaria


unificacion monetaria cuba, peso convertible


La pandemia del coronavirus ha alterado muchos aspectos de nuestras vidas, muchos de los cuales nunca volverán a la normalidad, y la víctima más reciente de la pandemia resulta ser el confuso sistema monetario de Cuba, en el cual conviven dos monedas diferentes que a lo largo de su historia han generado numerosos problemas, el cual ha logrado sobrevivir gracias al titubeante gobierno cubano que con la intención de no perder control sobre las empresas privadas de su país, ha preferido mantener este sistema a pesar de los problemas que provoca.

En el centro de la habana podemos encontrar una nevería o heladería llamada la Coppelia, uno de los establecimientos más populares del país, y al acercarte al lugar lo primero que puedes observar es la inmensa fila de ciudadanos formados esperando comprar su nieve de vainilla, pero llegar al establecimiento podrás darte cuenta que en realidad son dos filas una de ellas le da la vuelta a la cuadra y en la otra con unas cuentas personas formadas. La diferencia, en una se cobra en pesos cubanos moneda en la cual percibe sus sueldos la mayoría de la población, y en la otra fila se cobra en pesos convertibles moneda cuyo valor está atado al dólar y es principalmente utilizada por turistas y los ciudadanos de mayores ingresos del país.

 Te recomiendo leer Puede el dinero móvil cerrar la brecha de acceso a una cuenta bancaria en México

¿Por qué existen dos monedas en Cuba?

Como ya lo sabemos Cuba es un país que se volvió comunista tras el triunfo de la revolución cubana en la década de los 50's, lo que provocó un embargo económico por parte de Estados Unidos hacia la isla, el cual fue sorteado gracias al acercamiento del régimen cubano con la Unión Soviética, país que literalmente subsidio la economía cubana por décadas a cambio de mantener a su gobierno bajo su influencia en medio de la guerra fría. Lo que provocó que la economía cubana dependiera casi exclusivamente de venderle productos a la unión Soviética y de comprarle productos a precios muy por debajo del valor de mercado como alimentos y petróleo, lo que permitió que el gobierno cubano les ofreciera a sus ciudadanos un nivel de vida aceptable y de esta manera mantener vivo el modelo comunista.

Pero todo esto cambió a finales de la década de los 80`s y se agravó en 1991 con la caída de la Unión Soviética, por lo que de repente Cuba se quedó sin un mercado al cual venderle sus productos, además que ahora debía comprar los productos que no produce a precios de mercado que en algunos casos llegaron a ser hasta 8 veces más caros que los precios subsidiados a los que les vendía la Unión Soviética. Esto provocó tanto un desabasto generalizado de productos como una estrepitosa caída del nivel de vida de la población a quien ahora ya no le alcanzaba para adquirir los productos más básicos si es que los había.

Para contrarrestar esta situación y para poder tener acceso a dólares estadounidenses, el gobierno cubano comenzó a permitir el uso de dólares en su economía, principalmente en la industria turística lo que ahora le daba acceso al gobierno a dólares con los cuales adquirir alimentos y demás productos que no se producen en la isla y de esta manera abastecer las necesidades de su población. La utilización del dólar en algunas actividades económicas y los controles que establece el gobierno sobre su uso, crearon una división en el país que continúa hasta la actualidad, debido a que quienes tienen acceso a dólares tienen acceso a un mejor nivel de vida.

Esta situación se volvió más confusa en2004 cuando el gobierno cubano des dolarizo su economía interna, esto no quiere decir que se prohíbe el uso de dólares, pero sí obligó a sus ciudadanos a sacarlos de circulación al introducir el peso convertible, el cual tiene el mismo valor que el dólar y todos los ciudadanos y turistas que tengan dólares deben cambiarlos por esta moneda para poder adquirir productos y servicios, de esta manera el gobierno obtuvo un mayor control de la divisa además de nuevas medidas de control que se crearon con la introducción de las casas de cambio propiedad de gobierno, las cuales controlan quién y cómo intercambian las monedas.

 Te recomiendo leer Qué factores influyen en una devaluación

Cómo funcionan las dos monedas en Cuba

Debido a la existencia de dos monedas en Cuba se incremento aún más la desigualdad entre su población, pues prácticamente existen dos economías dentro del mismo país, debido a que unos sectores de la economía principalmente empresas turísticas y empresas relacionadas a la importación de productos utilizan los pesos convertibles, lo que les da acceso a un mejor nivel de vida ya que hay lugares donde solo se acepta esta moneda diferenciando así los productos y servicios a los que accede cada estrato de la población, privilegios a los que se suman quienes tienen familiares en el extranjero y reciben remesas.

Como consecuencia del control del gobierno cubano sobre las casas de cambio, los pesos convertibles no son fáciles de conseguir por la mayoría de los ciudadanos, y las transacciones cotidianas son mucho más complicadas. Para las personas el tipo de cambio es 24 pesos cubanos por 1 peso convertible, pero el gobierno conoce en todo momento los cambios de moneda que hacen sus ciudadanos, siendo esta una manera más en que el gobierno cubano controla a su población, por lo que los ciudadanos limitan la utilización de las casas de cambio o buscan otras opciones para adquirir pesos convertibles.

Para las empresas el tipo de cambio es 1 por 1, pero las empresas tienen prohibido hacer operaciones en las casas de cambio, por lo que para las empresas que importan productos y requieren dólares no les es posible aceptar pesos cubanos, y las empresas que operan en pesos cubanos requieren de una asignación centralizada de divisas asignadas a discreción por el banco central, por lo tanto las dos monedas carecen de convertibilidad en el sector empresarial, lo que provoca que los ciudadanos utilizan pesos cubanos para adquirir unos productos y pesos convertibles para adquirir otros.

 Te recomiendo leer Comparativa de las tasas de impuestos de varios paises del mundo

Por qué debe unificarse la política monetaria

La utilización de dos monedas y la manera en que estas se controlan por el estado, provoca que las empresas cubanas estén más incentivadas por importar productos que por producirlos en el país, lo que afecta la productividad de su economía, esto porque las empresas tienen un tipo de cambio 1 a 1 con la intención de facilitar la importación de productos básicos a la isla, pero esta práctica se ha generalizado de forma discrecional con empresas propiedad de personas allegadas al régimen, por lo que este sistema en la actualidad opera más con el objetivo de mantener el estatus económico de la clase gobernante. 

Además la utilización de dos monedas y prácticamente dos economías diferentes, le dificulta a las empresas su administración, su determinación de costos y sobre todo su planeación, lo que limita aún más al limitado sector empresarial de la isla, por lo que siquieren crear una economía impulsada por empresas la unificación monetaria es el primer paso para lograrlo, y los problemas inherentes con la existencia de las dos monedas le genera muchos costos a la población que diluyen su poder adquisitivo, además que se complican las actividades comerciales.

 Te recomiendo leer  Cómo puede México implementar un sistema universal de prestaciones laborales mínimas, para los trabajadores independientes

El proceso de unificación que el covid obligará a realizar

Desde 2013 el gobierno cubano ha intentado iniciar un lento proceso de unificación monetario, que pareciera no está decidido a realmente implementar, el cual se ha reducido a permitir la utilización de ambas monedas en algunas tiendas propiedad del estado como una especie de experimento, además de eliminar algunas restricciones al cambio de moneda. Pero la caída de la actividad turística como consecuencia de la pandemia, está orillando al gobierno a tomar medidas extraordinarias para contrarrestar los efectos económicos, entre ellos por fin llevar a cabo la unificación monetaria.

Además de la unificación monetaria el gobierno ha anunciado la eliminación de las libretas de racionamiento, un vestigio del sistema comunista mediante el cual se le distribuyen productos básicos a la población y que su reutilización representó un alivio para la población cubana en las primeras etapas de la cuarentena, además de anunciar una posible devaluación del peso cubano una vez que se realice la unificación, por lo que por ambas razones los ciudadanos comunes no recibirán de buena manera estas medidas del gobierno y podría dólar la percepción de estos hacia la unificación monetaria.

 Te recomiendo leer ¿Por qué los mercados bursátiles no representan a la economía real?


Comentarios

  1. ¿NECESITAS UN PRÉSTAMO?

    Lamentamos mucho la demora en la respuesta, como saben, tenemos que atender a nuestros clientes de manera adecuada y ordenada.


    Actualmente estamos ofreciendo un esquema de préstamo flotante a una tasa de interés del 2% con una tarjeta de identidad válida para verificación.
    Puede enviar su solicitud de préstamo por cualquier monto de préstamo que necesite. Ofrecemos préstamos desde $ 1,000.00 USD Min. $ 50,000,000.00 USD Máx. Damos crédito a largo plazo de uno (1) a cincuenta (50) años como máximo. Otorgamos el siguiente tipo de préstamo: Préstamo para proyectos, Préstamo para refinanciamiento, Préstamos para inversión empresarial, Préstamos para automóvil o vehículo, Préstamo para estudiantes, Consolidación de deudas, Préstamos para vivienda, Préstamos personales, Préstamos para viajes y vacaciones, Préstamos para Navidad y año nuevo.
    Nuestra empresa también necesita una persona que pueda ser el representante de nuestra empresa en su país.
    Póngase en contacto con nuestra oficina de MICHAEL ETHAN FINANCIAL LOAN FIRM por correo electrónico:
    michaelethanfinancialloansfirm@gmail.com
    Si está interesado en nuestra oferta financiera y desea adquirir un préstamo con nosotros, comuníquese con nosotros y proporciónenos los detalles a continuación, que serán necesarios para iniciar los términos y condiciones de la suma del préstamo en consecuencia.
    Nombre: ____________________________
    Género: _______________________________
    Estado civil: _______________________
    Dirección de contacto: ______________________
    Código postal: ________________________
    País: ______________________________
    Fecha de nacimiento: ________________________
    Monto necesario como préstamo: ________________
    Duración del préstamo: ________________________
    Ingresos mensuales / ingresos anuales: _________
    Ocupación: ___________________________
    Propósito del préstamo: _____________________
    Teléfono: ________________________________
    Fax: __________________________________
    Pasaporte / Cédula de identidad ______________________

    En reconocimiento de estos detalles, se enviarán Términos y Condiciones bien calculados, incluido el acuerdo.


    ¡Gracias por su patrocinio!
    Atentamente,
    Michael Ethan.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Si tienes algún comentario sobre este tema, o tienes alguna duda puedes escribirlo aquí.

Entradas más populares de este blog

Causas y efectos de la revolución mexicana, que siguen vigentes en el México actual

El post más popular de este blog se llama “ los efectos de la revolución mexicana en el México actual ”, en cuyos comentarios constantemente me piden que profundice más a detalle mi explicación. Hace casi 10 años cuando escribí el post original, mi intención fue el explicar cómo la revolución mexicana fue probablemente el acontecimiento más influyente sobre el México actual, ya que sus efectos explican en gran medida porque nuestro país es como es, y sus efectos aún influyen en las decisiones de nuestros gobernantes independientemente de su partido político. Causas de la revolución mexicana En pocas palabras, casi todos los mexicanos sabemos, que la revolución mexicana se originó con la intención de derrocar la dictadura de Porfirio Díaz, quien después de 30 años al mando del país se negaba a dejar el poder, pero el origen socioeconómico del porque el pueblo de México se levantó en armas, fue la gran desigualdad social y la falta de derechos laborales y de propiedad, en que

Los efectos de la revolución Mexicana en el México Actual

A tan solo unos días de que se conmemore el centenario del inicio de la revolución mexicana, la cual fue una guerra civil que duro casi dos décadas, cobro la vida de más de 1 millón de personas y paralizo la economía del país durante este periodo, por lo que me parece interesante señalar cuales son los efectos de esta, que aún son visibles en nuestros días, ya que varios de ellos explican porque el México de hoy en día es como es.   Causas de la revolución mexicana En pocas palabras, casi todos los mexicanos sabemos, que la revolución mexicana se originó con la intención de derrocar la dictadura de Porfirio Díaz, quien después de 30 años al mando del país se negaba a dejar el poder, pero el origen socioeconómico del porque el pueblo de México se levantó en armas, fue la gran desigualdad social y la falta de derechos laborales y de propiedad, en que vivían la gran mayoría de los mexicanos. Si bien al periodo de gobierno de Porfirio Díaz se le puede atribuir la pacificación y estabilida

Efectos del rescate bancario de Estados Unidos en el riego crediticio de los bancos

La junta de gobernadores de lareserva federal de Estados Unidos publico un estudio abierto para la discusión, en el cual expone los efectos del rescate bancario de 2008 (TARP) en el riesgo crediticio que toman los bancos que recibieron capitalización por medio de este rescate entre 2008 y el año 2010. Como podemos recordar la principal causa de la gran recesión de 2008 fue el riesgo excesivo que tomaron los bancos principalmente de Estados Unidos, los cuales pusieron al sistema financiero de ese país al borde del colapso, por lo que el 28 de Octubre del 2008 se aprobó el rescate bancario (TARP) por 700 mil millones de dólares, el cual tenía como principal objetivo estabilizar el sistema bancario capitalizando a los bancos en problemas mediante la compra de acciones por parte del gobierno de Estados Unidos quien se convertía en accionista de estos bancos, y esperaba estabilizarlos financieramente y permitir que estos otorgaran créditos a los sectores comercial e industrial de

Soluciones para el desempleo

Sin importar en qué etapa de su ciclo económico se encuentre la economía de un país, sus gobernantes siempre estarán presionados para incentivar la creación de empleos, debido a que esta es la manera tangible en que se incentiva el crecimiento económico del país, además la creación de empleos de calidad es la única solución a largo plazo para incrementar los niveles de vida y bienestar de la población. Por este motivo siempre existirá la presión primero de reducir las tasas de desempleo hasta acercarlas lo más posible al pleno empleo, y después en reducir el desempleo estructural para incrementar el nivel de ingresos de su economía. Las medidas que un país puede tomar para reducir su desempleo, se pueden dividir en dos, las medidas que se deben aplicar en épocas de crisis económica, y las medidas a aplicar en el resto de las etapas del ciclo económico. Medidas en épocas de crisis económica Las crisis económicas, se separan del resto de las etapas del ciclo económico, debido que la crea

Que es la corrupción y cómo nos afecta

No es casualidad, que el presidente López Obrador, haya construido su campaña política en base al tema de la corrupción, pues para ser directos es el problema más grave al que se enfrenta México, ya que es la causa, o el factor de maximización de los problemas más graves que aquejan a nuestro país. La pobreza, la desigualdad social, la inseguridad, los bajos niveles educativos, servicios públicos deficientes, obras públicas de mala calidad, entre muchos otros son problemas que tienen su origen en la corrupción, el cual como podemos ver no es un problema nuevo, ya que para haber generado estos problemas tan arraigados en nuestro país, significa que la corrupción es un problema muy seguramente desde épocas de la colonia, cuando se formaron las primeras instituciones y formas de gobierno muchas de las cuales sirvieron como base para la formación del gobierno mexicano. Que es la corrupción Existen varias definiciones de corrupción entre las que podemos destacar, la corrupción consiste en l