Qué factores influyen en una devaluación


Las devaluaciones, son uno de los síntomas de que algo no va bien en un país, y sus efectos convierten al tipo de cambio en uno de los indicadores más perceptibles por la población general, por este motivo la devaluación de la moneda local es uno de los fenómenos económicos más temidos, sobre todo de quienes vivimos en países en vías de desarrollo, pues inmediatamente sus efectos se reflejan principalmente en los precios de los productos que consumimos. Lo que nos lleva a preguntarnos, ¿por qué una moneda se devalúa? Y ¿cuáles son los factores que influyen en la devaluación de una moneda?

El régimen cambiario

El primer punto que se debe tomar como referencia, a la hora de hablar de tipos de cambio de divisas y devaluaciones, es el régimen cambiario bajo el cual opera cada moneda, los cuales pueden ser de libre flotación, o anclados al valor de otra moneda  y sus respectivas variaciones dependiendo del nivel de intervención que tiene un gobierno sobre el valor de su moneda, entendiendo que el régimen de libre flotación es aquel con menor intervención del estado, y el régimen fijo o anclado a otra moneda es aquel en el que más intervención del estado se requiere. La intervención del estado se da mediante la subasta de compra venta de divisas para alterar la oferta y demanda de la moneda local.

Te recomiendo leer Existe la manera de salvar vidas sin matar laeconomía

Inflación

La inflación de un país tiene un efecto directo en la demanda agregada local, lo que se ve reflejado en el comportamiento de la economía en general, y está en la percepción de los mercados financieros. Por lo que altas tasas de inflación, generan una caída en la demanda, la cual se refleja en el tipo de cambio, además que para contrarrestar altas tasas de inflación los bancos centrales se ven obligados a incrementar las tasas de interés y modificar la política monetaria lo cual también afecta al tipo de cambio.

Tasas de Interés

Entre más altas sean las tasas de interés de un país, más atractivo es para atraer inversiones, al diferencial de la tasa de interés de un país contra la tasa de interés de Estados Unidos también se le conoce como riesgo país, debido a que ese diferencial se entiende como la compensación para los inversionistas por correr el riesgo de invertir en dicho país. Por esta razón cuando un banco central quiere detener la devaluación de su moneda sube la tasa de interés, pero existe un límite para usar esta herramienta, porque entre más altas sean las tasas de interés más se detiene el crecimiento de su economía debido a que se incrementa el costo del dinero.

Déficit en la Cuenta Corriente

Un déficit en la cuenta corriente significa que un país importa más bienes y servicios de los que exporta. Para financiar este déficit se requiere de un excedente en la cuenta de capital financiero, por ejemplo Estados Unidos tiene el mayor déficit comercial del planeta, pero a podido solventarlo a causa de que su economía es atractiva para atraer capitales del resto del mundo, lo que provoca que tengan un excedente en su cuenta de capital, pero por ejemplo, cuando debido a la crisis hipotecaria perdió atractivo para atraer capitales, e inclusive se generó un flujo de capital saliente de su economía, lo que provocó que el dólar se comenzará a devaluar contra otras monedas, ejemplo que sucedió de igual manera pero con consecuencias más desastrosas, en Islandia en 2009  o en México en 1994.

Te recomiendo leer Qué es y que no es, el neoliberalismo

Política Monetaria.

La política monetaria, es la que define cuánto dinero circula en una economía, mediante la emisión de moneda, y cuando la cantidad de dinero que se introduce al sistema financiero es mayor que la sale y esta no está sustentada con un aumento en la actividad económica, la moneda se devalúa, fenómeno que podemos ver en este momento en Venezuela, en Argentina en los noventas y en México en los ochentas 

Precios de los Commodities

Si la economía de un país depende de la exportación de una o varias materias primas, la caída en el precio de esta causa una caída en los ingresos por exportaciones, lo cual de generar un déficit comercial que conlleva a la depreciación de la moneda. Como el caso de México donde las variaciones en los precios del petróleo influyen en gran medida en el tipo de cambio del peso. En Chile con el Cobre, en Colombia con el café, en Argentina con los granos, etc.

Te recomiendo leer ¿Por qué el petróleo se vendió a valoresnegativos?

Debilidad en las finanzas públicas

Indicadores, como déficit o superávit fiscal, nivel de endeudamiento del país, gasto en obras pública, o recaudación de impuestos, son algunos de los factores 100% bajo el control de un gobierno, que nos dicen cuál es el comportamiento de este y su buen o mal comportamiento afecta a la confianza en la economía local, por lo que malas decisiones del gobierno de un país, como incrementar sus niveles de endeudamiento, u operar con grandes déficits presupuestales, no solamente provocan pérdida del valor de su moneda, sino que la hacen más vulnerable a factores externos, por lo que cuando ocurra un evento geopolítico que  pueda afectar a tu país y el gobernante en turno diga que no nos preocupemos, es momento de revisar el estado de las finanzas públicas del país, para ver qué tan vulnerable es en realidad la moneda local a los sucesos externos.

Te recomiendo leer ¿Qué es la deuda pública y para qué sirve?

Inestabilidad en los mercados financieros

Si el valor de una moneda lo determinan los mercados financieros mediante la libre flotación, entonces cuando existe inestabilidad en los mercados internacionales, provocada principalmente por sucesos geopolíticos como: el Brexit, la guerra comercial de Estados Unidos con China, las elecciones en Estados Unidos, etc. el valor de las monedas suele verse afectado, debido a que en condiciones de incertidumbre los grandes inversionista que son quienes mueven estos mercados, buscan mover su capital a mercados más confiables como Estados Unidos o Europa y resguardar sus inversiones en las monedas de esos países, considerados más seguros, lo cual provoca una mayor demanda de dólares, euros o libras esterlinas, provocando devaluaciones del resto de las monedas, mientras dura la incertidumbre causada por dichos eventos geopolíticos.

Apreciación del dólar

Debido a que la mayoría de las monedas se cotizan en mercados abiertos, en ocasiones la pérdida de valor de una moneda no está asociada con problemas internos, ni con su gobierno, en ocasiones simplemente una devaluación es provocada por la fortaleza del dólar, debido a condiciones de la economía de Estados Unidos, esta situación la vimos en 2017 y 2018, cuando los buenos resultados en cuanto al crecimiento económico de Estados Unidos y la reforma fiscal implementada por Trump fortalecieron al dólar y esto incrementó su valor, y este fenómeno también ocurre a la inversa, como lo pudimos ver en 2019, cuando los efectos de la guerra comercial con China debilitaron al dólar, lo que incrementó el valor de la mayoría de las monedas del mundo.

Te recomiendo leer ¿Debe el gobierno rescatar empresas privadas?

Confianza de los mercados financieros en la economía local y la estabilidad política del país.

Si has llegado leyendo hasta este punto puedes notar que todos los demás puntos que explico en este artículo, de una o de otra manera influyen en la confianza de los mercados financieros, por ello los temas de percepción son tan importantes en temas económicos debido a su efecto en el tipo de cambio, debido a que si existe un colapso en la confianza en una economía, esto genera una baja en el flujo de capital, debido a que la población y los inversionistas comienzan a cambiar su capital a otra moneda, ya que no quieren correr el riesgo de perder su dinero ante una posible devaluación de la moneda local, lo cual genera una fuga de capitales de la economía. La caída en la confianza puede ser generada tanto por factores económicos como políticos, por ello las elecciones de un país, algún evento de inestabilidad política o simples noticias que nos indican las intenciones de un gobierno son tan importantes, ya que en base a estas los mercados determinan su nivel de confianza hacia un país, y como hemos visto en el pasado, cuando esta se pierde viene acompañada de grandes devaluaciones.

 

Comentarios

  1. Frangie4:44 p.m.

    Hay diferentes situaciones como las que dicen, así que debemos aprovechar, por ejemplo con vuelos que llegan a Puerto Vallarta del extranjero pagan con Dólares y es muy bueno recibirlos

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Si tienes algún comentario sobre este tema, o tienes alguna duda puedes escribirlo aquí.

Entradas más populares de este blog

Causas y efectos de la revolución mexicana, que siguen vigentes en el México actual

Los efectos de la revolución Mexicana en el México Actual

Soluciones para el desempleo