Ir al contenido principal

Comparativa de las tasas de impuestos de varios paises del mundo

Siempre nos hemos preguntado si los impuestos que pagamos en nuestro país son muy altos o muy bajos en relación con otros países del mundo. Para darnos una idea la tasa de impuesto sobre la renta más alta del mundo se paga en los Emiratos Árabes Unidos con 55% y la más baja es la de Barbados donde se paga 5.5% mientras que la tasa promedio del mundo es de 24%, pero para lograr una comparación más igual entre países podemos tomar los informes de la OCDE sobre los impuestos que se pagan en sus 36 países miembros.

El Índice Internacional de Competencia Fiscal de la OCDE de 2019 divide a los impuestos que se pagan alrededor del mundo en impuestos corporativos, impuestos al consumo, impuestos a individuos e impuestos a la propiedad.

A Continuación, se muestra la tabla con el impuesto sobre la renta corporativa que se paga en los países miembros de la OCDE.



Te recomiendo leer La filtración de los impuestos de Trump, tendrá efectos a largo plazo en el combate a la desigualdad

 

En lo que respecta a los impuestos que pagan los individuos, para facilitar su análisis se integran en la misma tabla, el impuesto sobre la renta al trabajo asalariado, el impuesto sobre nómina tanto la parte que paga el trabajador como la del patrón y el impuesto al consumo. Además, se integra la primera columna donde se muestra el total de impuestos que pagan los trabajadores de un país en relación a su sueldo.


En lo que respecta al impuesto al consumo, se compara el impuesto al valor agregado debido a que es el que se cobra en la mayoría de los países, aunque Estados Unidos utiliza el impuesto sobre ventas, el cual se diferencia del IVA en que este se le cobra solo al consumidor final, mientras que el IVA se cobra en cada etapa del proceso de fabricación, así como en sus etapas de intermediación. aparte de cobrarle al consumidor final.



Te recomiendo leer La nueva estrategia del SAT hacia los grandes contribuyentes, es una decisión acertada, pero las declaraciones del presidente pueden desacreditarla









Comentarios

  1. Anónimo5:52 p.m.

    Ola!! pensaba qe mexico era el qe pagaba mas impuestos
    i me hice bolas en mi trabajo de contraloria auxiiliuuu

    ResponderBorrar
  2. Anónimo4:31 p.m.

    hola mexico, por lo menos estan mejor que nosotros en argentina, que para el estado cualquier escusa es buena para meter la mano en nuestros bolsillos

    ResponderBorrar
  3. Anónimo10:06 a.m.

    que tonteria, falta incluir la tenencia, el impuesto en la gasolina, el IEPS, el impuesto predial, el remplacamiento, la renovacion de las tarjetas de circulacion, pasaportes, permisos,... el infonavit, el afore (incluso cuando te genera perdidas y rendimientos negativos...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Además de es solo en promedio ya que dependiendo del ingreso diario que los asalariados tengan es su porcentaje de impuestos que se paga, cuando una persona asalariada gana más de 10 mil pesos diarios tiene que pagar 35% de sus ingresos. Lo que ya nos colocaría por defecto en el lugar 24 y no en el 34.

      Borrar
  4. Anónimo1:22 a.m.

    Si los distintos gobiernos nos meten las manos a los bolsillos, la culpa no es de ellos es nuestra que dejamos que lo hagan, vamos y sin decir nada pagamos lo que a ellos se les ocurre, despues nos quejamos pero no hacemos nada, el dia que dejemos solo de quejarnos las cosas pueden cambiar.

    ResponderBorrar
  5. Es obligación de todos los ciudadanos el pagar impuestos, se puede decir que los impuestos son el costo de la civilización.
    Pero también es obligación de todos los ciudadanos el vigilar como sus gobernantes gastan esos impuestos y exigir rendición de cuentas, cuando los ciudadanos no ejercemos ese derecho sucede lo que vemos tanto en México como el resto de América Latina donde la clase política se ha convertido en la realeza de las democracias.

    ResponderBorrar
  6. Se supone que el corporativo esta basado en ingresos totales de la empresa y el individual en ingresos (válgase la redundancia) individuales no?

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Si tienes algún comentario sobre este tema, o tienes alguna duda puedes escribirlo aquí.

Entradas más populares de este blog

Los efectos de la revolución Mexicana en el México Actual

A tan solo unos días de que se conmemore el centenario del inicio de la revolución mexicana, la cual fue una guerra civil que duro casi dos décadas, cobro la vida de más de 1 millón de personas y paralizo la economía del país durante este periodo, por lo que me parece interesante señalar cuales son los efectos de esta, que aún son visibles en nuestros días, ya que varios de ellos explican porque el México de hoy en día es como es.   Causas de la revolución mexicana En pocas palabras, casi todos los mexicanos sabemos, que la revolución mexicana se originó con la intención de derrocar la dictadura de Porfirio Díaz, quien después de 30 años al mando del país se negaba a dejar el poder, pero el origen socioeconómico del porque el pueblo de México se levantó en armas, fue la gran desigualdad social y la falta de derechos laborales y de propiedad, en que vivían la gran mayoría de los mexicanos. Si bien al periodo de gobierno de Porfirio Díaz se le puede atribuir la pacificación y estabilida

Causas y efectos de la revolución mexicana, que siguen vigentes en el México actual

El post más popular de este blog se llama “ los efectos de la revolución mexicana en el México actual ”, en cuyos comentarios constantemente me piden que profundice más a detalle mi explicación. Hace casi 10 años cuando escribí el post original, mi intención fue el explicar cómo la revolución mexicana fue probablemente el acontecimiento más influyente sobre el México actual, ya que sus efectos explican en gran medida porque nuestro país es como es, y sus efectos aún influyen en las decisiones de nuestros gobernantes independientemente de su partido político. Causas de la revolución mexicana En pocas palabras, casi todos los mexicanos sabemos, que la revolución mexicana se originó con la intención de derrocar la dictadura de Porfirio Díaz, quien después de 30 años al mando del país se negaba a dejar el poder, pero el origen socioeconómico del porque el pueblo de México se levantó en armas, fue la gran desigualdad social y la falta de derechos laborales y de propiedad, en que

Efectos del rescate bancario de Estados Unidos en el riego crediticio de los bancos

La junta de gobernadores de lareserva federal de Estados Unidos publico un estudio abierto para la discusión, en el cual expone los efectos del rescate bancario de 2008 (TARP) en el riesgo crediticio que toman los bancos que recibieron capitalización por medio de este rescate entre 2008 y el año 2010. Como podemos recordar la principal causa de la gran recesión de 2008 fue el riesgo excesivo que tomaron los bancos principalmente de Estados Unidos, los cuales pusieron al sistema financiero de ese país al borde del colapso, por lo que el 28 de Octubre del 2008 se aprobó el rescate bancario (TARP) por 700 mil millones de dólares, el cual tenía como principal objetivo estabilizar el sistema bancario capitalizando a los bancos en problemas mediante la compra de acciones por parte del gobierno de Estados Unidos quien se convertía en accionista de estos bancos, y esperaba estabilizarlos financieramente y permitir que estos otorgaran créditos a los sectores comercial e industrial de