Resumen de Objetivos para la Renegociación del Tratado de Libre Comercio

El pasado 17 de Julio la oficina de representantes de comercio de Estados Unidos (USTR), presento ante el congreso de dicho país un documento de 18 páginas que presentaba los objetivos que buscara Estados Unidos en la renegociación del tratado de libre comercio.

A continuación, se presenta una traducción literal y completa de los puntos contenidos en dicho documento. 

Como aclaración antes de leer la traducción se debe tener en consideración que se trata de un documento elaborado por una dependencia de Estados Unidos en donde le presenta a su congreso cuales son los objetivos que su país busca en la renegociación del tratado de libre comercio, por lo tanto dichos objetivos se centran en los intereses del pueblo y de las empresas estadounidenses.

Este documento no es una imposición hacia México o Canadá solo se trata de los objetivos que Estados Unidos pondrá en la mesa de negociación y algunos de estos puntos se incluirán en el tratado y otros no, incluso aquellos que lleguen a incorporarse al tratado muy seguramente serán modificados acorde a los intereses de los tres países involucrados en la negociación

Los objetivos que buscara Estados Unidos en la renegociación del Tratado de libre comercio son los siguientes:

Comercio de bienes

Mejorar la balanza comercial y reducir el déficit comercial con México y Canadá

Bienes industriales
  • Conservar el acceso libre de aranceles reciproco entre los países miembros del tratado para bienes industriales y eliminar las barreras no arancelarias. 
  • Conservar el acceso libre de aranceles a los mercados de textiles y prendas de vestir 
  • Promover una mejor compatibilidad regulatoria entre los tres países. 

Bienes agrícolas

·         Conservar el acceso reciproco y libre de aranceles de los bienes agrícolas a los mercados de los países miembros del tratado.
·         Expandir las oportunidades competitivas de mercado para los bienes agrícolas estadounidenses y asimilarlas con las oportunidades competitivas que tienen los productos extranjeros en el mercado estadounidense.
·         Identificar y eliminar las barreras comerciales no arancelarias, incluyendo barreras discriminatorias, cuotas administrativas, y otras medidas injustificadas como subsidios y discriminación de precios.
·         Proporcionar periodos razonables de ajuste para la importación de productos agrícolas sensibles.

Medidas Sanitarias y Fitosanitarias

  •          Crear medidas sanitarias y fitosanitarias acorde a los derechos y obligaciones de la organización mundial de comercio, incluyendo puntos de control, equivalencia y regionalización, dejando claro que cada país puede fijar sus propios niveles de protección que considere apropiados para proteger su seguridad alimentaria.
  •          Establecer un mecanismo para resolver expeditamente barreras que bloqueen la exportación de productos agrícolas.
  •          Establecer nuevas reglas para asegurar que las medidas sanitarias y fitosanitarias se desarrollen e implementen de forma transparente, predecible y no discriminatoria.



Aduanas, facilitación al comercio y reglas de origen

  •          Crear estándares para la implementación de los acuerdos de la organización mundial de comercio relacionados a la facilitación del comercio y revisión de aduanas
  •          incrementar la transparencia mediante la publicación tanto en internet como en puntos designados de contacto de todas las leyes aduaneras, regulaciones y procedimientos.
  •          Asegurar mediante la creación de tiempos de revisión, automatización y fianzas que todos los cargamentos sean liberados inmediatamente después revisar que cumplen con las leyes y regulaciones aplicables.
  •          Permitir el manejo de cargamentos exprés mediante una revisión más rápida con un valor mínimo de $800 dólares.
  •          Asegurar que los países miembros del tratado administren las multas de aduanas de manera imparcial y transparente, libre de conflicto de intereses.
  •          Integrar la cadena de suministros mediante la automatización de las importaciones y exportaciones, reducción de trámites y la creación de reglas claras y específicas para armonizar el proceso de importación y exportación.
  •          permitir al sistema judicial y administrativo la apelación de decisiones aduaneras
  •          Permitir el pago electrónico de impuestos, aranceles, cuotas y demás cargos aduaneros.
  •          Permitir el uso de sistemas de manejo de riesgos para el control aduanero.
  •          permitir el uso de gestores aduaneros, cargamentos pre inspeccionados y el uso de contenedores reutilizables.



Reglas de Origen

·         Actualizar y fortalecer las reglas de origen como sea necesario para que los beneficios del tratado se apliquen a productos genuinamente fabricados en los países miembros del tratado.
·         Asegurar que las reglas de origen incentiven que los suministros provengan de países miembros del tratado.
·         establecer procedimientos de origen que permitan la certificación y verificación de las reglas de origen.
·         Promover la cooperación con México y Canadá para asegurar que los bienes que cumplan con las reglas de origen reciban los beneficios del tratado al mismo tiempo que se evite la evasión de impuestos.

Barreras técnicas al comercio

·         Solicitar a los países miembro del tratado que apliquen las resoluciones de la organización mundial de comercio en materia de estándares, vigilancia, inspección, auditoria, acreditación y transparencia.
·         Incluir políticas de transparencia que obligue a los países miembros a publicar borradores de regulaciones técnicas y procedimientos de inspección.

Buenas Practicas Regulatorias

·         Lograr compromisos que faciliten el acceso y promuevan una mayor compatibilidad entre las regulaciones de los tres países
·         Asegurar transparencia en la contabilidad durante el desarrollo, implementación y revisión de las regulaciones.
·         permitir a la opinión publica la aportación de propuestas en el desarrollo de las regulaciones.
·         Permitir el uso de asesores especialidades y otros métodos para asegurar que las regulaciones estén basadas en evidencias y en condiciones actuales.
·         Aplicar otras prácticas regulatorias aceptadas.

Comercio de Servicios, Telecomunicaciones y Servicios Financieros

Servicios

Asegurar que los países miembros del NAFTA permitan condiciones justas para el comercio de servicios incluyendo:
·      Reglas que apliquen a todos los sectores de servicios, incluyendo reglas que prohíban:
1)      Discriminación contra proveedores de servicios extranjeros
2)      Restricciones en el número de proveedores de servicios en el mercado
3)      Requerimientos que obliguen a los proveedores de servicios extranjeros primero establecer una empresa local
·      Subsidios enfocados a sectores específicos, incluyendo reglas que ayuden a nivelar el campo de juego a los proveedores de servicios extranjeros
·      Negociar una lista negra que incluya sectores en los que no se podrán crear subsidios por excepción.
·      Mejorar la transparencia y predictibilidad de los procedimientos regulatorios de los países miembros del NAFTA

Telecomunicaciones

·      Promover la competitividad en el suministro de servicios de telecomunicaciones, mediante la facilitación de entrada de mercado a través de regulaciones transparentes y reguladores independientes
·      Asegurar el compromiso para permitir un acceso razonable a los proveedores de telecomunicaciones a las redes mediante interconexiones y acceso a instalaciones físicas
·      Establecer medidas que protejan el derecho de los proveedores de telecomunicaciones a elegir la tecnología que usan.

Servicios Financieros

·      Expandir las oportunidades competitivas de mercado de los proveedores de servicios financieros estadounidenses.
·      Mejorar la transparencia y predictibilidad de los procedimientos regulatorios del sector financiero.
·      Asegurar que los países miembros del tratado se abstengan de imponer medidas que restrinjan los flujos de información transfronterizos, o que requieran el uso de instalaciones locales.

Comercio de bienes y servicios digitales y flujos de información transfronteriza

·      Asegurar el compromiso de no imponer impuestos aduanales a los productos digitales como software, música, videos y libros electrónicos.
·      Asegurar tratamientos no discriminatorios de productos digitales que se transmitan electrónicamente y garantizar que estos productos no enfrenten sanciones gubernamentales basadas en la nacionalidad o territorio en que fueron producidos.
·      Establecer reglas que aseguren que los países miembros del tratado no impongan medidas que restrinjan los flujos de datos transfronterizos, y tampoco requieran el uso de instalaciones locales.
·      Crear reglas que prevengan que los gobiernos obliguen a la divulgación del código fuente del software o equipos de cómputo.

Inversiones

·      Establecer reglas que reduzcan o eliminen las barreras a las inversiones estadounidenses en todos los sectores de las economías de los países miembros.
·      Asegurar que los inversionistas estadounidenses en los países miembros del tratado tengan derechos similares a los que les otorgan las leyes en Estados Unidos, y que los inversionistas de los países miembros del tratado no adquieran derechos en los Estados Unidos superiores a los de los inversionistas locales.

Propiedad Intelectual

·      Promover la protección adecuada y eficiente de los derechos de propiedad intelectual a través de los siguientes puntos:
1)      Asegurar la rápida y completa implementación de los acuerdos de la organización mundial de comercio en materia de aspectos relacionados a la propiedad intelectual.
2)      Asegurar que las leyes que protejan los derechos de propiedad intelectual sean similares a las leyes de Estados Unidos.
3)      Proporcionar una enérgica protección a las nuevas tecnologías y a los nuevos métodos de transmisión y distribución de productos que contengan propiedad intelectual.
4)      Prevenir o eliminar la discriminación en todos aquellos aspectos relacionados a la protección de propiedad intelectual.
5)      Asegurar estándares de protección de la propiedad intelectual, que se mantengan actualizados con los avances tecnológicos y en particular que aseguren que los propietarios de la propiedad intelectual mantengan el control legal y tecnológico de su trabajo que se encuentre en internet o cualquier otro medio de comunicación global, así como prevenir el uso no autorizado de dicho trabajo.
6)      Proveer fuertes estándares de protección de propiedad intelectual incluyendo la aplicación de mecanismos criminales y civiles.
7)      Prevenir o eliminar la intervención de los gobiernos en la violación de los derechos de propiedad intelectual incluyendo piratería y robo de datos electrónicos.
·      Respetar los acuerdos en materia de comercio de propiedad intelectual relacionada a la salud pública ante la organización mundial de comercio el 14 de noviembre de 2001

Transparencia

·      Comprometer a cada una de las partes a proveer los niveles de transparencia, participación y contabilidad en el desarrollo de regulaciones y otras decisiones gubernamentales y que estos sean comparables con los ya existentes en los estados unidos, principalmente buscar compromisos en lo siguiente:
1)      Publicar adecuadamente leyes, regulaciones, reglas administrativas de aplicación general y otros procedimientos que afecten al comercio internacional.
2)      Proveer las oportunidades para que los accionistas de las empresas envueltas en el comercio puedan emitir sus comentarios antes de que los cambios sean implementados.
3)      Proveer un periodo suficiente de tiempo entre la publicación final y la entrada en vigor.
·         Buscar estándares que aseguren que las regulaciones gubernamentales sean transparentes, provean procedimientos justos y no discriminatorios y fomenten acceso total al mercado a los productos estadounidenses.

Empresas Propiedad o Controladas por el Estado

·         Definir que los lineamientos para las empresas propiedad del estado o aquellas controladas por este incluyendo aquellas es que el estado sea propietario minoritario.
·         Mantener la habilidad para apoyar aquellas empresas propiedad del estado enfocado en servicios públicos.
·         Asegurar que las empresas propiedad del estado no reciban trato preferencial con respecto a la compra y venta de productos y servicios.
·         Asegurar que las empresas propiedad del estado actúen con respeto en lo que respecta a compras y ventas.
·         Asegurar que los subsidios que reciban las empresas propiedad del estado se apliquen según lo acordado en la organización mundial de comercio en el tratado de subsidios y compensaciones.
·         Requerir que las empresas propiedad del estado no afecten al resto del mercado mediante la aplicación de subsidios.
·         Requerir que las empresas propiedad del estado no afecten a la industria local mediante el uso de subsidios.
·         Asegurar la regulación imparcial de empresas propiedad del estado, monopolios designados y compañías privadas
·         Proporcionar jurisdicción a las cortes sobre las actividades comerciales de empresas propiedad de estados extranjeros.
·         Permitir a los partidos políticos acceso a información relacionada con el nivel de propiedad y control gubernamental, así como el nivel de soporte gubernamental implicado.
·         Desarrollar mecanismos fundados en hechos, en base al artículo 5 del tratado de subsidios y compensaciones de la organización mundial de comercio, para ayudar al proceso de evidencias asociado con litigaciones contra empresas propiedad del estado.

Políticas de Competitividad

·        Mantener reglas que prohíban prácticas de negocios anticompetitivas y otras prácticas que dañen a los consumidores como fraudes.
·         Crear reglas básicas para reafirmar procedimientos justos en la aplicación de leyes de competitividad
·         Promover la cooperación en materia aplicación de la competitividad.

Trabajo

·         Atraer el tema laboral como tema central del tratado.
·         Requerir que los países miembros del tratado adopten y mantengan en sus leyes y practicas los estándares reconocidos por la organización mundial del trabajo, incluyendo los siguientes:
1)   Libertad de asociación y un efectivo reconocimiento del derecho de representación sindical
2)   Eliminación de todas las formas de trabajos forzados.
3)   La abolición efectiva del trabajo infantil
4)   Eliminación de discriminación con respecto al trabajo u ocupación.
·         Requerir que los países miembros del tratado, mantengan leyes que regulen condiciones aceptables de trabajo con respecto a salarios mínimos, horas de trabajo, y seguridad e higiene.
·         Establecer reglas que aseguren que los países miembros evadan o deroguen leyes laborales internacionalmente reconocidas.
·         Establecer reglas que aseguren que los países miembros no fallen en la aplicación de sus leyes laborales similares a los estándares reconocidos por la organización mundial del trabajo, y con las condiciones de trabajo con respecto a salario mínimo, horas de trabajo y seguridad e higiene.
·         Requerir que los países miembros del tratado, tomen la iniciativa en la prohibición de venta y comercio de productos producidos mediante trabajo forzado, incluso si la fuente de estos es un país miembro del tratado.
·         permitir el acceso a procedimientos judiciales, justos, igualitarios y transparentes.
·         Asegurar las obligaciones laborales estén sujetas a los mismos mecanismos de disputa y conciliación que apliquen a las demás áreas del tratado.
·         Crear medios para los participantes del tratado incluyendo comités de consulta pública expresen sus preocupaciones o quejas cuando crean que un país no cumple con los acuerdos en materia laboral.
·         establecer o mantener un comité de expertos en materia laboral, el cual supervise la implementación de los acuerdos en materia laboral incluyendo los mecanismos para la cooperación y coordinación en temas laborales.

Medio Ambiente

·         Atraer el tema del medio ambiente al centro del tratado
·         Establecer y aplicar fuertes obligaciones que estén sujetas a los mismos mecanismos de de disputa y conciliación que apliquen al resto de los temas del tratado.
·         Establecer reglas que aseguren que los países miembros del tratado, no deroguen o evadan leyes relacionadas con el medio ambiente con el objetivo de favorecer al comercio internacional.
·         Establecer reglas que aseguren que los países miembros del tratado no fallen en la aplicación efectiva de sus leyes ambientales.
·         Requerir que los países miembros del tratado adopten y mantengan medidas y obligaciones acordadas en el tratado multilateral por el medio ambiente, del cual los países del tratado son miembros, incluyendo lo relacionado al comercio de flora y fauna en peligro de extinción.
·         Establecer medidas para que los propietarios de empresas involucradas en el comercio internacional y comités públicos, puedan participar y expresar sus preocupaciones con respecto a la aplicación de medidas ambientales.
·         Requerir a los países miembros que aseguren el acceso a procesos judiciales justos, igualitarios y transparentes, y que estos otorguen sanciones apropiadas por las violaciones a las leyes ambientales.
·         Proporcionar la estructura requerida para la revisión y evaluación de las medidas que apoyen a la implementación de los acuerdos ambientales y a la participación de la opinión publica en estas actividades.
·         Establecer o mantener un comité de expertos en materia de medio ambiente, el cual vigile la implementación de los acuerdos ambientales.
·         Combatir la pesca ilegal incluyendo la implementación de medidas gubernamentales de monitoreo y vigilancia.
·         Establecer reglas que prohíban subsidios a empresas pesqueras que dañen el ambiente, como aquellas que contribuyen la sobrepesca y la pesca ilegal.
·         Promover empresas pesqueras sustentables administradas con la conservación de las especies marinas en el largo plazo, incluyendo tiburones, tortugas, aves marinas y mamíferos marinos.
·         Proteger y conservar la flora y fauna y sus ecosistemas, incluyendo acciones de los países para combatir el tráfico de vida salvaje incluyendo el tráfico de maderas.

Anticorrupción

Asegurar que cada integrante del tratado criminalice la corrupción gubernamental, para tomar medidas que desalienten la corrupción y que provean penas adecuadas y apliquen herramientas en el combate a las sospechosas de actividades corruptas, en particular las siguientes:
·                  Requerir la adopción y mantenimiento de requerimientos para que las empresas implementen registros precisos que faciliten la detección de sobornos.
·                  Alentar el establecimiento de códigos de conducta y altos estándares de ética entre los servidores públicos.
·                  requerir el desaliento de la deducción de sobornos en el impuesto sobre la renta.

Medidas de Salvaguarda

·         Preservar la facultad de los estados Unidos de rigurosamente aplicar leyes de comercio internacional, incluyendo antidumping, compensaciones arancelarias y leyes proteccionistas.
·         Eliminar el capítulo 19 de mecanismos de disputa y conciliación.
·         Buscar fuentes alternas al suministro de bienes perecederos y de temporada en procedimientos de antidumping y compensaciones arancelarias.
·         Excluir a las empresas propiedad del estado de los procedimientos antidumping y compensaciones arancelarias
·         Facilitar la aplicación de medidas basadas en dumping con terceros países.
·         Promover la cooperación entre los administradores de las medidas de salvaguarda de los países miembros del tratado, principalmente en lo relacionado a compartir información que ayude a facilitar el monitoreo e identificación de violaciones a las medidas de salvaguarda.
·         Fortalecer los procedimientos existentes, y crear nuevos procedimientos para identificar evasiones a leyes antidumping y de compensaciones arancelarias, incluyendo la facultad de realizar visitas de verificación.
·         Establecer obligaciones de transparencia y debido proceso, similares a las establecidas en las leyes y prácticas regulatorias estadounidenses.
·         Establecer un sistema de monitoreo de alerta temprana para productos previamente acordados provenientes de países ajenos al tratado.

Procuración Gubernamental

·      Incrementar las oportunidades a las firmas estadounidenses de vender productos y servicios en los países miembros del tratado.
·      Crear reglas justas, transparentes, predictibles y no discriminatorias que regulen la procuración de justicia en los países miembros del tratado, incluyendo reglas espejo a las existentes en los Estados Unidos, como las siguientes:
1)         publicar información gubernamental sobre procuración de justicia de forma oportuna.
2)         Asegurar el tiempo suficiente para que los proveedores obtengan la documentación debida y tengan la oportunidad de publicar propuestas.
3)         Asegurar que la procuración de justicia se realice mediante procedimientos justos.
4)         Asegurar que los contratos sean obtenidos en base exclusivamente a la evaluación y criterio especificado en los documentos de licitación.
5)         Proveer administración imparcial de la autoridad judicial para revisar quejas y apelaciones.
·         Excluir la cobertura sub federal (gobiernos estatales y municipales) de los compromisos en negociación, manteniendo en orden la preferencia nacional en programas de compra como:
1)      Programas de preferencias para pequeñas empresas, mujeres y minorías, veteranos de guerra y discapacitados.
2)      Requerir que se aplique el programa compra productos estadounidenses en proyectos de asistencia federal y locales, servicios de transportación, asistencia alimenticia y apoyos al campo.
3)      Departamentos clave de procuración de justicia militar.
·         Mantener excepciones para los siguientes programas gubernamentales:
1)      Seguridad nacional
2)      Medidas necesarias para proteger la moral pública, el orden y la seguridad.
3)      Proteger la vida humana animal o de las plantas.
4)      Proteger la propiedad intelectual.
·         Mantener la facultad de decidir sobre aspectos laborales ambientales y otros criterios en requerimientos contractuales.

Pequeñas y medianas empresas (PyMES)

·         Asegurar el compromiso de los países miembros del tratado para proveer recursos informáticos que ayuden a los pequeños negocios a cumplir con los requerimientos de exportación especificados en el tratado.
·         Cooperar en temas sobre pequeñas y medianas empresas de interés mutuo
·         Establecer un comité sobre PyMES que asegure que las necesidades de las PyMES sean consideradas mientras se implementa el tratado.

Energía

Preservar y fortalecer las inversiones, el acceso a los mercados y las regulaciones a las empresas propiedad del estado, para favorecer la producción y transmisión de energía y apoyar la seguridad y soberanía energía de Norteamérica, mientras se promueven reformas que mantengan la apertura energética.

Conciliación y apelaciones

·         Alentar la identificación temprana de disputas y conciliarlas mediante los mecanismos adecuados.
·         Crear un mecanismo de conciliación de disputas que sea efectivo, expedito que sus determinaciones se basen en lo previsto en el tratado y que las partes involucradas se apeguen a dichas determinaciones.
·         Crear un proceso de conciliación de disputas que sea transparente a través de las siguientes:
1)      Requerir que las quejas y apelaciones de las partes involucradas se hagan públicas.
2)      Requerir que las audiencias de apelación sean abiertas al público.
3)      Asegurar que las entidades no gubernamentales tengan el derecho de emitir solicitudes por escrito a través de un panel.
·            Tener los medios que incentiven el cumplimiento de las obligaciones del tratado.

Consideraciones generales

Incluir excepciones generales que permitan la protección de objetivos legítimos de los estados Unidos, incluyendo la protección de seguridad e higiene, entre otros.

Moneda



Mediante mecanismos apropiados asegurar que los países miembros del tratado eviten la manipulación del tipo de cambio de sus monedas con el fin de obtener ventajas competitivas injustas o para equilibrar su balanza de pagos.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Causas y efectos de la revolución mexicana, que siguen vigentes en el México actual

Los efectos de la revolución Mexicana en el México Actual

Efectos del rescate bancario de Estados Unidos en el riego crediticio de los bancos