Ir al contenido principal

Factores clave de la crisis Griega

En el transcurso de la semana Standard & Poors degrado la calificación de Grecia a su punto más bajo disponible, al mismo tiempo que el economista Nouriel Roubini publico un artículo donde dice que la Eurozona deberá separarse en los próximos 5 años producto de esta crisis, que amenaza con afectar a toda Europa.


A continuación se explicara porque la caída del Mercado financiero Griego y un inminente colapso de su gobierno están alterando la estabilidad de toda la euro zona.



Antecedentes

En 2001 Grecia se unió a la unión Europea bajo una ligera polémica porque este país no cumplía con los criterios económicos y fiscales que exige la Unión Europea a los países miembros, el año pasado cuando los altos niveles de endeudamiento y el elevado déficit fiscal sumieron a la economía Griega en crisis, las autoridades europeas decidieron contener esta crisis para evitar el contagio a otras economías con problemas similares, para ello se le otorgo un rescate financiero por $110 mil millones de Euros a pagar en 3 años.

¿Por qué si Grecia ya recibió un rescate, sigue en crisis?

Como se menciona anteriormente la economía Griega recibió hace un año un rescate financiero por $110 mil millones de Euros, para permitir que este país cumpliera con sus obligaciones de deuda y restableciera la confianza de los mercados financieros, a cambio de este rescate el gobierno Griego se comprometió a reducir considerablemente sus gastos para controlar su déficit fiscal, por lo cual se implemento un programa de austeridad el cual consistió en reducir los gastos en servicios públicos y en sueldos de burócratas. Pero esto solo agravo la situación económica de este país ya que circulo menos dinero en su economía y se contrajo la demanda agregada debido a la reducción de los ingresos de parte de la población.

¿Por qué Grecia no puede emitir más deuda en los mercados financieros?

El plan original era que Grecia pudiera recurrir a la emisión de deuda en 2012 pero sus niveles de endeudamiento siguen muy elevados y los bonos de deuda de este país no están generando los rendimientos esperados, además de las protestas ciudadanas que tienen al gobierno Griego al borde del colapso, hacen de esta situación imposible para recurrir a los mercados financieros.

¿Cuánto dinero necesita Grecia para contener su crisis?

Los analistas creen que se requiere de otros $120 mil millones de Euros, además que este país no a recibido la totalidad del primer rescate, ya que el Fondo Monetario Internacional a retenido $12 mil millones de Euros ya que duda de la capacidad de Grecia de poder hacer frente a sus obligaciones en 2012, ya que actualmente tiene una deuda de $330 mil millones de Euros y el déficit fiscal alcanza el 9.5% del PIB.

Por esta situación varios analistas creen que aun con un nuevo rescate financiero la crisis de Grecia no se resolverá y este país terminara declarándose en suspensión de pagos antes de 2014, y un nuevo rescate lo único que haría sería postergar lo inevitable.

¿Es Grecia el Lehman Brothers de Europa?

La mayoría de la deuda Griega fue otorgada por instituciones financieras de toda Europa, por lo cual si este país se declara en suspensión de pagos se afectara inmediatamente a las economías de los países de origen de los bancos que poseen la deuda de Grecia, además de que las protestas ciudadanas en este país pueden influir en otros países como Irlanda y Portugal donde se están implementando programas de austeridad similares a los de Grecia.

¿Si es muy probable un nuevo rescate por que protestan los ciudadanos de este país?

Como condición para el primer rescate el gobierno Griego se vio obligado a elevar los impuestos, disminuir el gasto y reducir la nomina del gobierno, si se presenta un nuevo rescate se deberá reducir el gasto publico por lo menos un 10% adicional y la nomina del gobierno deberá reducirse en un 33%, lo cual a generado una indignación generalizada hacia políticos de todos los partidos además que los sindicatos gubernamentales han llamado a una huelga generalizada.

Además que se tiene una fuerte confrontación con el partido opositor quien critica al gobierno socialista por reducir demasiado los gastos y proponen que en su lugar se debe implementar un agresivo programa de privatización de empresas del estado.

¿Grecia se verá forzada a dejar el Euro?

Como se comenta en un post anterior los países en problemas de endeudamiento no deben abandonar el Euro, porque generaría más problemas de los que solucionaría, ya que derrumbaría la confianza en el sistema financiero del país que deje al Euro además que esta misma situación afectaría al resto de la Unión Europea porque las instituciones financieras de estos países tienen inversiones en todos los países de la unión, además si se deja al Euro los bancos que sobrevivan a esta situación no tendrán acceso a capital del Banco Central Europeo y Grecia caería en una aun más severa crisis por la falta de liquidez.

¿Cómo se puede evitar la suspensión de pagos?

Varios miembros de la Unión Europea creen que la solución está en reestructurar la deuda de este país y llevarla a un plazo más largo, para darle más tiempo al gobierno Griego para llevar el déficit fiscal a niveles más manejables y para que los bancos expuestos puedan incrementar sus reservas para evitar que un futuro impago por parte de Grecia no afecte la estabilidad de estos.

Esta situación a llevado a una división sobre la solución que se debe implementar ya que mientras una serie de países liderados por Francia proponen la restructuración de la deuda, Alemania por el contrario pide que las instituciones que le otorgaron la deuda a Grecia y los demás países absorban el riesgo que corrieron.

Mientras que las calificadoras argumentan que una reestructuración de la deuda no es posible ya que los bonos resultantes de una reestructuración serian considerados como un impago técnico, por lo que ellos proponen que en lugar de una reestructuración de la deuda actual, Grecia contraiga gradualmente nueva deuda que le permita ir pagando sus obligaciones actuales conforme se vayan venciendo.

¿Qué países están más expuestos a una suspensión de pagos de Grecia?

Los países más afectados ante esta situación serian Francia y Alemania ya que bancos de estos 2 países poseen las dos terceras partes de la deuda Griega, mientras que el resto lo poseen el Banco Central Europeo, y bancos de Estados Unidos, Asia y países de Europa oriental.

Comentarios

  1. Anónimo2:43 p.m.

    Muy interesante artículo. Responde a preguntas que están en boca de todos, especialmente estos días. Sólo recomendaría unas cuantas revisiones de texto. Está fatal redactado y hay un sinfín de faltas de ortografía, se hace muy complicado leerlo y es una lástima que el contenido se vea tan afectado por la forma. Muy poco profesional.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Si tienes algún comentario sobre este tema, o tienes alguna duda puedes escribirlo aquí.

Entradas más populares de este blog

Los efectos de la revolución Mexicana en el México Actual

A tan solo unos días de que se conmemore el centenario del inicio de la revolución mexicana, la cual fue una guerra civil que duro casi dos décadas, cobro la vida de más de 1 millón de personas y paralizo la economía del país durante este periodo, por lo que me parece interesante señalar cuales son los efectos de esta, que aún son visibles en nuestros días, ya que varios de ellos explican porque el México de hoy en día es como es.   Causas de la revolución mexicana En pocas palabras, casi todos los mexicanos sabemos, que la revolución mexicana se originó con la intención de derrocar la dictadura de Porfirio Díaz, quien después de 30 años al mando del país se negaba a dejar el poder, pero el origen socioeconómico del porque el pueblo de México se levantó en armas, fue la gran desigualdad social y la falta de derechos laborales y de propiedad, en que vivían la gran mayoría de los mexicanos. Si bien al periodo de gobierno de Porfirio Díaz se le puede atribuir la pacificación y estabilida

Causas y efectos de la revolución mexicana, que siguen vigentes en el México actual

El post más popular de este blog se llama “ los efectos de la revolución mexicana en el México actual ”, en cuyos comentarios constantemente me piden que profundice más a detalle mi explicación. Hace casi 10 años cuando escribí el post original, mi intención fue el explicar cómo la revolución mexicana fue probablemente el acontecimiento más influyente sobre el México actual, ya que sus efectos explican en gran medida porque nuestro país es como es, y sus efectos aún influyen en las decisiones de nuestros gobernantes independientemente de su partido político. Causas de la revolución mexicana En pocas palabras, casi todos los mexicanos sabemos, que la revolución mexicana se originó con la intención de derrocar la dictadura de Porfirio Díaz, quien después de 30 años al mando del país se negaba a dejar el poder, pero el origen socioeconómico del porque el pueblo de México se levantó en armas, fue la gran desigualdad social y la falta de derechos laborales y de propiedad, en que

Efectos del rescate bancario de Estados Unidos en el riego crediticio de los bancos

La junta de gobernadores de lareserva federal de Estados Unidos publico un estudio abierto para la discusión, en el cual expone los efectos del rescate bancario de 2008 (TARP) en el riesgo crediticio que toman los bancos que recibieron capitalización por medio de este rescate entre 2008 y el año 2010. Como podemos recordar la principal causa de la gran recesión de 2008 fue el riesgo excesivo que tomaron los bancos principalmente de Estados Unidos, los cuales pusieron al sistema financiero de ese país al borde del colapso, por lo que el 28 de Octubre del 2008 se aprobó el rescate bancario (TARP) por 700 mil millones de dólares, el cual tenía como principal objetivo estabilizar el sistema bancario capitalizando a los bancos en problemas mediante la compra de acciones por parte del gobierno de Estados Unidos quien se convertía en accionista de estos bancos, y esperaba estabilizarlos financieramente y permitir que estos otorgaran créditos a los sectores comercial e industrial de