¿Por qué los rescates financieros son necesarios?


¿Por qué gastar el dinero de los contribuyentes para rescatar a bancos y otras instituciones que asumieron demasiado riesgo y tomaron decisiones erróneas? ¿Por qué no dejar que paguen por sus propios pecados en lugar de comprometer las finanzas a mediano plazo de sus respectivos países?

El rescate financiero que le proporcionara la Unión Europea y el FMI a Irlanda a puesto este tema nuevamente en los titulares, y el debate sobre si son necesarios se encuentra otra vez sobre la mesa. El día de hoy The Wall street Journal publica un articulo titulado ¿Es la cesación de pagos una mejor salida? el cual resulta el mejor ejemplo hacia este debate ya que cuestiona de igual forma que la población de los países donde se han implementado rescates financieros, por que no se deja que las instituciones caigan en suspensión de pagos y paguen por sus culpas en lugar de ser rescatadas con dinero de los contribuyentes.

A estas alturas ya las consecuencias de la gran recesión ya son mas que evidentes y pueden ser utilizadas como un ejemplo perfecto para este tema. Ya que nadie duda de la irresponsabilidad de los bancos y otras instituciones financieras de Estados Unidos y de otros países del mundo, los cuales asumieron riesgos innecesarios y al comprometer sus finanzas afectaron a los sistemas financieros de todo el mundo, ahora recordemos que la economía estadounidense comenzó a presentar problemas a finales de 2007 cuando reventó la burbuja de su sector inmobiliario, pero la crisis no se desato hasta Septiembre de 2008, tiempo durante el cual los mercados ya sabían que existía un problema y la economía ya estaba en recesión, pero la situación se encontraba relativamente controlada por las autoridades de ese país, lo que mantenía a los mercados tranquilos, pero en septiembre de 2008 cuando se dejo que Lehman Brothers fuera a la quiebra, la confianza de los mercados se desvaneció generando las consecuencias que nos siguen hasta este momento.

De igual forma como sucedió en estados Unidos la confianza de los mercados marco la diferencia en las crisis que precedieron a la gran recesión como en Asia en 1997, México en 1994 y Japón a principios de los 90`s. Por ejemplo en México el error de diciembre consistió en enviarle una señal errónea a los mercados al devaluar al peso menos de lo que se requería.

Por este motivo el implementar un rescate financiero en el momento adecuado puede prevenir una nueva crisis al mantener controlada la confianza de los mercados, aunque la historia reciente nos muestra una gran cantidad de rescates que se han implementado para contener crisis, al comprender el papel que juega la confianza de los mercados en una economía podemos poner en la balanza el costo de un rescate contra los costos de sufrir una crisis. Por este motivo por mas injusto que sea el rescatar instituciones financieras que cometieron errores o actuaron de forma irresponsable, resulta menos costoso el rescatarlos con recursos públicos, ya que de no hacerse asi, el costo de una crisis para la población siempre es mayor al costo de implementar un rescate financiero.

Comentarios

  1. Anónimo4:52 p.m.

    ¿Y que hay de las quiebras controladas? En España se hizo con Banesto, y no recuerdo que saliese mal... Lo que no puede ser es que se llegue a una situación de ganar mucho o ganar muchisimo.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Si tienes algún comentario sobre este tema, o tienes alguna duda puedes escribirlo aquí.

Entradas más populares de este blog

Causas y efectos de la revolución mexicana, que siguen vigentes en el México actual

Los efectos de la revolución Mexicana en el México Actual

Efectos del rescate bancario de Estados Unidos en el riego crediticio de los bancos