El costo que representa el bajo desempeño educativo para la economía de un país

A continuación presentare algunos de los resultados de un estudio que realizo la universidad de Stanford para la OCDE, este estudio fue elaborado por la necesidad que se presenta en California y en algunos países desarrollados de demostrarles a sus gobernantes los costos que conllevara en un futuro los recortes presupuestales que se le han aplicado a sus sistemas educativos

El nivel educativo de la población de un país afecta directamente en su desempeño económico ya que este es el que marca el valor del capital humano de una economía. Se entiende que entre mayor sea el nivel educativo de la población esta podrá emplearse en trabajos mas especializados y tecnificados, hecho que repercute directamente en los ingresos de la población, a su vez que entre mayor sea el valor del capital humano esta economía será mas competitiva permitiendole atraer mayor inversión extranjera. También se toma en cuenta que entre mayor es el nivel educativo de un país mayor es su capacidad de innovación que le permitirá crear su propia tecnología.

Este estudio titulado The high cost of a low educational performance se basa en el objetivo que se fijaron los países miembros de la OECD de incrementar en 25 puntos los resultados promedios de la prueba PISA aplicada a alumnos entre 15 y 16 años. Basado en este examen se fijan los siguientes 3 escenarios.


Escenario 1

Se muestra el incremento que sufriría el producto interno bruto a lo largo de los próximos 20 años si cada país llega a la meta de incrementar sus resultados promedio de la prueba PISA en 25 puntos. En el caso de México calculan que este incremento en el nivel educativo aportaría 4.8 trillones de dolares al PIB durante los próximos 20 años.



Escenario 2
Asumiendo que cada pais alcanzara los resultados obtenidos por finlandia el pais con la mayor puntuacion(546 puntos). En la primera grafica se muestra el aporte de esta mejora al PIB, y en la segunda grafica se muestra en cuanto porcentaje se incrementaria el PIB. En el caso de México se muestra que se aportaría 38.736 trillones de dolares equivalentes al 2155% del PIB de 2010, y que de alcanzar este nivel educativo podría impulsar el crecimiento económico 2.5% anual.


Escenario 3
Se asume que cada país alcanza 400 puntos de la prueba PISA (considerado el mínimo aceptable).








Comentarios

Entradas más populares de este blog

Causas y efectos de la revolución mexicana, que siguen vigentes en el México actual

Los efectos de la revolución Mexicana en el México Actual

Efectos del rescate bancario de Estados Unidos en el riego crediticio de los bancos