Por que en México nunca funcionan los programas que incentivan la creación y desarrollo de pequeñas y medianas empresas (PYMES)


En México se ha vuelto de lo más común el escuchar en los discursos de cada político el incentivar la creación y desarrollo de las pequeñas y medianas empresas, y cada administración ya sea municipal, estatal o federal destina una parte de su presupuesto a la creación de algún programa que busque este objetivo, pero como es palpable a simple viste estos programas se han convertido en un derroche de recursos, ya que el mayor éxito que han alcanzado es el logro de incentivos a ciertos sectores principalmente en ámbitos locales, mientras que en la mayoría de los casos estos programas no logran en lo mas mínimo sus objetivos y se convierten en un medio utilizado por la clase política para acomodar a su gente.

Los diversos programas que han implementado los diversos gobiernos no han logrado el éxito esperado porque se han enfocado solamente en resolver uno de los muchos problemas que limitan el desarrollo de las PYMES en México, que es la reducción de tramites necesarios para abrir una empresa, los cuales a pesar de estos programas siguen siendo demasiados y continúan limitando la creación de PYMES.

Si bien es importante el reducir las trabas burocráticas para incentivar la creación de empresas no es el único aspecto en el que se requieren cambios. Por ejemplo en diversas ocasiones han surgido preguntas sobre porque en México no surgen empresas como Microsoft o Google, las cuales comenzaron desde el garage de sus fundadores y se convirtieron en enormes y dinámicas empresas transnacionales que generan miles de empleo y sirven como ancla para el incentivo de una industria como la informática. La respuesta a esta pregunta es simple en México no prosperan este tipo de empresas porque no existe una industria de fondos de capital de riesgo que pueda aportar el financiamiento necesario para concretar las ideas y proyectos en empresas rentables.

Que es un fondo de capital de riesgo

Un fondo de capital de riesgo es una entidad financiera cuyo objetivo es el financiamiento de proyectos de inversión, para que con este capital la empresa incremente su valor y una vez madurada la inversión el fondo se retire obteniendo un beneficio. En pocas palabras el objetivo de estos fondos es convertir proyectos de inversión en empresas rentables. Los fondos de capital de riesgo funcionan como accionistas temporales de la empresa o proyecto, a su vez estos fondos obtienen su capital mediante la inversión de varios socios o mediante la colocación de bonos y acciones en los mercados financieros.

Por que en México no prosperan los fondos de capital de riesgo

En México existen una pequeña cantidad de fondos de capital de riesgo los cuales operan mediante los fideicomisos de inversión de capital privado (FICAP´S) los cuales canalizan al país una milésima parte del capital de riesgo que se invierte en el mundo, dato que hace evidente lo limitado que se encuentra este sector en el país, este hecho se debe a varios factores entre los principales encontramos:

  • La inflexibilidad de las leyes fiscales, las cuales gravan con impuestos la utilidad de este tipo de inversiones y obligan a los fondos que operan con capital extranjero a pagar una doble tributación en México y en su país de origen. Si bien es una obligación de todo el que realice una actividad económica en México el pagar impuestos pero es aun mas importante el incentivar la creación y desarrollo de empresas las cuales contribuirán aun mas en un mediano o largo plazo medianito los empleos y la riqueza que generen.
  • Las leyes mercantiles mexicanas prohíben algunas prácticas de los fondos de capital de riesgo que son comunes en otros países como el derecho de inversionistas minoritarios a participar en la toma de decisiones de una sociedad.
  • La lentitud del sistema judicial mexicano el cual resulta bastante incompetente en relación con otros países del mundo al momento de atender problemas como incumplimientos de contrato y fraudes mercantiles, hecho que incrementa el Riesco para los fondos de capital de riesgo obligándolos a tomar medidas que cubran su riesgo como cláusulas que les dan preferencia sobre los otros accionistas a la hora de una liquidación y a la hora de realizar desembolsos por el rendimiento de la inversión.
  • Falta de leyes competitivas que regulen a estos fondos tanto en su operación y en las condiciones en las que hacen su inversión, ya que a diferencia de otros países en México los fondos de capital de riesgo imponen una gran cantidad de cláusulas y condiciones para respaldar su inversión, muchas de estas cláusulas y condiciones no están respaldadas por los factores mencionados anteriormente.

Como se financian en México las PYMES

Como se explico anteriormente el principal factor que limita la creación y financiamiento de las PYMES es la falta de acceso al financiamiento. En México los nuevos proyectos de inversión que aspiran a convertirse en empresas están limitados a recurrir a la banca comercial en busca de financiamiento el cual es muy limitado y muy pocos alcanzan a obtener el financiamiento requerido para concretar sus proyectos, y una vez que se consigue este financiamiento, este limita el desarrollo del proyecto en su inicio ya que la nueva empresa comienza a operar arrastrando un pasivo el cual incrementa el riesgo de que esta fracase. Las empresas que ya están constituidas ven limitadas sus opciones de financiamiento a la banca comercial y a sus proveedores, quedando en desventaja con las grandes empresas quienes tienen acceso a los mercados financieros para recurrir a financiamientos mas baratos.

Por su parte el gobierno tiene la llamada banca de desarrollo, la cual tiene como finalidad el otorgar financiamiento a empresas y proyectos de sectores específicos los cuales se busca incentivar mediante tasas de interés mas bajas que la banca comercial. El problema de estos bancos de desarrollo como Nafinsa, Bancomext, Banrural, etc. es que no hacen llegar estos recursos a las empresas que realmente lo necesitan ya que operan mediante políticas rígidas y poco transparentes que facilitan el que estos recursos sean canalizados hacia empresas propiedad de políticos o que apoyaron a estos.

La limitación de medianas empresas a acceder a bolsa de valores

Como lo explique en un post anterior, la bolsa mexicana no cumple con su objetivo principal que es el proporcionar al sector empresarial una fuente de financiamiento mas barata que la banca comercial. Esto hecho deja en desventaja a las medianas empresas que comparten mercado con grandes empresas que si pueden acceder a la bolsa de valores, ya que estas ven limitadas sus opciones de crecimiento al tener que recurrir a financiamientos mas costosos que su competencia.

La centralización como obstáculo al desarrollo de las PYMES

Otro problema palpable es el hecho que los programas destinados a impulsar a las PYMES de mas impactos son diseñados desde el centro del país, y en su mayoría las acciones de los gobiernos estatales y municipales dependen de decisiones tomadas en el centro, cuando la naturaleza de las PYMES es la región en la que se encuentran la cual en la mayoría de los casos presenta características y problemas muy distintos a los que se tienen en el centro del país. El impulso a las PYMES se debe dar desde los estados y municipios poniendo más énfasis en las actividades en la que cada estado y ciudad en particular quiere impulsar su economía, cada estado y municipio debe de contar con departamentos de fomento económico que sirvan de puente entre los empresarios y los programas e instituciones de gobierno, los cuales faciliten recursos y asesorias que fomenten el desarrollo de su sector productivo local.

Conclusión

En pocas palabras el gobierno Mexicano destina una gran cantidad de recursos destinados al impulso de las PYMES mediante programas, dependencias y bancos de desarrollo los cuales no funcionan para el objetivo que fueron creados ya que simplemente no hacen llegar estos recursos a donde realmente se requieren, cuando se tiene a la mano una opción mucho mas económica la cual consiste en proporcionarle las facilidades necesarias a los fondos de capital de riesgo para que puedan operar de la misma manera como lo hacen en otros países, ya que estos fondos puedan servir de primera fuente de financiamiento de las PYMES lo cual no representaría un costo para el gobierno ya que se invertiría capital privado y este seria utilizado de forma mas eficiente porque al arriesgar su propio dinero estos fondos lo invertirían de la forma mas eficiente posible, a su vez que para disminuir su riesgo implementarían servicios como asesorias y consultaría. Inclusive si se implementara una estrategia de incentivo hacia las PYMES basada en los fondos de capital de riesgo el gobierno podría reducir su gasto al no destinar los recursos que canaliza a los bancos de desarrollo, y destinando recursos que representen tan solo una parte de lo que actualmente se podría invertir en estos fondos capital del estado para de esta forma reducir el riesgo de los inversionistas, lo que los incentivaría aun mas a invertir, y el resto de los recursos actuales se invertiría mediante este mismo tipos de fondos pero con un capital mayoritario del estado los cuales se orienten a invertir en sectores que no son atractivos para los fondos privados y que si son importantes para el desarrollo del país.

Un ejemplo palpable de cómo se debe utilizar el capital de riesgo para impulsar el capital de riesgo para impulsar la economías lo podemos ver en Estados Unidos donde hace 20 años pensaban que su economía ya había pasado sus días de gloria, y esta pudo revivir su dinamismo gracias a empresas que surgieron y crecieron gracias al capital de riesgo, siendo por mucho el ejemplo mas visible el caso de Silicon Valley donde el capital de riesgo fue la base para que estas empresas surgieran y posteriormente desarrollaran una de las industrias mas dinámicas de la actualidad.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Causas y efectos de la revolución mexicana, que siguen vigentes en el México actual

Los efectos de la revolución Mexicana en el México Actual

Efectos del rescate bancario de Estados Unidos en el riego crediticio de los bancos