¿Cuánto contribuyen en impuestos los inmigrantes indocumentados a Estados Unidos?

11:38 p. m.


Los efectos de la migración es uno de los temas más discutidos y polémicos tanto en México como en Estados Unidos y como cualquier otro problema tiene diferentes versiones dependiendo de la percepción de quien lo analice, es por ello que mientras en México la percepción es que los migrantes son cruciales para la economía estadounidense debido a la importancia de los trabajos que estos realizan, mientras que en Estados Unidos una gran parte de su población percibe que los migrantes no aportan nada a su economía y por el contrario representan una gran carga fiscal para su país.

En 2012 cuando el presidente Obama presento la acción ejecutiva de la reforma migratoria la cual pretendía abrirle la puerta a la ciudadanía a aquellas personas que llegaron de niños a los Estados Unidos, así como a los padres de estos que cumplieran con ciertos requisitos de elegibilidad. Como era de esperarse se generó un debate público en el cual una gran parte de la opinión publica de Estados Unidos aseguraba que los inmigrantes indocumentados no le aportan nada a dicho país, lo cual se basaba en información insuficiente e inexacta.

Por dicho motivo el Instituto de fiscalización y política económica (ITEP Institute on Taxation & Economic Policy) realizo un estudio llamado contribuciones de los inmigrantes indocumentados en impuestos estatales y locales (Undocumented Immigrants’ State & Local Tax Contributions), con el objetivo de proveer información concreta sobre los impuestos que pagan los inmigrantes indocumentados que viven en Estados Unidos y el efecto que las acciones ejecutivas tendrían en los impuestos que pagarían estas personas si se convirtiesen en ciudadanos.

Los descubrimientos más relevantes de este estudio fueron los siguientes:


  • ·         En el 2013 había 11 millones de inmigrantes indocumentados, los cuales pagaron 11 mil 640 millones de dólares en impuestos estatales y locales, lo cuales varían               desde 2.2 millones pagados en Montana hasta 3,100 millones de dólares que recibió California.
  • ·         El indocumentado promedio paga el 8% de su ingreso en impuestos locales y estatales, como comparación los contribuyentes más ricos de Estados Unidos aportan el 5.4% de sus ingresos.
  • ·         Los indocumentados impuestos a la propiedad tanto de forma directa como propietarios o por medio del pago de sus rentas.
  • ·         El 50% de los indocumentados pagan impuesto al trabajo por medio de un programa llamado Numero individual de identidad fiscal (ITIN) el resto pagan dicho impuesto mediante deducciones directas realizadas por sus patrones.
  • ·         El 33% de los indocumentados son propietarios de una vivienda y el ingreso familiar promedio de estos es de $30,100 dólares anuales
  • ·        El número de indocumentados en Estados Unidos se redujo en 400,000 de 2012 a 2013
  • ·         Las remesas que los indocumentados envían a sus países de origen equivalen en promedio aun 10% de sus ingresos.

  • ·         Los datos históricos arrojan que cuando un indocumentado se convierte en ciudadano este incrementa su ingreso entre un 6 y un 15%, debido a que una vez que cambia su estatus migratorio estos pueden acceder a mejores trabajos.


No hay comentarios:

Si tienes algún comentario sobre este tema, o tienes alguna duda puedes escribirlo aquí.

Con la tecnología de Blogger.