Ir al contenido principal

¿Por qué los rescates financieros son necesarios?


¿Por qué gastar el dinero de los contribuyentes para rescatar a bancos y otras instituciones que asumieron demasiado riesgo y tomaron decisiones erróneas? ¿Por qué no dejar que paguen por sus propios pecados en lugar de comprometer las finanzas a mediano plazo de sus respectivos países?

El rescate financiero que le proporcionara la Unión Europea y el FMI a Irlanda a puesto este tema nuevamente en los titulares, y el debate sobre si son necesarios se encuentra otra vez sobre la mesa. El día de hoy The Wall street Journal publica un articulo titulado ¿Es la cesación de pagos una mejor salida? el cual resulta el mejor ejemplo hacia este debate ya que cuestiona de igual forma que la población de los países donde se han implementado rescates financieros, por que no se deja que las instituciones caigan en suspensión de pagos y paguen por sus culpas en lugar de ser rescatadas con dinero de los contribuyentes.

A estas alturas ya las consecuencias de la gran recesión ya son mas que evidentes y pueden ser utilizadas como un ejemplo perfecto para este tema. Ya que nadie duda de la irresponsabilidad de los bancos y otras instituciones financieras de Estados Unidos y de otros países del mundo, los cuales asumieron riesgos innecesarios y al comprometer sus finanzas afectaron a los sistemas financieros de todo el mundo, ahora recordemos que la economía estadounidense comenzó a presentar problemas a finales de 2007 cuando reventó la burbuja de su sector inmobiliario, pero la crisis no se desato hasta Septiembre de 2008, tiempo durante el cual los mercados ya sabían que existía un problema y la economía ya estaba en recesión, pero la situación se encontraba relativamente controlada por las autoridades de ese país, lo que mantenía a los mercados tranquilos, pero en septiembre de 2008 cuando se dejo que Lehman Brothers fuera a la quiebra, la confianza de los mercados se desvaneció generando las consecuencias que nos siguen hasta este momento.

De igual forma como sucedió en estados Unidos la confianza de los mercados marco la diferencia en las crisis que precedieron a la gran recesión como en Asia en 1997, México en 1994 y Japón a principios de los 90`s. Por ejemplo en México el error de diciembre consistió en enviarle una señal errónea a los mercados al devaluar al peso menos de lo que se requería.

Por este motivo el implementar un rescate financiero en el momento adecuado puede prevenir una nueva crisis al mantener controlada la confianza de los mercados, aunque la historia reciente nos muestra una gran cantidad de rescates que se han implementado para contener crisis, al comprender el papel que juega la confianza de los mercados en una economía podemos poner en la balanza el costo de un rescate contra los costos de sufrir una crisis. Por este motivo por mas injusto que sea el rescatar instituciones financieras que cometieron errores o actuaron de forma irresponsable, resulta menos costoso el rescatarlos con recursos públicos, ya que de no hacerse asi, el costo de una crisis para la población siempre es mayor al costo de implementar un rescate financiero.

Comentarios

  1. Anónimo4:52 p. m.

    ¿Y que hay de las quiebras controladas? En España se hizo con Banesto, y no recuerdo que saliese mal... Lo que no puede ser es que se llegue a una situación de ganar mucho o ganar muchisimo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Si tienes algún comentario sobre este tema, o tienes alguna duda puedes escribirlo aquí.

Entradas populares de este blog

Soluciones para el desempleo

Como en cualquier otro país del mundo, México enfrenta altas tasas de desempleo como consecuencia de la actual crisis financiera, a continuación se presentan una serie de soluciones a este problema y ejemplos de cómo otros países lo han enfrentado.1. Políticas que generen incremento en la demanda agregadaSin lugar a dudas la principal causa de las actuales tasas de desempleo es la caída de la demanda agregada de la economía, para incentivar la demanda se pueden tomar medidas como reducir las tasas de interés, y aplicar una política fiscal expansiva, todo lo contrario a lo que el gobierno Mexicano planea hacer con el actual paquete fiscal.2. Subsidios al empleoTal y como lo ha hecho el gobierno federal un subsidio al empleo el cual sea entregado a empresas que no despidan trabajadores, esta medida aunque no soluciona este problema si ayuda a reducir el incremento de las perdidas de empleos.3. Políticas de contratación flexiblesLa implementación de políticas de contratación flexibles, q…

Los efectos de la revolución Mexicana en el México Actual

A tan solo unos días de que se conmemore el centenario del inicio de la revolución mexicana, me parece interesante señalar cuales son los efectos de esta que son visibles hoy en día, ya que varios de ellos explican porque el México de hoy en día es como es.Las causas que originaron esta revolución son mas que bien conocidas, la marcada desigualdad en la distribución de la riqueza (en este caso de las tierras ya que es como la gente de ese entonces relacionaba a la riqueza), la opresión de los trabajadores y la falta de oportunidades para que estos se desarrollaran entre muchas otras aberraciones del régimen de Porfirio Díaz, estas y muchas otras son las justificaciones completamente legitimas que orillaron al pueblo de Méxicoa levantarse en armas y comenzar una guerra civil que duro casi dos décadas , cobro la vida de mas de 1 millón de personas y paralizo la economía del país durante este periodo.La principal consecuencia que nos sigue hasta hoy en día es la orientación de nuestros g…

Que Factores Influyen en una Devaluacion

Este año hemos sido testigos como al igual que México otros países como Islandia, Argentina, Hungría, Ucrania han sufrido una abrupta devaluación de sus monedas, lo que nos lleva a preguntarnos que es lo que provoca que esto suceda cuando en países como México se suponía que su economía era lo suficientemente estable para que esto no ocurriera.

Inflación
Si la inflación es muy alta genera una devaluación de la moneda, ya que para contrarrestar la inflación el banco central incrementa la emisión de dinero, lo cual provoca una devaluación de la moneda cuanto la cantidad de dinero que se introduce al sistema financiero es mayor que la sale y esto no esta sustentado con un aumento en la actividad económica. La conexión entre la emisión de dinero y el incremento de la inflación no es un efecto inmediato ya que la cantidad de dinero que se encuentra en circulación en una economía no depende directamente de la cantidad de moneda que el gobierno emite influyendo otros factores como importacione…