Ir al contenido principal

¿Por qué los rescates financieros son necesarios?


¿Por qué gastar el dinero de los contribuyentes para rescatar a bancos y otras instituciones que asumieron demasiado riesgo y tomaron decisiones erróneas? ¿Por qué no dejar que paguen por sus propios pecados en lugar de comprometer las finanzas a mediano plazo de sus respectivos países?

El rescate financiero que le proporcionara la Unión Europea y el FMI a Irlanda a puesto este tema nuevamente en los titulares, y el debate sobre si son necesarios se encuentra otra vez sobre la mesa. El día de hoy The Wall street Journal publica un articulo titulado ¿Es la cesación de pagos una mejor salida? el cual resulta el mejor ejemplo hacia este debate ya que cuestiona de igual forma que la población de los países donde se han implementado rescates financieros, por que no se deja que las instituciones caigan en suspensión de pagos y paguen por sus culpas en lugar de ser rescatadas con dinero de los contribuyentes.

A estas alturas ya las consecuencias de la gran recesión ya son mas que evidentes y pueden ser utilizadas como un ejemplo perfecto para este tema. Ya que nadie duda de la irresponsabilidad de los bancos y otras instituciones financieras de Estados Unidos y de otros países del mundo, los cuales asumieron riesgos innecesarios y al comprometer sus finanzas afectaron a los sistemas financieros de todo el mundo, ahora recordemos que la economía estadounidense comenzó a presentar problemas a finales de 2007 cuando reventó la burbuja de su sector inmobiliario, pero la crisis no se desato hasta Septiembre de 2008, tiempo durante el cual los mercados ya sabían que existía un problema y la economía ya estaba en recesión, pero la situación se encontraba relativamente controlada por las autoridades de ese país, lo que mantenía a los mercados tranquilos, pero en septiembre de 2008 cuando se dejo que Lehman Brothers fuera a la quiebra, la confianza de los mercados se desvaneció generando las consecuencias que nos siguen hasta este momento.

De igual forma como sucedió en estados Unidos la confianza de los mercados marco la diferencia en las crisis que precedieron a la gran recesión como en Asia en 1997, México en 1994 y Japón a principios de los 90`s. Por ejemplo en México el error de diciembre consistió en enviarle una señal errónea a los mercados al devaluar al peso menos de lo que se requería.

Por este motivo el implementar un rescate financiero en el momento adecuado puede prevenir una nueva crisis al mantener controlada la confianza de los mercados, aunque la historia reciente nos muestra una gran cantidad de rescates que se han implementado para contener crisis, al comprender el papel que juega la confianza de los mercados en una economía podemos poner en la balanza el costo de un rescate contra los costos de sufrir una crisis. Por este motivo por mas injusto que sea el rescatar instituciones financieras que cometieron errores o actuaron de forma irresponsable, resulta menos costoso el rescatarlos con recursos públicos, ya que de no hacerse asi, el costo de una crisis para la población siempre es mayor al costo de implementar un rescate financiero.

Comentarios

  1. Anónimo4:52 p.m.

    ¿Y que hay de las quiebras controladas? En España se hizo con Banesto, y no recuerdo que saliese mal... Lo que no puede ser es que se llegue a una situación de ganar mucho o ganar muchisimo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Si tienes algún comentario sobre este tema, o tienes alguna duda puedes escribirlo aquí.

Entradas más populares de este blog

¿Que quiere hacer realmente la 4T con las Afores?

Otra vez, otro tema de interés nacional se une a la polarización, detonado por un comentario hecho por el presidente en una de sus mañaneras, el cual ha sido interpretado en formas completamente opuestas, por un lado los medios propagandísticos de la 4T en las redes sociales, gritan a los cuatro vientos que el presidente López Obrador quiere nacionalizar las Afores, y quitárselas a las empresas privadas, mientras que la oposición responde diciendo que la única intención del presidente es usar el dinero de las afores para financiar sus planes de gobierno, que ahora sufren de falta de presupuesto, debido a la pandemia del coronavirus y la crisis económica que está provocando. Por lo que solo nos queda preguntarnos ¿qué está pasando realmente en este tema? y ¿qué quiere hacer realmente el gobierno?Te recomiendo leer Puede el gobierno de México usar el dinero de las Afores¿Por qué estamos hablando de Afores en medio de la pandemia?Este es uno más de los temas de importancia nacional que s…

La COPARMEX quiere rescatar a las empresas, AMLO quiere rescatar a los más pobres, pero nadie rescatara a los trabajadores.

La manera en que el gobierno del presidente López Obrador ataque ambas crisis la sanitaria y la económica provocadas por el Coronavirus, se está perfilando como la manera en que su gobierno será juzgado en la historia de nuestro país, pero por lo pronto los distintos frentes políticos están aprovechando esta época de incertidumbre y de toma de decisiones difíciles, tanto para criticar al gobierno federal, como para presentar propuestas serias sobre cómo deben afrontarse tanto la crisis sanitaria como la crisis económica. En lo que respecta a la coyuntura de la crisis económica, contrasta la visión del presidente que plantea que la solución es hacer llegar los apoyos económicos de los programas sociales del gobierno federal a los mexicanos más pobres, y la propuesta de la oposición liderada por la COPARMEX que piden se rescate a las empresas del país para proteger los empleos de los trabajadores mexicanos, quienes quedan una vez más en medio del fuego cruzado, ya que según el debate na…

¿Por qué México no tiene la capacidad de costear un plan de rescate económico?

Mientras nos acercamos al pico de la pandemia del Coronavirus, y los efectos de la crisis económica causada por la cuarentena, crecen día a día, la presión hacia el presidente López Obrador y su gobierno se incrementan, para que este haga algo para evitar que más personas caigan en condiciones de pobreza, debido a la masiva pérdida de empleos causada por la cuarentena. Pero independientemente de la cerrada negativa del presidente de ver más allá de sus programas sociales, como solución a la crisis, y a su ya conocida aversión a la deuda pública ¿puede México costear un programa de estímulos económicos?, tal y como lo están haciendo casi todos los países del mundo en sus respectivas proporciones.La cuarentena generalizada, que se tuvo que imponer para contrarrestar los efectos de la pandemia del coronavirus, ha causado una crisis de demanda agregada en la economía mexicana, que ya le a costado el ingreso a 12 millones de mexicanos, por esta razón la solución para este tipo de crisis ec…