Posible alternativa a los rescates bancarios


Como ya es del conocimiento de todos desde que estallo la actual crisis financiera, casi todas las economías mas importantes del mundo se vieron obligadas a implementar rescates bancarios para evitar un desplome de sus sistemas financieros, pero como ya sabemos estos rescates fueron financiados con fondos públicos comprometiendo seriamente los presupuestos de esos países y recibiendo serias criticas por parte de sus ciudadanos sobre la forma en que se hicieron.

Tal como se menciona anteriormente los encargados de la política económica de estas economías se vieron en una encrucijada entre comprometer fondos públicos para rescatar las irresponsabilidades del sector privado, o dejar que estas instituciones financieras colapsaran llevándose de paso a todo el sistema financiero con ellas. Como una opción a esto un ejecutivo del Credit Suisse´s Invesment Bank, plantea un proceso de reestructura forzada que se realizaría con capital privado a la vez que podría ser aplicado de forma mas rápida que un rescate bancario por no haber fondos públicos involucrados.

Este proceso de reestructura forzada consiste en darle a las autoridades reguladoras de cada país la facultad de intervenir a estas instituciones financieras cuando se encuentren en alto riesgo y que este exponga la salud del sistema financiero de su país. Al intervenir la autoridad reguladora forzara a a la institución a reestructurarse utilizando sus activos como respaldo y recapitalizarse con un fondo de contingencia formado por capital privado proveniente de las mismas instituciones financieras. Esto se basa en procedimientos realizados anteriormente para reestructurar las aerolíneas y que permitió que estas siguieran operando.

Como ejemplo de cómo operaria este proceso se utiliza la quiebra de Lehman Brothers, ya que se argumenta que si en vez de dejar quebrar a este banco se le hubiera reestructurado y se le hubiera inyectado capital para que este pudiera seguir operando sus fondos de inversión y pagar el vencimiento de sus bonos, no se hubiera generado la escalada de perdidas que provoco que los mercados entraran en pánico con lo cual dio inicio a la crisis financiera. Aunque esto no hubiera evitado la crisis global si le hubiera permitido a los gobiernos tener mas control de lo que sucedía, a su vez que el capital que se utilizo en rescates bancarios pudo haberse utilizado en medidas anticíclicas.

1 comentario:

  1. Anónimo12:06 p. m.

    Buenas tardes, mi nombre es Natalia Fernández (lasindias.coop), en este momento estoy desarrollando un proyecto para la cumbre eurolatinoamericana. Se trata de hacer un mapeo de los principales blogs del continente de modo que la Secretaría de Estado para Iberoamérica del Gobierno español pueda enviarte aquellas propuestas y acuerdos intergubernamentales que entren en relación con los temas habituales de este blog.
    ¿Me podrías facilitar una dirección de contacto?
    Muchas gracias y un saludo
    Natalia

    Más info en: www.lasindias.coop/mapeando-la-blogsfera-latoc/

    ResponderEliminar

Si tienes algún comentario sobre este tema, o tienes alguna duda puedes escribirlo aquí.

Con la tecnología de Blogger.