Ir al contenido principal

Posible alternativa a los rescates bancarios


Como ya es del conocimiento de todos desde que estallo la actual crisis financiera, casi todas las economías mas importantes del mundo se vieron obligadas a implementar rescates bancarios para evitar un desplome de sus sistemas financieros, pero como ya sabemos estos rescates fueron financiados con fondos públicos comprometiendo seriamente los presupuestos de esos países y recibiendo serias criticas por parte de sus ciudadanos sobre la forma en que se hicieron.

Tal como se menciona anteriormente los encargados de la política económica de estas economías se vieron en una encrucijada entre comprometer fondos públicos para rescatar las irresponsabilidades del sector privado, o dejar que estas instituciones financieras colapsaran llevándose de paso a todo el sistema financiero con ellas. Como una opción a esto un ejecutivo del Credit Suisse´s Invesment Bank, plantea un proceso de reestructura forzada que se realizaría con capital privado a la vez que podría ser aplicado de forma mas rápida que un rescate bancario por no haber fondos públicos involucrados.

Este proceso de reestructura forzada consiste en darle a las autoridades reguladoras de cada país la facultad de intervenir a estas instituciones financieras cuando se encuentren en alto riesgo y que este exponga la salud del sistema financiero de su país. Al intervenir la autoridad reguladora forzara a a la institución a reestructurarse utilizando sus activos como respaldo y recapitalizarse con un fondo de contingencia formado por capital privado proveniente de las mismas instituciones financieras. Esto se basa en procedimientos realizados anteriormente para reestructurar las aerolíneas y que permitió que estas siguieran operando.

Como ejemplo de cómo operaria este proceso se utiliza la quiebra de Lehman Brothers, ya que se argumenta que si en vez de dejar quebrar a este banco se le hubiera reestructurado y se le hubiera inyectado capital para que este pudiera seguir operando sus fondos de inversión y pagar el vencimiento de sus bonos, no se hubiera generado la escalada de perdidas que provoco que los mercados entraran en pánico con lo cual dio inicio a la crisis financiera. Aunque esto no hubiera evitado la crisis global si le hubiera permitido a los gobiernos tener mas control de lo que sucedía, a su vez que el capital que se utilizo en rescates bancarios pudo haberse utilizado en medidas anticíclicas.

Comentarios

  1. Anónimo12:06 p. m.

    Buenas tardes, mi nombre es Natalia Fernández (lasindias.coop), en este momento estoy desarrollando un proyecto para la cumbre eurolatinoamericana. Se trata de hacer un mapeo de los principales blogs del continente de modo que la Secretaría de Estado para Iberoamérica del Gobierno español pueda enviarte aquellas propuestas y acuerdos intergubernamentales que entren en relación con los temas habituales de este blog.
    ¿Me podrías facilitar una dirección de contacto?
    Muchas gracias y un saludo
    Natalia

    Más info en: www.lasindias.coop/mapeando-la-blogsfera-latoc/

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Si tienes algún comentario sobre este tema, o tienes alguna duda puedes escribirlo aquí.

Entradas populares de este blog

Los efectos de la revolución Mexicana en el México Actual

A tan solo unos días de que se conmemore el centenario del inicio de la revolución mexicana, me parece interesante señalar cuales son los efectos de esta que son visibles hoy en día, ya que varios de ellos explican porque el México de hoy en día es como es.Las causas que originaron esta revolución son mas que bien conocidas, la marcada desigualdad en la distribución de la riqueza (en este caso de las tierras ya que es como la gente de ese entonces relacionaba a la riqueza), la opresión de los trabajadores y la falta de oportunidades para que estos se desarrollaran entre muchas otras aberraciones del régimen de Porfirio Díaz, estas y muchas otras son las justificaciones completamente legitimas que orillaron al pueblo de Méxicoa levantarse en armas y comenzar una guerra civil que duro casi dos décadas , cobro la vida de mas de 1 millón de personas y paralizo la economía del país durante este periodo.La principal consecuencia que nos sigue hasta hoy en día es la orientación de nuestros g…

Soluciones para el desempleo

Como en cualquier otro país del mundo, México enfrenta altas tasas de desempleo como consecuencia de la actual crisis financiera, a continuación se presentan una serie de soluciones a este problema y ejemplos de cómo otros países lo han enfrentado.1. Políticas que generen incremento en la demanda agregadaSin lugar a dudas la principal causa de las actuales tasas de desempleo es la caída de la demanda agregada de la economía, para incentivar la demanda se pueden tomar medidas como reducir las tasas de interés, y aplicar una política fiscal expansiva, todo lo contrario a lo que el gobierno Mexicano planea hacer con el actual paquete fiscal.2. Subsidios al empleoTal y como lo ha hecho el gobierno federal un subsidio al empleo el cual sea entregado a empresas que no despidan trabajadores, esta medida aunque no soluciona este problema si ayuda a reducir el incremento de las perdidas de empleos.3. Políticas de contratación flexiblesLa implementación de políticas de contratación flexibles, q…

Que Factores Influyen en una Devaluacion

Este año hemos sido testigos como al igual que México otros países como Islandia, Argentina, Hungría, Ucrania han sufrido una abrupta devaluación de sus monedas, lo que nos lleva a preguntarnos que es lo que provoca que esto suceda cuando en países como México se suponía que su economía era lo suficientemente estable para que esto no ocurriera.

Inflación
Si la inflación es muy alta genera una devaluación de la moneda, ya que para contrarrestar la inflación el banco central incrementa la emisión de dinero, lo cual provoca una devaluación de la moneda cuanto la cantidad de dinero que se introduce al sistema financiero es mayor que la sale y esto no esta sustentado con un aumento en la actividad económica. La conexión entre la emisión de dinero y el incremento de la inflación no es un efecto inmediato ya que la cantidad de dinero que se encuentra en circulación en una economía no depende directamente de la cantidad de moneda que el gobierno emite influyendo otros factores como importacione…