Ir al contenido principal

Revisión de la OCDE a la política presupuestaria de México


El siguiente post es una traducción del resumen sobre el informe de la OECD sobre la política presupuestal mexicana.

En México se a implementado una reciente reforma a su política presupuestaria para ayudar a sobrepasar la actual crisis global, pero otras reformas son necesarias para asegurar la sustentabilidad fiscal en el largo plazo, de acuerdo con un estudio de la OCDE esta institución recibió el anuncio del secretario de hacienda Ernesto Cordero sobre sus planes de enviar al congreso la iniciativa sobre una reforma fiscal integral este año.

En el reporte de la OECD sobre la política presupuestaria de México se comparan los precisos presupuestarios y sus instituciones con las de otros países para señalar oportunidades que se pudieran incluir en una reforma. Desde 2006 el gobierno mexicano a creado una serie de leyes para mejorar la responsabilidad fiscal y mayor transparencia por parte del gobierno, pero la legislación es solo el primer paso, ya que se requiere un fuerte apoyo por parte de todos los niveles políticos federal, estatal y municipal para asegurar que estas leyes sean implementadas y utilizadas para promover un cambio real.

En el reporte de la OECD se dice que el que la economía se encuentre en un periodo de crisis no significa que este sea el tiempo para frenar una reforma, el secretario general de la OCDE Angel Gurria dijo que este es el tiempo para acelerar el paso y empujar las iniciativas para una reforma fiscal que sea importante.

Para lograr unas finanzas públicas autosustentable en el largo plazo México necesita reducir su dependencia a los ingresos petroleros e implementar sus tasas de crecimiento económico. También se necesita mejorar la eficiencia en el gasto público y en la justificación de lo que se gasto en todos los niveles del gobierno.

La OCDE recomienda que México debe tomar en cuenta los siguientes puntos para futuras iniciativas de reforma.

Desarrollar un enfoque a largo plazo

La política presupuestaria de México se enfoca solo a un año, es por eso que es necesario un enfoque mas a mediano plazo en el contexto de gasto al menos por 3 años para que este se pueda alinear con planes y objetivos de los diversos sectores del gobierno, y de esta manera se le garantice estabilidad a presupuestos futuros y se puedan planificar asuntos importantes como el decline de los ingresos petroleros y los cambios demográficos.

Incluir rendición de cuentas en la formulación del presupuesto

Definitivamente se debe de cambiar el enfoque en la forma en que el gasto es destinado ya que actualmente las dependencias hacen sus presupuestos en base de cuanto dinero pueden obtener sin justificar el que van a lograr con ese dinero. Es por eso que se deben de implementar medidas que evalúen la justificación de lo que se solicita y al final de año como se gasto y que se logro co ello.

Comprometer al congreso en la discusión del presupuesto

Los miembros del congreso deben comprometerse a dar seguimiento a evaluaciones e informes de resultados, para evaluar la efectividad en que cada secretaria, estado o municipio ejerce su presupuesto y que este afecte la forma en que futuros presupuestos sean asignados.

Fomentar que el sector público se enfoque en los resultados

Las nuevas iniciativas deben incluir incentivos para que los diversos niveles de gobierno se enfoquen en su rendimiento y en la creación de reglas y reglamentos internos para incrementar la eficiencia y la administración de los recursos públicos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los efectos de la revolución Mexicana en el México Actual

A tan solo unos días de que se conmemore el centenario del inicio de la revolución mexicana, me parece interesante señalar cuales son los efectos de esta que son visibles hoy en día, ya que varios de ellos explican porque el México de hoy en día es como es.Las causas que originaron esta revolución son mas que bien conocidas, la marcada desigualdad en la distribución de la riqueza (en este caso de las tierras ya que es como la gente de ese entonces relacionaba a la riqueza), la opresión de los trabajadores y la falta de oportunidades para que estos se desarrollaran entre muchas otras aberraciones del régimen de Porfirio Díaz, estas y muchas otras son las justificaciones completamente legitimas que orillaron al pueblo de Méxicoa levantarse en armas y comenzar una guerra civil que duro casi dos décadas , cobro la vida de mas de 1 millón de personas y paralizo la economía del país durante este periodo.La principal consecuencia que nos sigue hasta hoy en día es la orientación de nuestros g…

Soluciones para el desempleo

Como en cualquier otro país del mundo, México enfrenta altas tasas de desempleo como consecuencia de la actual crisis financiera, a continuación se presentan una serie de soluciones a este problema y ejemplos de cómo otros países lo han enfrentado.1. Políticas que generen incremento en la demanda agregadaSin lugar a dudas la principal causa de las actuales tasas de desempleo es la caída de la demanda agregada de la economía, para incentivar la demanda se pueden tomar medidas como reducir las tasas de interés, y aplicar una política fiscal expansiva, todo lo contrario a lo que el gobierno Mexicano planea hacer con el actual paquete fiscal.2. Subsidios al empleoTal y como lo ha hecho el gobierno federal un subsidio al empleo el cual sea entregado a empresas que no despidan trabajadores, esta medida aunque no soluciona este problema si ayuda a reducir el incremento de las perdidas de empleos.3. Políticas de contratación flexiblesLa implementación de políticas de contratación flexibles, q…

Que Factores Influyen en una Devaluacion

Este año hemos sido testigos como al igual que México otros países como Islandia, Argentina, Hungría, Ucrania han sufrido una abrupta devaluación de sus monedas, lo que nos lleva a preguntarnos que es lo que provoca que esto suceda cuando en países como México se suponía que su economía era lo suficientemente estable para que esto no ocurriera.

Inflación
Si la inflación es muy alta genera una devaluación de la moneda, ya que para contrarrestar la inflación el banco central incrementa la emisión de dinero, lo cual provoca una devaluación de la moneda cuanto la cantidad de dinero que se introduce al sistema financiero es mayor que la sale y esto no esta sustentado con un aumento en la actividad económica. La conexión entre la emisión de dinero y el incremento de la inflación no es un efecto inmediato ya que la cantidad de dinero que se encuentra en circulación en una economía no depende directamente de la cantidad de moneda que el gobierno emite influyendo otros factores como importacione…