Ir al contenido principal

Revisión de la OCDE a la política presupuestaria de México


El siguiente post es una traducción del resumen sobre el informe de la OECD sobre la política presupuestal mexicana.

En México se a implementado una reciente reforma a su política presupuestaria para ayudar a sobrepasar la actual crisis global, pero otras reformas son necesarias para asegurar la sustentabilidad fiscal en el largo plazo, de acuerdo con un estudio de la OCDE esta institución recibió el anuncio del secretario de hacienda Ernesto Cordero sobre sus planes de enviar al congreso la iniciativa sobre una reforma fiscal integral este año.

En el reporte de la OECD sobre la política presupuestaria de México se comparan los precisos presupuestarios y sus instituciones con las de otros países para señalar oportunidades que se pudieran incluir en una reforma. Desde 2006 el gobierno mexicano a creado una serie de leyes para mejorar la responsabilidad fiscal y mayor transparencia por parte del gobierno, pero la legislación es solo el primer paso, ya que se requiere un fuerte apoyo por parte de todos los niveles políticos federal, estatal y municipal para asegurar que estas leyes sean implementadas y utilizadas para promover un cambio real.

En el reporte de la OECD se dice que el que la economía se encuentre en un periodo de crisis no significa que este sea el tiempo para frenar una reforma, el secretario general de la OCDE Angel Gurria dijo que este es el tiempo para acelerar el paso y empujar las iniciativas para una reforma fiscal que sea importante.

Para lograr unas finanzas públicas autosustentable en el largo plazo México necesita reducir su dependencia a los ingresos petroleros e implementar sus tasas de crecimiento económico. También se necesita mejorar la eficiencia en el gasto público y en la justificación de lo que se gasto en todos los niveles del gobierno.

La OCDE recomienda que México debe tomar en cuenta los siguientes puntos para futuras iniciativas de reforma.

Desarrollar un enfoque a largo plazo

La política presupuestaria de México se enfoca solo a un año, es por eso que es necesario un enfoque mas a mediano plazo en el contexto de gasto al menos por 3 años para que este se pueda alinear con planes y objetivos de los diversos sectores del gobierno, y de esta manera se le garantice estabilidad a presupuestos futuros y se puedan planificar asuntos importantes como el decline de los ingresos petroleros y los cambios demográficos.

Incluir rendición de cuentas en la formulación del presupuesto

Definitivamente se debe de cambiar el enfoque en la forma en que el gasto es destinado ya que actualmente las dependencias hacen sus presupuestos en base de cuanto dinero pueden obtener sin justificar el que van a lograr con ese dinero. Es por eso que se deben de implementar medidas que evalúen la justificación de lo que se solicita y al final de año como se gasto y que se logro co ello.

Comprometer al congreso en la discusión del presupuesto

Los miembros del congreso deben comprometerse a dar seguimiento a evaluaciones e informes de resultados, para evaluar la efectividad en que cada secretaria, estado o municipio ejerce su presupuesto y que este afecte la forma en que futuros presupuestos sean asignados.

Fomentar que el sector público se enfoque en los resultados

Las nuevas iniciativas deben incluir incentivos para que los diversos niveles de gobierno se enfoquen en su rendimiento y en la creación de reglas y reglamentos internos para incrementar la eficiencia y la administración de los recursos públicos.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Que quiere hacer realmente la 4T con las Afores?

Otra vez, otro tema de interés nacional se une a la polarización, detonado por un comentario hecho por el presidente en una de sus mañaneras, el cual ha sido interpretado en formas completamente opuestas, por un lado los medios propagandísticos de la 4T en las redes sociales, gritan a los cuatro vientos que el presidente López Obrador quiere nacionalizar las Afores, y quitárselas a las empresas privadas, mientras que la oposición responde diciendo que la única intención del presidente es usar el dinero de las afores para financiar sus planes de gobierno, que ahora sufren de falta de presupuesto, debido a la pandemia del coronavirus y la crisis económica que está provocando. Por lo que solo nos queda preguntarnos ¿qué está pasando realmente en este tema? y ¿qué quiere hacer realmente el gobierno?Te recomiendo leer Puede el gobierno de México usar el dinero de las Afores¿Por qué estamos hablando de Afores en medio de la pandemia?Este es uno más de los temas de importancia nacional que s…

La recuperación económica de México está comprometida por la estrategia petrolera del presidente López Obrador y toda la ideología que la envuelve

La participación de México en la reunión de la OPEP+, salto a los titulares nacionales, debido a la cuestionable participación de la secretaria de energía Rocío Nahle en representación del país. Pero dependiendo a quien le preguntes su opinión al respecto, podemos ver dos narrativas completamente opuestas, donde por un lado vemos a los medios tradicionales, los cuales con sus respectivos sesgos explicaron lo sucedido, mientras que por otro lado una versión predominantemente de redes sociales, lideradas por sitios propagandísticos cuyos artículos completamente sesgados, fueron replicados por miles de usuarios afines al gobierno federal y a su partido, los cuales con el afán de ganar la narrativa de lo sucedido resaltaron otra versión que exaltó a los funcionarios involucrados como héroes nacionales, debido a que según ellos se enfrentaron al resto del mundo para defender los intereses de México.




Pero en verdad ¿estaban estos funcionarios defendiendo los intereses nacionales?, o ¿simp…

Está México preparado para enfrentar una pandemia?

El Centro para la Seguridad Sanitaria del instituto John Hopkins y la unidad de inteligencia del periódico The Economist, publicaron el Índice Global de Seguridad Sanitaria 2019 (GHSI), el cual mide las capacidades de seguridad pública de 195 países y las herramientas con las que disponen para prevenir, detectar y responder el brote de una enfermedad a gran escala.

El índice mide en una escala del 0 al 100 donde 100 es la puntuación más alta, según este índice los 195 países analizados tuvieron un promedio de 40.2., del cual no es ninguna sorpresa que los países desarrollados obtuvieron los índices más altos, promediando 51.9, encabezados por Estados Unidos con un índice de 83.9.

Dentro del indicador, México se ubica en el lugar 28 con un índice de 57.6 y en comparación con latinoamérica se encuentra después de Brasil 59.7, Argentina 58.6 y Chile 58.3. De acuerdo con el índice, México obtiene una calificación de 45.5 en prevención de la propagación de un patógeno, 71.2 en detección tem…