Revisión de la OCDE a la política presupuestaria de México


El siguiente post es una traducción del resumen sobre el informe de la OECD sobre la política presupuestal mexicana.

En México se a implementado una reciente reforma a su política presupuestaria para ayudar a sobrepasar la actual crisis global, pero otras reformas son necesarias para asegurar la sustentabilidad fiscal en el largo plazo, de acuerdo con un estudio de la OCDE esta institución recibió el anuncio del secretario de hacienda Ernesto Cordero sobre sus planes de enviar al congreso la iniciativa sobre una reforma fiscal integral este año.

En el reporte de la OECD sobre la política presupuestaria de México se comparan los precisos presupuestarios y sus instituciones con las de otros países para señalar oportunidades que se pudieran incluir en una reforma. Desde 2006 el gobierno mexicano a creado una serie de leyes para mejorar la responsabilidad fiscal y mayor transparencia por parte del gobierno, pero la legislación es solo el primer paso, ya que se requiere un fuerte apoyo por parte de todos los niveles políticos federal, estatal y municipal para asegurar que estas leyes sean implementadas y utilizadas para promover un cambio real.

En el reporte de la OECD se dice que el que la economía se encuentre en un periodo de crisis no significa que este sea el tiempo para frenar una reforma, el secretario general de la OCDE Angel Gurria dijo que este es el tiempo para acelerar el paso y empujar las iniciativas para una reforma fiscal que sea importante.

Para lograr unas finanzas públicas autosustentable en el largo plazo México necesita reducir su dependencia a los ingresos petroleros e implementar sus tasas de crecimiento económico. También se necesita mejorar la eficiencia en el gasto público y en la justificación de lo que se gasto en todos los niveles del gobierno.

La OCDE recomienda que México debe tomar en cuenta los siguientes puntos para futuras iniciativas de reforma.

Desarrollar un enfoque a largo plazo

La política presupuestaria de México se enfoca solo a un año, es por eso que es necesario un enfoque mas a mediano plazo en el contexto de gasto al menos por 3 años para que este se pueda alinear con planes y objetivos de los diversos sectores del gobierno, y de esta manera se le garantice estabilidad a presupuestos futuros y se puedan planificar asuntos importantes como el decline de los ingresos petroleros y los cambios demográficos.

Incluir rendición de cuentas en la formulación del presupuesto

Definitivamente se debe de cambiar el enfoque en la forma en que el gasto es destinado ya que actualmente las dependencias hacen sus presupuestos en base de cuanto dinero pueden obtener sin justificar el que van a lograr con ese dinero. Es por eso que se deben de implementar medidas que evalúen la justificación de lo que se solicita y al final de año como se gasto y que se logro co ello.

Comprometer al congreso en la discusión del presupuesto

Los miembros del congreso deben comprometerse a dar seguimiento a evaluaciones e informes de resultados, para evaluar la efectividad en que cada secretaria, estado o municipio ejerce su presupuesto y que este afecte la forma en que futuros presupuestos sean asignados.

Fomentar que el sector público se enfoque en los resultados

Las nuevas iniciativas deben incluir incentivos para que los diversos niveles de gobierno se enfoquen en su rendimiento y en la creación de reglas y reglamentos internos para incrementar la eficiencia y la administración de los recursos públicos.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Causas y efectos de la revolución mexicana, que siguen vigentes en el México actual

Los efectos de la revolución Mexicana en el México Actual

Efectos del rescate bancario de Estados Unidos en el riego crediticio de los bancos