Ir al contenido principal

Porque se debe de Evitar la Deflacion


En el ultimo trimestre del año Estados Unidos tendrá una inflación que rondara el -1%, situación que se repite en casi todos los países de la zona Euro, lo que a alertado a los principales bancos centrales a reducir sus tasas de interés y a inquietado los mercados, pero porque algo que a sentido común podría sonar como una noticia positiva realmente genera efectos muy negativos a la economía.

La deflación es una baja generalizada en los precios, generalmente causada por una reducción en la liquidez o del crédito. Por ser lo opuesto a la inflación, la deflación genera los efectos contrarios a esta como incremento en las tasas de desempleo, debido a la caída de la demanda de bienes y servicios en una economía, lo que puede conllevar hacia una depresión. Si la baja generalizada de precios persiste, esta suele crear un efecto domino negativo como disminución en las utilidades de la empresas, cierre de fabricas, desempleo y suspensión de pagos tanto por parte de las empresas como de la población.

Otro aspecto negativo de la deflación es que esta desentiva la inversión privada, ya que por ejemplo un banco central no puede disminuir sus tasas base de interés mas allá del 0%, entonces si en un periodo de tiempo hay una inflación del -1%, quien tenga ahorros tendrá una ligera ganancia sin tomar los riesgos de invertir su dinero en alguna empresa, ganancia que un periodo de crisis como el actual no esta para dejar pasar.

El temor hacia un periodo deflacionario es lo que motivo a la FED a tomar la decisión de bajar abruptamente las tasas de interés. Los economistas se debaten sobre si la caída de precios que se vio en Estados Unidos en este trimestre es suficiente para determinar que a iniciado un periodo deflacionario. Aunque esto no a evitado la preocupación en los mercados, ya que la principal razón para temer la deflación es que una vez que esta a empezado, los consumidores reducen su gasto aun mas, ya que surge el paradigma de porque comprar esto ahora si en unos meses lo podré comprar mas barato.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Que quiere hacer realmente la 4T con las Afores?

Otra vez, otro tema de interés nacional se une a la polarización, detonado por un comentario hecho por el presidente en una de sus mañaneras, el cual ha sido interpretado en formas completamente opuestas, por un lado los medios propagandísticos de la 4T en las redes sociales, gritan a los cuatro vientos que el presidente López Obrador quiere nacionalizar las Afores, y quitárselas a las empresas privadas, mientras que la oposición responde diciendo que la única intención del presidente es usar el dinero de las afores para financiar sus planes de gobierno, que ahora sufren de falta de presupuesto, debido a la pandemia del coronavirus y la crisis económica que está provocando. Por lo que solo nos queda preguntarnos ¿qué está pasando realmente en este tema? y ¿qué quiere hacer realmente el gobierno?Te recomiendo leer Puede el gobierno de México usar el dinero de las Afores¿Por qué estamos hablando de Afores en medio de la pandemia?Este es uno más de los temas de importancia nacional que s…

La COPARMEX quiere rescatar a las empresas, AMLO quiere rescatar a los más pobres, pero nadie rescatara a los trabajadores.

La manera en que el gobierno del presidente López Obrador ataque ambas crisis la sanitaria y la económica provocadas por el Coronavirus, se está perfilando como la manera en que su gobierno será juzgado en la historia de nuestro país, pero por lo pronto los distintos frentes políticos están aprovechando esta época de incertidumbre y de toma de decisiones difíciles, tanto para criticar al gobierno federal, como para presentar propuestas serias sobre cómo deben afrontarse tanto la crisis sanitaria como la crisis económica. En lo que respecta a la coyuntura de la crisis económica, contrasta la visión del presidente que plantea que la solución es hacer llegar los apoyos económicos de los programas sociales del gobierno federal a los mexicanos más pobres, y la propuesta de la oposición liderada por la COPARMEX que piden se rescate a las empresas del país para proteger los empleos de los trabajadores mexicanos, quienes quedan una vez más en medio del fuego cruzado, ya que según el debate na…

La recuperación económica de México está comprometida por la estrategia petrolera del presidente López Obrador y toda la ideología que la envuelve

La participación de México en la reunión de la OPEP+, salto a los titulares nacionales, debido a la cuestionable participación de la secretaria de energía Rocío Nahle en representación del país. Pero dependiendo a quien le preguntes su opinión al respecto, podemos ver dos narrativas completamente opuestas, donde por un lado vemos a los medios tradicionales, los cuales con sus respectivos sesgos explicaron lo sucedido, mientras que por otro lado una versión predominantemente de redes sociales, lideradas por sitios propagandísticos cuyos artículos completamente sesgados, fueron replicados por miles de usuarios afines al gobierno federal y a su partido, los cuales con el afán de ganar la narrativa de lo sucedido resaltaron otra versión que exaltó a los funcionarios involucrados como héroes nacionales, debido a que según ellos se enfrentaron al resto del mundo para defender los intereses de México.




Pero en verdad ¿estaban estos funcionarios defendiendo los intereses nacionales?, o ¿simp…