Porque se debe de Evitar la Deflacion


En el ultimo trimestre del año Estados Unidos tendrá una inflación que rondara el -1%, situación que se repite en casi todos los países de la zona Euro, lo que a alertado a los principales bancos centrales a reducir sus tasas de interés y a inquietado los mercados, pero porque algo que a sentido común podría sonar como una noticia positiva realmente genera efectos muy negativos a la economía.

La deflación es una baja generalizada en los precios, generalmente causada por una reducción en la liquidez o del crédito. Por ser lo opuesto a la inflación, la deflación genera los efectos contrarios a esta como incremento en las tasas de desempleo, debido a la caída de la demanda de bienes y servicios en una economía, lo que puede conllevar hacia una depresión. Si la baja generalizada de precios persiste, esta suele crear un efecto domino negativo como disminución en las utilidades de la empresas, cierre de fabricas, desempleo y suspensión de pagos tanto por parte de las empresas como de la población.

Otro aspecto negativo de la deflación es que esta desentiva la inversión privada, ya que por ejemplo un banco central no puede disminuir sus tasas base de interés mas allá del 0%, entonces si en un periodo de tiempo hay una inflación del -1%, quien tenga ahorros tendrá una ligera ganancia sin tomar los riesgos de invertir su dinero en alguna empresa, ganancia que un periodo de crisis como el actual no esta para dejar pasar.

El temor hacia un periodo deflacionario es lo que motivo a la FED a tomar la decisión de bajar abruptamente las tasas de interés. Los economistas se debaten sobre si la caída de precios que se vio en Estados Unidos en este trimestre es suficiente para determinar que a iniciado un periodo deflacionario. Aunque esto no a evitado la preocupación en los mercados, ya que la principal razón para temer la deflación es que una vez que esta a empezado, los consumidores reducen su gasto aun mas, ya que surge el paradigma de porque comprar esto ahora si en unos meses lo podré comprar mas barato.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Causas y efectos de la revolución mexicana, que siguen vigentes en el México actual

Los efectos de la revolución Mexicana en el México Actual

Efectos del rescate bancario de Estados Unidos en el riego crediticio de los bancos