Ir al contenido principal

Cuál es el problema con los sistemas de pensiones en México


La oportunidad de patear el bote hacia el futuro se terminó, y ha llegado la hora de hablar seriamente del sistema mexicano de pensiones, pues nuestra población está envejeciendo y los primeros trabajadores que se retiraran bajo el sistema de Afores, comenzaran a reclamar sus pensiones tan pronto como el próximo año.

El presidente López obrador, en una de sus conferencias señaló que gracias a las reformas que se realizaron durante el periodo neoliberal, los trabajadores recibirán solo entre el 30 y 40% de su último sueldo como pensión, y que no se pensó en el futuro de los trabajadores, por lo que buscará que los trabajadores reciban lo que por ley les corresponde en cuanto a pensiones


El presidente tiene razón en cuanto al monto promedio que recibirán al retirarse los trabajadores mexicanos, pero el sistema de afores no es el principal problema, si bien este sistema tiene algunas fallas, por ejemplo, 
las contribuciones a los fondos de ahorro son demasiado bajas, de hecho, son las aportaciones de los trabajadores mexicanos de 6.5% del sueldo de cotización, es la más baja entre los países de la OCDE
Pero el problema de fondo viene de mucho más atrás, y aunque los problemas del sistema actual no ayudan, es necesario realizar un breve análisis del problema, México cuenta con 4 sistemas de pensiones completamente diferentes entre sí, además de cientos o miles de otros sistemas que se pueden englobar dentro de estos 6: 

  1. Sistemas de pensiones de trabajadores del gobierno federal que comenzaron a cotizar antes del 31 de marzo de 2007, los cuales cotizan en el ISSSTE, este sistema no depende de contribuciones de trabajadores y las pensiones serán calculadas en base a un sistema solidario o de beneficio definido, el cual se financia con contribuciones de los trabajadores activos a un fondo colectivo. Y cuando estas no alcanzan la diferencia es aportada por el gobierno federal. A este sistema se le pueden sumar los sistemas de pensiones de los gobiernos estatales y municipales, además de los organismos descentralizados, universidades públicas y demás dependencias de gobierno que cuentan con sistemas independientes pero que funcionan de la misma manera.
  2. Sistema de pensiones de trabajadores del gobierno federal que comenzaron a trabajar después del 31 de marzo de 2007, los cuales realizan aportaciones para el retiro a cuentas individuales, que funcionan de la misma manera que las Afores. Este sistema no será modificado por la reforma presentada por el presidente López Obrador, debido a que no cuentan con los recursos para incrementar las contribuciones que aporta el patrón, en este caso el gobierno, aunque mencionó que una vez se supere la pandemia del coronavirus, se modificara este sistema de ahorro para el retiro.
  3. Pensión ley 1973 del IMSS para trabajadores de empresas privadas que comenzaron a cotizar antes del 1 de julio de 1997, este sistema depende de las contribuciones de los trabajadores, cuando estos se jubilen recibirán el promedio de sus sueldo de cotización de los últimos 5 años trabajados, y es administrado por el IMSS, este se financia de lo que los trabajadores ahorraron en su afore y se complementa con aportación del gobierno debido, al rescate de las contribuciones realizadas por los trabajadores antes de 1997 cuando no existían las afores y el ahorro era administrado por el gobierno.
  4. Fondos de ahorro para el retiro (Afores) como su nombre lo indica es un fondo de ahorro en cuentas individuales, propiedad de cada trabajador y administradas por instituciones privadas y reguladas por la CONSAR, cuando el trabajador se retire recibirá su fondo ahorrado, en forma de pensión hasta donde le alcance. Bajo este sistema se retirarán todos los trabajadores que hayan comenzado a cotizar en el IMSS después del 1 de julio de 1997.
  5. Fondos privados administrados por aseguradoras, los cuales son contratados de forma voluntaria por los trabajadores a aseguradoras privadas, las cuales son reguladas por la CONDUCEF.
  6. Pensión para el bienestar de adultos mayores, este es un programa del gobierno federal y atiende principalmente a personas que trabajaron la mayor parte de su vida laboral en la economía informal y por lo tanto no cotizaron lo suficiente para acceder a una jubilación, la intención de la pensión para el bienestar es la implementación de una pensión universal para adultos mayores de 68 años, que no reciben ningún otro tipo de pensión, y este programa es financiado completamente por impuestos, y consiste de un pago de $2,550 pesos cada dos meses, a cada beneficiario.

Una vez que se desglosaron los diferentes sistemas de pensiones de México, si sumamos los costos que conlleva pagar la pensión de los trabajadores del gobierno y de los trabajadores de la ley 73, ósea lo que el gobierno tiene que pagar, la cifra asciende a 965 mil 200 millones de pesos, lo que equivale al 18% del presupuesto de egresos del 2020, y a esa cifra se le deben agregar los 126 mil 650 millones de pesos aprobados para el programa de Pensión para el Bienestar de adultos mayores, la suma asciende al 20.36% del presupuesto del gobierno federal y esta cifra se seguirá incrementando cada año, debido al envejecimiento de la población.

Por lo que poco a poco las pensiones comenzaran a ahogar las finanzas del gobierno federal, así como de estados municipios y demás organismos públicos, por ejemplo en 2019 el 57% del presupuesto que se asignó al IMSS se utilizó para pagar pensiones, además comenzaran a llegar a la vejez cada vez más personas que por haber permanecido en la informalidad toda o la mayor parte de su vida laboral, no tendrán acceso a una pensión, por lo que conforme vayan cumpliendo 70 años se irán integrando al programa de pensión para adultos mayores, lo que incrementara la carga del gobierno aún más.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Los efectos de la revolución Mexicana en el México Actual

A tan solo unos días de que se conmemore el centenario del inicio de la revolución mexicana, la cual fue una guerra civil que duro casi dos décadas, cobro la vida de más de 1 millón de personas y paralizo la economía del país durante este periodo, por lo que me parece interesante señalar cuales son los efectos de esta, que aún son visibles en nuestros días, ya que varios de ellos explican porque el México de hoy en día es como es.
Causas de la revolución mexicanaEn pocas palabras, casi todos los mexicanos sabemos, que la revolución mexicana se originó con la intención de derrocar la dictadura de Porfirio Díaz, quien después de 30 años al mando del país se negaba a dejar el poder, pero el origen socioeconómico del porque el pueblo de México se levantó en armas, fue la gran desigualdad social y la falta de derechos laborales y de propiedad, en que vivían la gran mayoría de los mexicanos. Si bien al periodo de gobierno de Porfirio Díaz se le puede atribuir la pacificación y estabilidad d…

Soluciones para el desempleo

Sin importar en qué etapa de su ciclo económico se encuentre la economía de un país, sus gobernantes siempre estarán presionados para incentivar la creación de empleos, debido a que esta es la manera tangible en que se incentiva el crecimiento económico del país, además la creación de empleos de calidad es la única solución a largo plazo para incrementar los niveles de vida y bienestar de la población. Por este motivo siempre existirá la presión primero de reducir las tasas de desempleo hasta acercarlas lo más posible al pleno empleo, y después en reducir el desempleo estructural para incrementar el nivel de ingresos de su economía.Las medidas que un país puede tomar para reducir su desempleo, se pueden dividir en dos, las medidas que se deben aplicar en épocas de crisis económica, y las medidas a aplicar en el resto de las etapas del ciclo económico.Medidas en épocas de crisis económicaLas crisis económicas, se separan del resto de las etapas del ciclo económico, debido que la creaci…

¿Que quiere hacer realmente la 4T con las Afores?

Otra vez, otro tema de interés nacional se une a la polarización, detonado por un comentario hecho por el presidente en una de sus mañaneras, el cual ha sido interpretado en formas completamente opuestas, por un lado los medios propagandísticos de la 4T en las redes sociales, gritan a los cuatro vientos que el presidente López Obrador quiere nacionalizar las Afores, y quitárselas a las empresas privadas, mientras que la oposición responde diciendo que la única intención del presidente es usar el dinero de las afores para financiar sus planes de gobierno, que ahora sufren de falta de presupuesto, debido a la pandemia del coronavirus y la crisis económica que está provocando. Por lo que solo nos queda preguntarnos ¿qué está pasando realmente en este tema? y ¿qué quiere hacer realmente el gobierno?Te recomiendo leer Puede el gobierno de México usar el dinero de las Afores¿Por qué estamos hablando de Afores en medio de la pandemia?Este es uno más de los temas de importancia nacional que s…