Ir al contenido principal

Como la inyección de 600 billones de dólares al sistema financiero de Estados Unidos (QE2), genero inflación en todo el mundo.


A finales de 2010, existía la posibilidad de que la economía de Estados Unidos entrara en un periodo deflacionario, lo que prolongaría la crisis aun más. Debido a esto el departamento del tesoro de ese país tomo la decisión de implementar una nueva inyección de capital con la finalidad de incentivar el crédito y que este a su vez impulse el consumo de ese país.
Si hacemos memoria la primera inyección de capital por parte del gobierno de Estados Unidos hacia su sistema financiero tuvo la finalidad de rescatar el sistema bancario debido a que estos se encontraban sobre apalancados y la caída de la bolsa de finales de septiembre de 2008 les diluyo su capital lo que puso en riesgo a todo el sistema financiero. Como principal diferencia esta nueva inyección de capital no fue dirigida hacia el capital de los bancos sino a la base de dinero que estos pueden prestar.
Pero ocurrió un problema un poco inesperado, debido a que el programa de inyección de capital (QE2) logro su objetivo los bancos ahora tenían mucho dinero para prestar, y no a quien prestarle, esto a causa del sobreendeudamiento en el que se encuentran la mayoría de los consumidores de ese país situación que también se encontraba presente en muchas empresas, por tal motivo ese dinero no pudo ser colocado en forma de créditos.
Una vez que los bancos disponían de un exceso de liquidez, tenían que hacer algo con ese dinero, por lo que decidieron invertir ese capital en los lugares más seguros posibles, motivo por el cual este término invertido en los mercados de deuda y de commodities, principalmente en metales, como consecuencia de esto el precio de estos commodities se incremento debido al aumento de su demanda.
Por lo tanto parte de la inflación que se debió haber generado en Estados Unidos por la inyección de capital fue exportada cuando gran parte de este capital fue invertido en commodities y en deuda de mercados emergentes. En México el alza en el precio de los commodities no ha tenido un impacto muy severo porque ha sido neutralizada en parte por la devaluación del dólar ante el peso.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Los efectos de la revolución Mexicana en el México Actual

A tan solo unos días de que se conmemore el centenario del inicio de la revolución mexicana, la cual fue una guerra civil que duro casi dos décadas, cobro la vida de más de 1 millón de personas y paralizo la economía del país durante este periodo, por lo que me parece interesante señalar cuales son los efectos de esta, que aún son visibles en nuestros días, ya que varios de ellos explican porque el México de hoy en día es como es.
Causas de la revolución mexicanaEn pocas palabras, casi todos los mexicanos sabemos, que la revolución mexicana se originó con la intención de derrocar la dictadura de Porfirio Díaz, quien después de 30 años al mando del país se negaba a dejar el poder, pero el origen socioeconómico del porque el pueblo de México se levantó en armas, fue la gran desigualdad social y la falta de derechos laborales y de propiedad, en que vivían la gran mayoría de los mexicanos. Si bien al periodo de gobierno de Porfirio Díaz se le puede atribuir la pacificación y estabilidad d…

Soluciones para el desempleo

Sin importar en qué etapa de su ciclo económico se encuentre la economía de un país, sus gobernantes siempre estarán presionados para incentivar la creación de empleos, debido a que esta es la manera tangible en que se incentiva el crecimiento económico del país, además la creación de empleos de calidad es la única solución a largo plazo para incrementar los niveles de vida y bienestar de la población. Por este motivo siempre existirá la presión primero de reducir las tasas de desempleo hasta acercarlas lo más posible al pleno empleo, y después en reducir el desempleo estructural para incrementar el nivel de ingresos de su economía.Las medidas que un país puede tomar para reducir su desempleo, se pueden dividir en dos, las medidas que se deben aplicar en épocas de crisis económica, y las medidas a aplicar en el resto de las etapas del ciclo económico.Medidas en épocas de crisis económicaLas crisis económicas, se separan del resto de las etapas del ciclo económico, debido que la creaci…

¿Que quiere hacer realmente la 4T con las Afores?

Otra vez, otro tema de interés nacional se une a la polarización, detonado por un comentario hecho por el presidente en una de sus mañaneras, el cual ha sido interpretado en formas completamente opuestas, por un lado los medios propagandísticos de la 4T en las redes sociales, gritan a los cuatro vientos que el presidente López Obrador quiere nacionalizar las Afores, y quitárselas a las empresas privadas, mientras que la oposición responde diciendo que la única intención del presidente es usar el dinero de las afores para financiar sus planes de gobierno, que ahora sufren de falta de presupuesto, debido a la pandemia del coronavirus y la crisis económica que está provocando. Por lo que solo nos queda preguntarnos ¿qué está pasando realmente en este tema? y ¿qué quiere hacer realmente el gobierno?Te recomiendo leer Puede el gobierno de México usar el dinero de las Afores¿Por qué estamos hablando de Afores en medio de la pandemia?Este es uno más de los temas de importancia nacional que s…