¿Son los commodities la próxima burbuja?

Muchos analistas aseguran que estamos ante otra burbuja: la del mercado de los commodities (materias primas). Los constantes aumentos en los precios del petróleo, el oro, el cobre, el trigo y las materias primas en general, alcanzando records no vistos en décadas, hacen preguntarnos ¿estamos frente a una nueva burbuja? La respuesta es, probablemente si. Pero no en el corto plazo. El aumento de precios dependiendo el producto que se analice ha variado entre un 7% y un 35% en lo que va del 2008. Superando el rendimiento de las principales bolsas y monedas. A continuación comentamos lo que a nuestro entender son algunos de los principales motivos que están generando esta situación.

Crecimiento del mercado en China.

China ha experimentado un crecimiento del orden del 9% anual durante los últimos 25 años. Algunos estudios sostienen que en ese período, 300 millones de personas salieron de la pobreza y multiplicaron por cuatro su nivel de ingreso. Los mejores salarios que se pagan en las ciudades hacen prever una inmigración del campo hacia la ciudad de 500 millones de personas para los próximos 20 años. Esta situación ha generado que cada vez mas personas demanden vivienda, carreteras, automóviles, celulares y cambien sus dietas alimenticias deseando consumir productos “occidentales” que antes no conocían o no tenían el poder adquisitivo para poder exigirlos.

Ausencia de retornos elevados en los mercados tradicionales.

Se está dando una particularidad histórica y es el hecho de que caen los mercados accionarios, y simultáneamente cae el mercado inmobiliario en Estados Unidos. Tradicionalmente, cuando uno subía el otro bajaba siendo hasta el momento, el mercado inmobiliario una reserva de valor. Asimismo, el aumento en la percepción del riesgo, ha generado una mayor demanda de bonos soberanos, con la consecuente caída en el rendimiento de estos bonos. Ante la incertidumbre y bajos retornos, los inversores han salido a buscar otras alternativas de inversión mas rentables.

Devaluación del dólar y presiones inflacionarias

Le pérdida de valor que ha venido experimentando el dólar durante los últimos años se acentúa una vez que la Reserva Federal de Estados Unidos decidió reducir rápidamente la tasa de interés de los fondos federales, con el objetivo de evitar que la economía norteamericana entre en recesión. Al mismo tiempo, se instrumentaron diversos mecanismos de inyección de liquidez acelerando la pérdida de valor del dólar frente a las principales monedas y aumentando los temores de que en un futuro, haya que convivir con inflación muy elevada y un dólar depreciado. En este contexto, es que los commodities en general y el oro en particular han experimentado un aumento sustancial de precios debido a que tradicionalmente, han demostrado ser los activos que mejor protegen al inversor ante una pérdida de valor del dólar y/o un incremento en la inflación.

Comentarios

  1. Interesante el tema de China, puesto que si gran parte de su poblacion migra a la ciudad... ¿quien quedará en los campos produciendo alimentos y materias primas? La clave es que tambien suba la calidad de vida en las zonas rurales a fin de evitar estas migraciones masivas, d elo contrario podriamos enfrentarnos a un preocupante fenómeno demografico.

    Un cordial saludo.

    gnuTrade

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Si tienes algún comentario sobre este tema, o tienes alguna duda puedes escribirlo aquí.

Entradas más populares de este blog

Causas y efectos de la revolución mexicana, que siguen vigentes en el México actual

Los efectos de la revolución Mexicana en el México Actual

Efectos del rescate bancario de Estados Unidos en el riego crediticio de los bancos