Ir al contenido principal

Grandes corporaciones de Estados Unidos utilizaron las ganancias del recorte de impuestos, para recomprar sus propias acciones.

El día de hoy el ganador del premio nobel de economía y columnista del New York Times Paul Krugman, publicó un hilo en Tweeter donde habló sobre una propuesta del primer ministro del Reino Unido Boris Johnson de invertir 80 mil millones de libras esterlinas en infraestructura, el cual incluye un puente de 28 millas de largo (45 kilómetros) para unir Escocia con Irlanda del Norte.

A continuación se presentan los siete tweet del hilo traducidos:
Krugman abrió el hilo, comentando las críticas en la opinión pública británica, ante el recurrir a la deuda para financiar el plan de infraestructura, a lo que comenta que el Reino Unido será el primer país en hacer lo correcto.

El en segundo tweet indica que la economía mundial se encuentra inundada de ahorros que no tienen en donde ser invertidos, que la gente se obsesiona con la inversión de las curvas de margen de rendimiento de las tasas de interés, pero la verdadera historia son las bajas tasas de interés de largo plazo alrededor del mundo
A lo que agregó el comportamiento de las tasas de interés de Estados Unidos y Alemania

Los mercados le están literalmente rogando a los gobiernos a que pongan su dinero a trabajar (invertirlo), a lo que resulta obvio el comprometerse en inversiones públicas. tanto en infraestructura física como en inversiones intangibles, como en educación. Aun así la mayoría de los políticos siguen aferrados a la satanización de la deuda.


Es un hecho que durante el gobierno de Trump los republicanos, después de que durante los dos periodos de Obama se refirieron a la deuda como una amenaza existencial, de repente han decidido que ya no tiene relevancia, pero la deuda que han contraído no la están invirtiendo.


Lo que hicieron fue una gran reducción de impuestos para las corporaciones, quienes se suponía destinarían la diferencia en inversión privada, pero en vez de ello utilizaron el dinero para recomprar sus propias acciones en las bolsas de valores.


Es realmente increíble, como estamos despilfarrando una oportunidad de oro de invertir en nuestro futuro, y la falta de inversiones también nos hace fuertemente vulnerables a las malas noticias, Cuando se presente una emergencia futura no tendremos como absorber sus efectos.

Resulta increíble, el descubrir cómo las grandes empresas estadounidenses encontraron la manera de echar a perder el principal y gran argumento de la política fiscal del gobierno de Trump, quien prácticamente les cumplió su principal petición. La buena noticia es que esto tumba el principal argumento a favor de la reducción de impuestos sobre la renta en otros países, pues las empresas no están utilizando la diferencia de lo que hubieran pagado de impuestos, en inversiones que generen empleos y reactiven la economía.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los efectos de la revolución Mexicana en el México Actual

A tan solo unos días de que se conmemore el centenario del inicio de la revolución mexicana, me parece interesante señalar cuales son los efectos de esta que son visibles hoy en día, ya que varios de ellos explican porque el México de hoy en día es como es.Las causas que originaron esta revolución son mas que bien conocidas, la marcada desigualdad en la distribución de la riqueza (en este caso de las tierras ya que es como la gente de ese entonces relacionaba a la riqueza), la opresión de los trabajadores y la falta de oportunidades para que estos se desarrollaran entre muchas otras aberraciones del régimen de Porfirio Díaz, estas y muchas otras son las justificaciones completamente legitimas que orillaron al pueblo de Méxicoa levantarse en armas y comenzar una guerra civil que duro casi dos décadas , cobro la vida de mas de 1 millón de personas y paralizo la economía del país durante este periodo.La principal consecuencia que nos sigue hasta hoy en día es la orientación de nuestros g…

Soluciones para el desempleo

Como en cualquier otro país del mundo, México enfrenta altas tasas de desempleo como consecuencia de la actual crisis financiera, a continuación se presentan una serie de soluciones a este problema y ejemplos de cómo otros países lo han enfrentado.1. Políticas que generen incremento en la demanda agregadaSin lugar a dudas la principal causa de las actuales tasas de desempleo es la caída de la demanda agregada de la economía, para incentivar la demanda se pueden tomar medidas como reducir las tasas de interés, y aplicar una política fiscal expansiva, todo lo contrario a lo que el gobierno Mexicano planea hacer con el actual paquete fiscal.2. Subsidios al empleoTal y como lo ha hecho el gobierno federal un subsidio al empleo el cual sea entregado a empresas que no despidan trabajadores, esta medida aunque no soluciona este problema si ayuda a reducir el incremento de las perdidas de empleos.3. Políticas de contratación flexiblesLa implementación de políticas de contratación flexibles, q…

Que Factores Influyen en una Devaluacion

Este año hemos sido testigos como al igual que México otros países como Islandia, Argentina, Hungría, Ucrania han sufrido una abrupta devaluación de sus monedas, lo que nos lleva a preguntarnos que es lo que provoca que esto suceda cuando en países como México se suponía que su economía era lo suficientemente estable para que esto no ocurriera.

Inflación
Si la inflación es muy alta genera una devaluación de la moneda, ya que para contrarrestar la inflación el banco central incrementa la emisión de dinero, lo cual provoca una devaluación de la moneda cuanto la cantidad de dinero que se introduce al sistema financiero es mayor que la sale y esto no esta sustentado con un aumento en la actividad económica. La conexión entre la emisión de dinero y el incremento de la inflación no es un efecto inmediato ya que la cantidad de dinero que se encuentra en circulación en una economía no depende directamente de la cantidad de moneda que el gobierno emite influyendo otros factores como importacione…