Ir al contenido principal

Como la inyección de 600 billones de dólares al sistema financiero de Estados Unidos (QE2), genero inflación en todo el mundo.


A finales de 2010, existía la posibilidad de que la economía de Estados Unidos entrara en un periodo deflacionario, lo que prolongaría la crisis aun más. Debido a esto el departamento del tesoro de ese país tomo la decisión de implementar una nueva inyección de capital con la finalidad de incentivar el crédito y que este a su vez impulse el consumo de ese país.
Si hacemos memoria la primera inyección de capital por parte del gobierno de Estados Unidos hacia su sistema financiero tuvo la finalidad de rescatar el sistema bancario debido a que estos se encontraban sobre apalancados y la caída de la bolsa de finales de septiembre de 2008 les diluyo su capital lo que puso en riesgo a todo el sistema financiero. Como principal diferencia esta nueva inyección de capital no fue dirigida hacia el capital de los bancos sino a la base de dinero que estos pueden prestar.
Pero ocurrió un problema un poco inesperado, debido a que el programa de inyección de capital (QE2) logro su objetivo los bancos ahora tenían mucho dinero para prestar, y no a quien prestarle, esto a causa del sobreendeudamiento en el que se encuentran la mayoría de los consumidores de ese país situación que también se encontraba presente en muchas empresas, por tal motivo ese dinero no pudo ser colocado en forma de créditos.
Una vez que los bancos disponían de un exceso de liquidez, tenían que hacer algo con ese dinero, por lo que decidieron invertir ese capital en los lugares más seguros posibles, motivo por el cual este término invertido en los mercados de deuda y de commodities, principalmente en metales, como consecuencia de esto el precio de estos commodities se incremento debido al aumento de su demanda.
Por lo tanto parte de la inflación que se debió haber generado en Estados Unidos por la inyección de capital fue exportada cuando gran parte de este capital fue invertido en commodities y en deuda de mercados emergentes. En México el alza en el precio de los commodities no ha tenido un impacto muy severo porque ha sido neutralizada en parte por la devaluación del dólar ante el peso.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Soluciones para el desempleo

Como en cualquier otro país del mundo, México enfrenta altas tasas de desempleo como consecuencia de la actual crisis financiera, a continuación se presentan una serie de soluciones a este problema y ejemplos de cómo otros países lo han enfrentado.1. Políticas que generen incremento en la demanda agregadaSin lugar a dudas la principal causa de las actuales tasas de desempleo es la caída de la demanda agregada de la economía, para incentivar la demanda se pueden tomar medidas como reducir las tasas de interés, y aplicar una política fiscal expansiva, todo lo contrario a lo que el gobierno Mexicano planea hacer con el actual paquete fiscal.2. Subsidios al empleoTal y como lo ha hecho el gobierno federal un subsidio al empleo el cual sea entregado a empresas que no despidan trabajadores, esta medida aunque no soluciona este problema si ayuda a reducir el incremento de las perdidas de empleos.3. Políticas de contratación flexiblesLa implementación de políticas de contratación flexibles, q…

Los efectos de la revolución Mexicana en el México Actual

A tan solo unos días de que se conmemore el centenario del inicio de la revolución mexicana, me parece interesante señalar cuales son los efectos de esta que son visibles hoy en día, ya que varios de ellos explican porque el México de hoy en día es como es.Las causas que originaron esta revolución son mas que bien conocidas, la marcada desigualdad en la distribución de la riqueza (en este caso de las tierras ya que es como la gente de ese entonces relacionaba a la riqueza), la opresión de los trabajadores y la falta de oportunidades para que estos se desarrollaran entre muchas otras aberraciones del régimen de Porfirio Díaz, estas y muchas otras son las justificaciones completamente legitimas que orillaron al pueblo de Méxicoa levantarse en armas y comenzar una guerra civil que duro casi dos décadas , cobro la vida de mas de 1 millón de personas y paralizo la economía del país durante este periodo.La principal consecuencia que nos sigue hasta hoy en día es la orientación de nuestros g…

¿Cuánto debe incrementarse el salario mínimo?

Sin lugar a duda la búsqueda de la reducción de la pobreza es uno de los principales objetivos de todos los países del mundo, siendo este un tema aun de mayor relevancia para una economía emergente como la de México. Para lo cual no existe una solución más sencilla de implementar ni más fácil de comprender por el ciudadano común que incrementar el salario mínimo.

Es por esta razón que el debate sobre el incremento del salario mínimo ya se ha politizado, al ser impulsado por Miguel Ángel Mancera como banderín de su precandidatura presidencial y después retomado por Ricardo Anaya a nombre del PAN y también de sus propios intereses, pero es solo cuestión de tiempo para que todos y cada uno de los aspirantes a la presidencia de la republica retomen este tema, y algunos de ellos hagan propuestas irrealistas con el afán de atraer la atención de los medios.

De hecho, la razón por la que el salario mínimo es un tema tan sensible y que fácilmente despierta el interés de la población general, es …