Ir al contenido principal

Como la inyección de 600 billones de dólares al sistema financiero de Estados Unidos (QE2), genero inflación en todo el mundo.


A finales de 2010, existía la posibilidad de que la economía de Estados Unidos entrara en un periodo deflacionario, lo que prolongaría la crisis aun más. Debido a esto el departamento del tesoro de ese país tomo la decisión de implementar una nueva inyección de capital con la finalidad de incentivar el crédito y que este a su vez impulse el consumo de ese país.
Si hacemos memoria la primera inyección de capital por parte del gobierno de Estados Unidos hacia su sistema financiero tuvo la finalidad de rescatar el sistema bancario debido a que estos se encontraban sobre apalancados y la caída de la bolsa de finales de septiembre de 2008 les diluyo su capital lo que puso en riesgo a todo el sistema financiero. Como principal diferencia esta nueva inyección de capital no fue dirigida hacia el capital de los bancos sino a la base de dinero que estos pueden prestar.
Pero ocurrió un problema un poco inesperado, debido a que el programa de inyección de capital (QE2) logro su objetivo los bancos ahora tenían mucho dinero para prestar, y no a quien prestarle, esto a causa del sobreendeudamiento en el que se encuentran la mayoría de los consumidores de ese país situación que también se encontraba presente en muchas empresas, por tal motivo ese dinero no pudo ser colocado en forma de créditos.
Una vez que los bancos disponían de un exceso de liquidez, tenían que hacer algo con ese dinero, por lo que decidieron invertir ese capital en los lugares más seguros posibles, motivo por el cual este término invertido en los mercados de deuda y de commodities, principalmente en metales, como consecuencia de esto el precio de estos commodities se incremento debido al aumento de su demanda.
Por lo tanto parte de la inflación que se debió haber generado en Estados Unidos por la inyección de capital fue exportada cuando gran parte de este capital fue invertido en commodities y en deuda de mercados emergentes. En México el alza en el precio de los commodities no ha tenido un impacto muy severo porque ha sido neutralizada en parte por la devaluación del dólar ante el peso.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Que quiere hacer realmente la 4T con las Afores?

Otra vez, otro tema de interés nacional se une a la polarización, detonado por un comentario hecho por el presidente en una de sus mañaneras, el cual ha sido interpretado en formas completamente opuestas, por un lado los medios propagandísticos de la 4T en las redes sociales, gritan a los cuatro vientos que el presidente López Obrador quiere nacionalizar las Afores, y quitárselas a las empresas privadas, mientras que la oposición responde diciendo que la única intención del presidente es usar el dinero de las afores para financiar sus planes de gobierno, que ahora sufren de falta de presupuesto, debido a la pandemia del coronavirus y la crisis económica que está provocando. Por lo que solo nos queda preguntarnos ¿qué está pasando realmente en este tema? y ¿qué quiere hacer realmente el gobierno?Te recomiendo leer Puede el gobierno de México usar el dinero de las Afores¿Por qué estamos hablando de Afores en medio de la pandemia?Este es uno más de los temas de importancia nacional que s…

La nueva estrategia del SAT hacia los grandes contribuyentes, es una decisión acertada, pero las declaraciones del presidente pueden desacreditarla

Walmart, FEMSA, IBM y América Móvil, son la cara más visible de la nueva estrategia del gobierno federal hacia los grandes contribuyentes del país, la cual ha provocado que estas empresas hayan liquidado sus adeudos pendientes ante el SAT, sumando 25 mil 828 millones de pesos lo recuperado por hacienda solo de estas cuatro empresas. Este cambio de estrategia es un claro contraste en relación a la manera en que los anteriores gobiernos permitieron que muchas empresas y personas, acumularan grandes adeudos de impuestos, debido a una muy flexible y discrecional aplicación de la recaudación de impuestos, la cual trato con mucha suavidad a las personas y empresas más ricas e influyentes del país.Te recomiendo leer Factores que afectaran el crecimiento económico de México en la segunda mitad de 2020 según el Banco de MéxicoPor décadas, la principal queja de la ciudadanía hacia los diferentes gobiernos es la manera en que estos cobran impuestos, los cuales le cobran muy poco a los más ricos …

La COPARMEX quiere rescatar a las empresas, AMLO quiere rescatar a los más pobres, pero nadie rescatara a los trabajadores.

La manera en que el gobierno del presidente López Obrador ataque ambas crisis la sanitaria y la económica provocadas por el Coronavirus, se está perfilando como la manera en que su gobierno será juzgado en la historia de nuestro país, pero por lo pronto los distintos frentes políticos están aprovechando esta época de incertidumbre y de toma de decisiones difíciles, tanto para criticar al gobierno federal, como para presentar propuestas serias sobre cómo deben afrontarse tanto la crisis sanitaria como la crisis económica. En lo que respecta a la coyuntura de la crisis económica, contrasta la visión del presidente que plantea que la solución es hacer llegar los apoyos económicos de los programas sociales del gobierno federal a los mexicanos más pobres, y la propuesta de la oposición liderada por la COPARMEX que piden se rescate a las empresas del país para proteger los empleos de los trabajadores mexicanos, quienes quedan una vez más en medio del fuego cruzado, ya que según el debate na…