Análisis de la situación del mercado de vivienda de México.

La industria de la construcción es considerada un reflejo de la situación actual de una economía debido a que depende en gran medida de la confianza de los consumidores en adquirir créditos a largo plazo, así como esta actividad tiene la capacidad de impulsar el crecimiento económico debido a la gran cantidad de empleos que genera y al impacto de la demanda generada en las localidades.

A continuación se realiza un análisis de las condiciones en las que se encuentra el mercado de la vivienda en México y del sector hipotecario que gira en torno a esta.

Demanda

De acuerdo con la sociedad hipotecaria federal durante 2011 habrá una demanda de 1 millón 106 mil 674 viviendas, lo cual representa un incremento del 10.1% en relación al 2010. Al analizar la situación económica del total de personas que demandaran una vivienda el 94% son personas que se encuentran activos laboralmente, el 41% se encuentran afiliados a alguna institución de seguridad social y el 58% no están afiliados a ninguna institución de seguridad social.

Al desglosar la demanda de vivienda por estado, el 60% de la demanda se concentrara en 6 estados destacando los estados de Baja California y Colima quienes tendrán una demanda muy elevada en relación a su población.


Precios de las viviendas

Al analizar el primer trimestre de 2011 con el mismo periodo de años anteriores, los precios de las viviendas se incrementaron en promedio un 6% a nivel nacional, el precio promedio de las viviendas es de $492,912 MN, precio promedio del 25% de las viviendas de menor precio es de $276,007 MN, el precio promedio del 50% de las viviendas de menor valor es de $350,820 MN, el precio promedio del 75% de las viviendas de menor valor es de $538,795 MN.


El estado en donde más se incremento el precio de las viviendas fue Tamaulipas con 10.2% y el estado donde menos se incrementaron los precios fue Guerrero con un 1.5%.


Sector Hipotecario

Según la Asociación hipotecaria mexicana, durante el primer trimestre de 2011 se generaron 121, 151 créditos por un monto de $40,888 millones de pesos, lo que representa una contracción del 8.9% en relación con el primer trimestre del 2010, debido a la disminución de créditos originados por Fovissste debido a las nuevas medidas de control que a implementado esta institución, mientras que el monto para créditos destinados a la construcción de viviendas se redujo un 26.5% durante este periodo.

El mercado hipotecario de México está conformado principalmente por Infonavit, bancos, sofoles  hipotecarias y Fovissste los cuales se reparten el mercado de la siguiente manera.




 Indices de morosidad por entidad federativa

Créditos puente para la construcción de vivienda



2 comentarios:

  1. Felicidades por el articulo es muy interesante. En mi opinión la poblacion crece cada dia más y demanda una vivienda, un lugar estable y economico. La preocupacion en el medio ambiente a llevado a muchas constructoras a utilizar materiales ecologicos para las construcciones de viviendeas. En lo personal yo soy de Mazatlán y estoy en las LASGAVIASGRAND.MX‏ un desarrollo muy agradable y tranquilo que se a pega a muchos diseños de construcción sustentables y ecologicos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Interesantes alcances,
    Recomiendo esta página con: Blogs, Artículos y Webinars de Construcción
    Saludos!!!

    ResponderEliminar

Si tienes algún comentario sobre este tema, o tienes alguna duda puedes escribirlo aquí.

Con la tecnología de Blogger.