Pros y contras de la apreciación del peso


La llamada guerra de divisas que tiene a varios países principalmente China y Estados Unidos compitiendo por ver quien devalúa mas su moneda a dejado expuesto al peso Mexicano, el cual ha venido apreciándose constantemente como consecuencia de la recuperación económica y de las fuertes inyecciones de capital que Estados unidos a arrojado a su economía.

La apreciación que a sufrido el peso mexicano a llegado al punto de inquietar al sector manufacturero del país quienes ven como sus productos pierden competitividad en el mercado internacional al resultar estos mas caros que los de sus competidores como efecto del tipo de cambio. Por este motivo las cámaras empresariales del país comienzan a presionar al gobierno a que tome medidas e intervenga en el tipo de cambio.

Lo cual me lleva a preguntarme ¿Debe el Banco de México intervenir el tipo de cambio y contener una mayor apreciación del peso? y que implicaciones puede traer a nuestra economía.

· El principal factor que causa la apreciación del peso, es la inyección de 600 mil millones de dólares que Estados unidos hizo a su economía mediante Cuantitative Easing 2, por lo tanto para que México contrarreste este hecho no cuenta con los recursos suficientes inclusive a escala de la economía Mexicana.

· Para contener la apreciación del peso el banco de México debe aumentar considerablemente el flujo de dinero que circula en la economía Mexicana lo cual repercutirá en un incremento en la inflación.

· La mayoría de las empresas exportadoras si no es que todas ya operaban en México en 2008, cuando el valor del peso era superior al del día de hoy, además el riesgo inherente al tipo de cambio siempre a existido y es trabajo de los directivos de estas empresas preverlo y tomar la precauciones necesarias como coberturas y otros instrumentos financieros.

· Es mas barato y efectivo aplicar un programa de apoyo para aquellas empresas exportadoras que por su tamaño y su volumen de ventas no pueden acceder a coberturas y otros instrumentos financieros diseñados para mitigar el riesgo inherente al tipo de cambio.

Pros y contras de un peso apreciado.

Pros

Las importaciones resultan mas baratas lo cual favorece una menor inflación, además se espera un alza generalizada a nivel internacional en el precio de los commodities, lo cual tendrá un menor impacto en México gracias a la apreciación del peso.

Contras.

El sector exportador pierde competitividad ya que sus productos resultan más caros, este mismo fenómeno afecta al momento de atraer nuevas inversiones al país. Al convertir las ganancias del petróleo a pesos, se obtienen menos pesos y la aportación al presupuesto del país es menor que si nuestra moneda valiera menos.

En conclusión la apreciación que esta sufriendo nuestra moneda es resultado de hechos que suceden en otras partes del mundo principalmente en Estados Unidos y muy poco se puede hacer al respecto ya que como se explico anteriormente el intentar manipular el tipo de cambio se traducirá en una mayor inflación, lo cual seria un mayor problema que los generados por la apreciación del peso, aunque es evidente que nuestro gobierno debe hacer algo para apoyar al sector manufacturero del país el cual queda expuesto a esta situación, y principalmente es urgente el tomar medidas de apoyo para las pequeñas y medianas empresas de este sector las cuales no cuentan con acceso a productos financieros que reduzcan el impacto que tiene el tipo de cambio en sus productos.

No hay comentarios:

Si tienes algún comentario sobre este tema, o tienes alguna duda puedes escribirlo aquí.

Con la tecnología de Blogger.