Ir al contenido principal

Pros y contras de la apreciación del peso


La llamada guerra de divisas que tiene a varios países principalmente China y Estados Unidos compitiendo por ver quien devalúa mas su moneda a dejado expuesto al peso Mexicano, el cual ha venido apreciándose constantemente como consecuencia de la recuperación económica y de las fuertes inyecciones de capital que Estados unidos a arrojado a su economía.

La apreciación que a sufrido el peso mexicano a llegado al punto de inquietar al sector manufacturero del país quienes ven como sus productos pierden competitividad en el mercado internacional al resultar estos mas caros que los de sus competidores como efecto del tipo de cambio. Por este motivo las cámaras empresariales del país comienzan a presionar al gobierno a que tome medidas e intervenga en el tipo de cambio.

Lo cual me lleva a preguntarme ¿Debe el Banco de México intervenir el tipo de cambio y contener una mayor apreciación del peso? y que implicaciones puede traer a nuestra economía.

· El principal factor que causa la apreciación del peso, es la inyección de 600 mil millones de dólares que Estados unidos hizo a su economía mediante Cuantitative Easing 2, por lo tanto para que México contrarreste este hecho no cuenta con los recursos suficientes inclusive a escala de la economía Mexicana.

· Para contener la apreciación del peso el banco de México debe aumentar considerablemente el flujo de dinero que circula en la economía Mexicana lo cual repercutirá en un incremento en la inflación.

· La mayoría de las empresas exportadoras si no es que todas ya operaban en México en 2008, cuando el valor del peso era superior al del día de hoy, además el riesgo inherente al tipo de cambio siempre a existido y es trabajo de los directivos de estas empresas preverlo y tomar la precauciones necesarias como coberturas y otros instrumentos financieros.

· Es mas barato y efectivo aplicar un programa de apoyo para aquellas empresas exportadoras que por su tamaño y su volumen de ventas no pueden acceder a coberturas y otros instrumentos financieros diseñados para mitigar el riesgo inherente al tipo de cambio.

Pros y contras de un peso apreciado.

Pros

Las importaciones resultan mas baratas lo cual favorece una menor inflación, además se espera un alza generalizada a nivel internacional en el precio de los commodities, lo cual tendrá un menor impacto en México gracias a la apreciación del peso.

Contras.

El sector exportador pierde competitividad ya que sus productos resultan más caros, este mismo fenómeno afecta al momento de atraer nuevas inversiones al país. Al convertir las ganancias del petróleo a pesos, se obtienen menos pesos y la aportación al presupuesto del país es menor que si nuestra moneda valiera menos.

En conclusión la apreciación que esta sufriendo nuestra moneda es resultado de hechos que suceden en otras partes del mundo principalmente en Estados Unidos y muy poco se puede hacer al respecto ya que como se explico anteriormente el intentar manipular el tipo de cambio se traducirá en una mayor inflación, lo cual seria un mayor problema que los generados por la apreciación del peso, aunque es evidente que nuestro gobierno debe hacer algo para apoyar al sector manufacturero del país el cual queda expuesto a esta situación, y principalmente es urgente el tomar medidas de apoyo para las pequeñas y medianas empresas de este sector las cuales no cuentan con acceso a productos financieros que reduzcan el impacto que tiene el tipo de cambio en sus productos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Soluciones para el desempleo

Como en cualquier otro país del mundo, México enfrenta altas tasas de desempleo como consecuencia de la actual crisis financiera, a continuación se presentan una serie de soluciones a este problema y ejemplos de cómo otros países lo han enfrentado.1. Políticas que generen incremento en la demanda agregadaSin lugar a dudas la principal causa de las actuales tasas de desempleo es la caída de la demanda agregada de la economía, para incentivar la demanda se pueden tomar medidas como reducir las tasas de interés, y aplicar una política fiscal expansiva, todo lo contrario a lo que el gobierno Mexicano planea hacer con el actual paquete fiscal.2. Subsidios al empleoTal y como lo ha hecho el gobierno federal un subsidio al empleo el cual sea entregado a empresas que no despidan trabajadores, esta medida aunque no soluciona este problema si ayuda a reducir el incremento de las perdidas de empleos.3. Políticas de contratación flexiblesLa implementación de políticas de contratación flexibles, q…

Los efectos de la revolución Mexicana en el México Actual

A tan solo unos días de que se conmemore el centenario del inicio de la revolución mexicana, me parece interesante señalar cuales son los efectos de esta que son visibles hoy en día, ya que varios de ellos explican porque el México de hoy en día es como es.Las causas que originaron esta revolución son mas que bien conocidas, la marcada desigualdad en la distribución de la riqueza (en este caso de las tierras ya que es como la gente de ese entonces relacionaba a la riqueza), la opresión de los trabajadores y la falta de oportunidades para que estos se desarrollaran entre muchas otras aberraciones del régimen de Porfirio Díaz, estas y muchas otras son las justificaciones completamente legitimas que orillaron al pueblo de Méxicoa levantarse en armas y comenzar una guerra civil que duro casi dos décadas , cobro la vida de mas de 1 millón de personas y paralizo la economía del país durante este periodo.La principal consecuencia que nos sigue hasta hoy en día es la orientación de nuestros g…

Que Factores Influyen en una Devaluacion

Este año hemos sido testigos como al igual que México otros países como Islandia, Argentina, Hungría, Ucrania han sufrido una abrupta devaluación de sus monedas, lo que nos lleva a preguntarnos que es lo que provoca que esto suceda cuando en países como México se suponía que su economía era lo suficientemente estable para que esto no ocurriera.

Inflación
Si la inflación es muy alta genera una devaluación de la moneda, ya que para contrarrestar la inflación el banco central incrementa la emisión de dinero, lo cual provoca una devaluación de la moneda cuanto la cantidad de dinero que se introduce al sistema financiero es mayor que la sale y esto no esta sustentado con un aumento en la actividad económica. La conexión entre la emisión de dinero y el incremento de la inflación no es un efecto inmediato ya que la cantidad de dinero que se encuentra en circulación en una economía no depende directamente de la cantidad de moneda que el gobierno emite influyendo otros factores como importacione…