Que debe hacer la unión europea para prevenir una crisis monetaria.

11:35 a. m.

A continuación presentare una teoría la cual encontré en el Blog The Baseline Scenario, sobre lo que debe hacer la unión europea para prevenir una crisis monetaria que hoy se ve más que inminente como consecuencia del vencimiento de deuda de varios países con serios problemas de endeudamiento Público.

Como se explico en el post anterior, a diferencia del resto del mundo los países miembros de la unión europea no pueden resolver este tipo de problemas devaluando su moneda, y por el contrario de cómo muchos argumentan estos países expuestos no deben abandonar el Euro como moneda ya que causarían problemas mayores tanto a sus propios sistemas financieros como al del resto de los países de la unión europea, esto debido a que los diferentes bancos de la zona se expandieron en todos los países de la unión europea gracias a las virtudes que ofrece el contar con una sola moneda para toda la región, como consecuencia los sistemas financieros de estos países se encuentran altamente integrados y si un país dejara de utilizar el euro sufriría un grave desequilibrio como consecuencia del tipo de cambio que afectaría los servicios bancarios y los prestamos vigentes tanto en ese país como en el resto de la unión europea. Por ejemplo el 78% del capital que se encuentra expuesto en los países en problemas proviene de bancos de otros países de la unión principalmente de Inglaterra.

De acuerdo con el Blog The baseline Scenario, la unión europea debe implementar 3 acciones concretas:

1.- Implementar una mayor integración fiscal para un conjunto de países, sin la intención de crear una unión fiscal pero creando una mayor responsabilidad por las deudas entre ellos. Actualmente ya existe mucha presión en Alemania para que este país suscriba la mayoría de los pasivos de este conjunto de países.

2.- El banco central Europeo recibirá una mayor autoridad para comprar los bonos gubernamentales que sean necesarios de este conjunto de países. Esto se contrapone a las intenciones del presidente del banco central de Alemania quien tiene la intención de tomar el control del banco central europeo y se opone a esta medida.

3.- Alguno o varios de los países en problemas serian separados de la eurozona, de la misma forma en que Montenegro lo hizo, lo que significa que conservarían al Euro como moneda, pero no tendrían acceso a las líneas de crédito del banco central europeo, siendo Grecia probablemente el primer país en caer en esta situación en el momento en que incumpla algún pago de su deuda gubernamental.

El que este tipo de medidas se implementen no será fácil pero probablemente es la única opción posible para garantizar la continuidad de la Unión Europea como tal ya que un rescate a España y Portugal como los de Grecia e Irlanda resultaría demasiado caro tanto para el banco central europeo como para el fondo monetario internacional, y si no se logra restaurar la confianza de los mercados ya sea con las medidas antes mencionadas como con algún tipo de rescate, el costo para los bancos Europeos será muy alto ya que se verán en serias dificultades para resolver sus problemas de solvencia mediante la colocación de bonos en los mercados, lo que expondrá también a los sistemas financieros de los países que hoy cuentan con estabilidad económica.

No hay comentarios:

Si tienes algún comentario sobre este tema, o tienes alguna duda puedes escribirlo aquí.

Con la tecnología de Blogger.