Esquemas de micro financiamientos en riesgo por políticas del tercer mundo.


En 2006 el Dr. Muhammad Yunus gano el premio nobel por su esquema de microcréditos que permite acceder a pequeños créditos a personas en condiciones de pobreza quienes no pueden acceder a créditos bancarios tradicionales. Este esquema llego a ser reconocido como una de las principales herramientas para que los países con serios problemas de pobreza cumplieran con las metas de reducción de pobreza establecidas en las metas del milenio para el desarrollo.

Los microcréditos son créditos por montos desde $50 dólares que permiten a personas en condiciones de pobreza iniciar una pequeña actividad productiva o expandirla, para de esta manera garantizar su subsistencia y paulatinamente sacarla de la pobreza, este esquema inicio mediante el Grameen Bank fundado por el mismo Dr. Muhammad Yunus.

Durante la pasada década este esquema de crédito se expandió a través de los países con problemas de pobreza principalmente mediante instituciones sin fines de lucro y otras instituciones financieras que aprovecharon el boom de este negocio, pero algunos de los factores que provocan las condiciones de pobreza de estos países le han cobrado la factura al esquema completo de microcréditos, ya que estos se otorgaron principalmente en países con escaza regulación hacia este tipo de esquemas lo que permitió que entraran a este mercados instituciones financieras que gravaron a estos microcréditos con altas tasas de intereses que llevaron a los deudores a sobre endeudarse, además que se le otorgaron a personas que en su mayoría cuentan con una nula cultura financiera lo cual contribuyo a que estas se sobre endeudaran y en muchos casos no pudieran pagarlos.

Tras la aprobación de una nueva ley en la India la cual prohíbe el otorgamiento de microcréditos a personas que ya cuenten con algún tipo de crédito se pone en riesgo todo este esquema crediticio ya que la India representa el mayor mercado para los micro financiamientos, esto porque esta nueva política deja fuera del acceso a estos productos a cerca del 70% de la población rural de ese país, quienes cuentan con créditos hipotecarios, como varios expertos lo señalas lo que se requería era un cambio en la regulación no una prohibición ejemplo que en México nos resulta muy familiar al entender a la perfección como funciona un sistema político tercermundista que funciona con un todo o nada, simplemente porque resulta mas fácil de entender para la población afectada y de esta forma la clase política se pueda colgar la bandera de defensores de los pobres.

Al igual que en la India se han generado problemas en otros países como Bangladesh, Pakistán, Bolivia y Nicaragua, siendo este ultimo el ejemplo más cercano a nosotros donde inclusive han surgido activistas políticos que han llamado a los deudores a no pagar estos créditos. ¿Cuantos ejemplos como el de Nicaragua o el de la India podremos contar en México?

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Causas y efectos de la revolución mexicana, que siguen vigentes en el México actual

Los efectos de la revolución Mexicana en el México Actual

Efectos del rescate bancario de Estados Unidos en el riego crediticio de los bancos