Que retos enfrentara la economía global durante 2010


Como a principios de cada año uno se pregunta que podrá pasar en el transcurso de este año, en lo que se refiere a la economía en repetidas ocasiones se a mencionado que este será el año de la recuperación económica, pero no debemos olvidar que la economía mundial se esta reestructurando después de pasar por la peor crisis de la historia. A continuación se enlistan algunos factores que influirán en gran medida el acontecer de las economías del mundo a través de este año.

El mercantilismo de China

China seguirá con su actual política económica que consiste en mantener su moneda devaluada, lo cual crea un desequilibrio en la economía mundial ya que China esta generando un enorme superávit comercial con el resto del mundo el cual se estima que en 2014 alcanzara el 0.9% del PIB mundial. Mientras que mediante esta política se favorece deslealmente a los exportadores Chinos afectando a todas las economías con las que compite. Si China valuara el yuan a su valor real los consumidores Chinos podrían adquirir mas productos de importación y el mercado chino se podría convertir en un mercado meta para exportadores de todo el mundo, a su vez que este país mantendría condiciones de equidad de comercio con el resto del mundo. Se estima que este problema le costara solamente a la economía estadounidense 1.3 millones de empleos.

Debilidad del mercado interno de Estados Unidos

Como consecuencia de la actual crisis la confianza del consumidor se ha visto afectada considerablemente a su ves que estos aprendieron que es necesario el incrementar sus niveles de ahorro y depender menos del crédito, lo que hará mas lento el proceso de recuperación de los niveles de consumo de este país, y como este país es el principal mercado del mundo mientras no se reestablezcan sus niveles de consumo, tampoco se reestablecerán los niveles de producción del resto del mundo lo cual limitara su crecimiento y su capacidad para crear empleos.

Determinar cuando se deben retirar los programas de estimulo

Como bien ya sabemos el mundo acaba de enfrentar la peor crisis económica desde la gran depresión, y aunque ya superamos este problema la economía global todavía no a alcanzado sus niveles normales por lo que será un gran reto para muchos países el determinar cual será el momento idóneo para retirar los programas de estimulo económico y cambiar la política económica, ya que no se pueden dejar llevar por el optimismo y retirarlos demasiado pronto lo cual podría volver a causar otra decesión económica, a su vez que si estas condiciones se mantienen por demasiado tiempo se pueden crear nuevas burbujas especulativas.

Déficits presupuestales

Como consecuencia de la caída en la actividad económica casi todos los países del mundo se enfrentaran al reto de balancear sus presupuestos, y tomando en cuanta la falta de facilidades para adquirir deuda y los altos niveles de deuda que ya tienen otros países el panorama no es muy esperanzador, y todos estos países se verán obligados a realizar serios ajustes en sus economías para resolver este problemas. Otro factor a considerar es que casi todo el mundo presentara este problema y mientras mayor sea el déficit de un país menor será la capacidad de este de implementar programas de estimulo, gasto publico entre otras medidas anticíclicas, lo cual repercutirá en el tiempo que tarde cada economía en lograr una plena recuperación económica.

Los sistemas financieros del mundo seguirían débiles

Durante el transcurso de este año la mayoría de las instituciones financieras del mundo continuaran reestructurándose como consecuencia de las enormes perdidas y activos tóxicos que algunos casos siguen estando en sus carteras. Como consecuencia de esto la reactivación del crédito Será gradual y lenta, mientras que estas instituciones seguirán batallando con sus niveles de cartera vencida.

Incremento del precio de los comodities

Como consecuencia del incremento de la demanda en China e India se prevé un considerable incremento en el precio de muchos comodities entre los que se encuentra el petróleo como el más importante, por lo que esta situación incrementara la inflación y complicara las políticas monetarias de cada país.

Desempleo

Como ya se había mencionado en un post anterior, si bien las tasas de desempleo disminuirán en Estados Unidos estas seguirán siendo altas en cuanto a estándares normales, y mientras el desempleo siga siendo un problema en este país lo continuara siendo en el resto del mundo, principalmente entre sus principales exportadores.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Causas y efectos de la revolución mexicana, que siguen vigentes en el México actual

Los efectos de la revolución Mexicana en el México Actual

Efectos del rescate bancario de Estados Unidos en el riego crediticio de los bancos