Por que las economías Asiáticas se recuperaron mas rápido de la crisis que el resto del mundo


El Fondo Monetario Internacional publico su informe sobre el comportamiento de las economías Asiáticas, en donde sobresale el hecho de que estas economías ya se han recuperado de la crisis y ya registran crecimiento económico. Al ver este informe inmediatamente surge la interrogante ¿Cómo consiguieron recuperarse tan rápido de la crisis si estas economías dependen en gran medida de sus exportaciones hacia Estados Unidos y Europa?

Tomando en cuenta que en promedio el 30% de las economías emergentes de Asia corresponde a exportaciones, las cuales en su mayoría se dirigen hacia Estados Unidos y Europa donde no solo se inicio esta crisis, sino que no han podido reestablecer sus economías por completo, resulta enigmático que estos países esta rápida recuperación a pesar de su dependencia de las exportaciones.

En gran parte la respuesta se debe a la rápida reacción de los gobiernos, ya que inmediatamente después de que se diera por iniciada la crisis financiera, los gobiernos incrementaron el gasto publico, redujeron considerablemente sus tasas de interés, garantizaron liquidez en sus mercados financieros y sus políticas fiscales fueron mas expansivas que las implementadas en los países del G20. El impacto de estas medidas aplicadas por los gobiernos representan el significativo incremento del PIB que presentaron estas economías durante el tercer trimestre de este año.

Otro punto a considerar es el hecho de que el comercio internacional se esta recuperando mas rápido de lo que lo están haciendo las economías que se encuentran en el centro de la crisis, esto como consecuencia de las medidas tomadas en la reunión del G20 en Abril, y al efecto que genera la recuperación de las economías asiáticas.

No hay comentarios:

Si tienes algún comentario sobre este tema, o tienes alguna duda puedes escribirlo aquí.

Con la tecnología de Blogger.