China Propone Moneda De Reserva Que Sustituya Al Dólar

Con miras a la próxima reunión del G-20 el gobierno chino propone una reforma de fondo al sistema monetario internacional, la cual consiste en la creación de una nueva moneda controlada por el Fondo Monetario Internacional y pueda ser utilizada como moneda de reserva.

Esta propuesta fue hecha debido a la preocupación que tiene el gobierno chino por la elevada cantidad de bonos del tesoro estadounidense que posee, lo que le genera una gran dependencia de la economía estadounidense.

 

Esta propuesta plantea su realización a largo plazo y se basa en los siguientes factores que la hacen viable para crear un nuevo sistema monetario internacional:

  • La mayoría de las reservas del mundo se encuentran en dólares, euros y yenes, lo que incrementa los flujos de estas monedas y vuelve mas volátiles a los sistemas financieros que las respaldan.
  • La adopción de una moneda que no pertenezca a ningún país facilitara el manejo de todas las economías del mundo, ya que se elimina el riesgo de depender de la economía de unos pocos países.
  • Al contar con una moneda independiente, los países no desarrollados tendrán un acceso mas equitativo a capitales, ya que en la actualidad la mayoría son atraídos por Estados Unidos, Europa Y Japón
  • Esta nueva moneda facilitara una manera mas equitativa de financiar al Fondo Monetario Internacional, lo que reducirá la ingerencia de Estados Unidos en las políticas económicas de los países en desarrollo.
  • Se reduce el riesgo de nuevas crisis globales, ya que el que el dólar sea la moneda del mundo facilito que Estados Unidos financiara bajas tasas de interés y una enorme deuda, factores que originaron la burbuja que posteriormente desato la actual crisis.
  • Para poder emitir esta moneda el Fondo Monetario Internacional requerirá de una mayor autonomía lo que facilitara la implementación de la regulación necesaria para evitar el riesgo de nuevas crisis mundiales.
  • Una moneda global facilitara el comercio internacional debido a que se reduce el riesgo cambiario, y se permite el acceso mas equitativo a todos los países a instrumentos financieros, que financien las transacciones del comercio internacional.

 

Esta propuesta muestra el interés de China y de otros países que la apoyan como Rusia e India, hacia la creación de un nuevo sistema financiero internacional, que se adapte a las necesidades actuales y fomente el desarrollo económica de forma mas equitativa para todo el mundo, aunque para poder adoptar una nueva moneda global se deben de resolver las siguientes interrogantes:

  • Como se respaldara esta nueva moneda y cual será su valor
  • Como se adaptara esta moneda a instrumentos financieros que se comercializan en los mercados financieros
  • Como hacer la transición a esta nueva moneda sin provocar un exceso de flujo de capital en circulación que genere inflación.
  • Como evitar desequilibrios en la economía de Estados Unidos, Europa y Japón cuando sus monedas dejen de ser usadas como reservas.
  • Como evitar una abrupta devaluación del dólar, euro y yen.

 

Como el mismo gobierno chino lo comenta este seria un plan a desarrollarse a largo plazo y de forma gradual, y para su realización es necesario el respaldo de todos los países del mundo, que permita que al Fondo Monetario Internacional se le convierta en el banco central del mundo, adquiriendo nuevas responsabilidades como emitir la nueva moneda, regular el flujo de capital que circula por el mundo, y regular las transacciones de instrumentos financieros entre las diversas economías del mundo.

No hay comentarios:

Si tienes algún comentario sobre este tema, o tienes alguna duda puedes escribirlo aquí.

Con la tecnología de Blogger.