Lecciones De La Gran Depresión

12:04 a. m.

A continuación se muestran una serie de hechos que se pueden considerar relevantes para aprender de ellos para afrontar la actual crisis económica.

Las burbujas crediticias pueden causar mucho daño.

En la década de los 20´s la economía estadounidense rápidamente sustentándose en créditos baratos y el incremento de la emisión de moneda por parte del banco central de ese país, este hecho junto con una excesiva confianza en los mercados, provocaron que los consumidores adquirieran grandes cantidades de productos, los cuales se financiaron principalmente a crédito, lo que provoco que para 1928 existiera un enorme desbalance entre los precios de las acciones y el valor de sus activos. Esta es una lección de la cual al parecer no se aprendió nada y se repitió en 2007.

La deflación impide el crecimiento económico

De 1929 hasta 1933 los precios de los productos se redujeron un 35%, este periodo de deflación fue provocado por el colapso del sistema bancario y por las restricciones para el otorgamiento de créditos. La caída de los precios afecto aun más al consumo ya que los empresarios no podían costear los precios tan bajos y sus ganancias se redujeron considerablemente lo que provoco mas despidos y freno aun mas la inversión.

No dejar que quiebren los bancos

En 1930 el gobierno estadounidense no pudo evitar la quiebra de mas de la mitad de los bancos de tamaño mediano, este hecho provoco una drástica caída en la circulación de dinero en la economía y la confianza hacia el sector bancario cayo drásticamente.

Evitar el proteccionismo

En la década de 1930 el gobierno estadounidense implemento un programa llamado Smoot-Hawley Tariff, el cual consistía en una serie de aranceles a las importaciones para proteger los empleos de ese país, esta medida provoco un incremento de aranceles a nivel mundial, hecho que redujo el comercio internacional y prolongo aun mas la Recesion global.

El patrón oro no es el modelo monetario mas efectivo

El patrón oro forzó a los países a mantener el tipo de cambio de su moneda a un cierto nivel, hecho que impulso el periodo de delación que acompaño a la gran depresión ya que como consecuencia de la crisis las reservas de oro se redujeron drásticamente y para mantenerlas en sus niveles óptimos tenían que adquirir oro a tasas de interés muy altas.

No hay comentarios:

Si tienes algún comentario sobre este tema, o tienes alguna duda puedes escribirlo aquí.

Con la tecnología de Blogger.