Ir al contenido principal

Lecciones De La Gran Depresión

A continuación se muestran una serie de hechos que se pueden considerar relevantes para aprender de ellos para afrontar la actual crisis económica.

Las burbujas crediticias pueden causar mucho daño.

En la década de los 20´s la economía estadounidense rápidamente sustentándose en créditos baratos y el incremento de la emisión de moneda por parte del banco central de ese país, este hecho junto con una excesiva confianza en los mercados, provocaron que los consumidores adquirieran grandes cantidades de productos, los cuales se financiaron principalmente a crédito, lo que provoco que para 1928 existiera un enorme desbalance entre los precios de las acciones y el valor de sus activos. Esta es una lección de la cual al parecer no se aprendió nada y se repitió en 2007.

La deflación impide el crecimiento económico

De 1929 hasta 1933 los precios de los productos se redujeron un 35%, este periodo de deflación fue provocado por el colapso del sistema bancario y por las restricciones para el otorgamiento de créditos. La caída de los precios afecto aun más al consumo ya que los empresarios no podían costear los precios tan bajos y sus ganancias se redujeron considerablemente lo que provoco mas despidos y freno aun mas la inversión.

No dejar que quiebren los bancos

En 1930 el gobierno estadounidense no pudo evitar la quiebra de mas de la mitad de los bancos de tamaño mediano, este hecho provoco una drástica caída en la circulación de dinero en la economía y la confianza hacia el sector bancario cayo drásticamente.

Evitar el proteccionismo

En la década de 1930 el gobierno estadounidense implemento un programa llamado Smoot-Hawley Tariff, el cual consistía en una serie de aranceles a las importaciones para proteger los empleos de ese país, esta medida provoco un incremento de aranceles a nivel mundial, hecho que redujo el comercio internacional y prolongo aun mas la Recesion global.

El patrón oro no es el modelo monetario mas efectivo

El patrón oro forzó a los países a mantener el tipo de cambio de su moneda a un cierto nivel, hecho que impulso el periodo de delación que acompaño a la gran depresión ya que como consecuencia de la crisis las reservas de oro se redujeron drásticamente y para mantenerlas en sus niveles óptimos tenían que adquirir oro a tasas de interés muy altas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Soluciones para el desempleo

Como en cualquier otro país del mundo, México enfrenta altas tasas de desempleo como consecuencia de la actual crisis financiera, a continuación se presentan una serie de soluciones a este problema y ejemplos de cómo otros países lo han enfrentado.1. Políticas que generen incremento en la demanda agregadaSin lugar a dudas la principal causa de las actuales tasas de desempleo es la caída de la demanda agregada de la economía, para incentivar la demanda se pueden tomar medidas como reducir las tasas de interés, y aplicar una política fiscal expansiva, todo lo contrario a lo que el gobierno Mexicano planea hacer con el actual paquete fiscal.2. Subsidios al empleoTal y como lo ha hecho el gobierno federal un subsidio al empleo el cual sea entregado a empresas que no despidan trabajadores, esta medida aunque no soluciona este problema si ayuda a reducir el incremento de las perdidas de empleos.3. Políticas de contratación flexiblesLa implementación de políticas de contratación flexibles, q…

Los efectos de la revolución Mexicana en el México Actual

A tan solo unos días de que se conmemore el centenario del inicio de la revolución mexicana, me parece interesante señalar cuales son los efectos de esta que son visibles hoy en día, ya que varios de ellos explican porque el México de hoy en día es como es.Las causas que originaron esta revolución son mas que bien conocidas, la marcada desigualdad en la distribución de la riqueza (en este caso de las tierras ya que es como la gente de ese entonces relacionaba a la riqueza), la opresión de los trabajadores y la falta de oportunidades para que estos se desarrollaran entre muchas otras aberraciones del régimen de Porfirio Díaz, estas y muchas otras son las justificaciones completamente legitimas que orillaron al pueblo de Méxicoa levantarse en armas y comenzar una guerra civil que duro casi dos décadas , cobro la vida de mas de 1 millón de personas y paralizo la economía del país durante este periodo.La principal consecuencia que nos sigue hasta hoy en día es la orientación de nuestros g…

Que Es El Dumping

El dumping se define fundamentalmente como una discriminación de precios en que una empresa con poder de monopolio o de mercado cobra precios diferentes a los consumidores de los mercados nacionales y de exportación. La fijación de un precio más bajo para los consumidores en el mercado de exportación será rentable para el monopolista si los consumidores del mercado de exportación responden mejor que los consumidores del propio país a los cambios de precios, lo que significa que tenderán más a reducir su demanda si aumenta el precio del producto (la demanda es elástica). Esta diferencia entre la elasticidad de la demanda de los mercados interno y de exportación puede aumentar si la empresa que practica el dumping se encuentra con competencia en el mercado de exportación pero mantiene el monopolio en su mercado interno.El supuesto de que la empresa que practica el dumping tiene un monopolio en su propio mercado y que el mercado interno es oligopolico es la característica distintiva de g…