Que Tanto Pueden los Gobiernos Aumentar su Gasto Publico para Contrarestar la Crisis

11:11 a. m.

El día de ayer se hicieron publicas las medidas anticrisis para este año por parte del gobierno federal, y de forma inmediata este a recibidos serias criticas sobre si estas medidas serán suficientes para contrarrestar la crisis, este plan anticrisis contempla subsidios y al igual que en la mayoría de los países del mundo un fuerte gasto publico en infraestructura para crear empleos temporales y de esta forma reactivar la economía. Pero en repetidas ocasiones hemos escuchado que el mundo sufre de una falta de liquides así como una escasez en fuentes de financiamiento, por lo que surge la siguiente interrogante ¿Cuánto es lo que el gobierno puede gastar y cuanto debe de ser mediante deuda?

Tomando en cuenta las condiciones económicas de este año, para nadie es una sorpresa que los sectores productivos se estancaran o sufrirán perdidas, lo que repercutirá gravemente en lo que estos contribuirán en impuestos, por lo que resulta lógico que tanto en México como en el resto del mundo una buena proporción de este gasto en infraestructura se hará mediante deuda publica.

Si checamos en épocas anteriores durante la segunda guerra mundial el índice de endeudamiento de Estados Unidos alcanzo el 117% de su PIB, Inglaterra alcanzo el 150% del PIB, Mientras que Japón en la actualidad mantiene una deuda pública del 195% de su PIB. Por lo que es necesario analizar cuanto es lo que un país puede endeudarse sin que las consecuencias de esto afecten a la economía aun más de lo que ya esta.

Los gobiernos pueden financiar su deuda publica de dos maneras vendiendo bonos al sector privado, o aumentando la emisión de moneda, y el grado en que se puede financiar deuda depende de factores como los ahorros del mercado interno, tasas de interés, confianza de los consumidores, el superávit o déficit de la balanza comercial, y la inflación entre otros. Por ejemplo entre mas alto sea el nivel de ahorro del mercado interno mas facilidades tendrá este de poder comprar los bonos que emite el banco central, si este paga una alta tasa de interés como rendimiento por estos bonos, será mas fácil venderlos, de igual forma influye la confianza del mercado. Mientras que el saldo de la balanza comercial y la inflación limitaran la cantidad de moneda que se puede emitir, ya que si la balanza comercial arroja un superávit significa que habrá mas dinero circulando en la economía, mientras que si es déficit habrá menos dinero lo que se debe de financiar con emisión de dinero, y la cantidad de dinero que se emita afectara la inflación.

En conclusión lo que el gobierno puede gastar para combatir esta crisis, esta limitado por los ingresos mediante impuestos y venta de petróleo, y por la deuda que puede contraer. Este gasto no será apantállate porque habrá menos ingresos por impuestos, el precio del petróleo será menor al del año pasado, y tampoco se debe de contraer mucha deuda ya que en pocas palabras la deuda no debe ser superior a lo que el mercado interno puede financiar, ya que si lo hace se deberá de emitir mas moneda y las consecuencias de esto ya lo hemos vivido en los 70´s y 80´s con esos altos niveles de inflación y fuertes devaluaciones que han quedado en la memoria de la población.

No hay comentarios:

Si tienes algún comentario sobre este tema, o tienes alguna duda puedes escribirlo aquí.

Con la tecnología de Blogger.