Ir al contenido principal

Puerto Peñasco Mas Alla de la Crisis

A principios de mes cuando leí el articulo de la revista Expansión “La crisis entierra a Puerto Peñasco” me causo una sensación de desagrado e inclusive tache el articulo de amarillista, este articulo se dedica únicamente a visualizar los aspectos negativos de la situación actual de Puerto Peñasco, e inclusive genera la idea de que esta ciudad no tiene futuro alguno en materia turística. Todos sabemos que es solo cuestión de un par de años para que la economía de Estados Unidos se recupere y cuando esto suceda de igual forma se reactivara la inversión en esta ciudad. Pero como será Puerto Peñasco cuando esta crisis haya pasado, y como será esta tan esperada reactivación de la inversión turística.


La economía de Puerto peñasco se paralizo a finales de 2007 cuando comenzó la crisis del sector hipotecario de Estados Unidos, debido a que en este momento se paralizo el crédito hacia el sector inmobiliario, tanto para comprar como para construir, tomando en cuenta que mas del 80% del capital que se invertía en esta ciudad provenía de Estados Unidos y que el mercado de condominios casi en su totalidad proviene de ese país, la economía local se detuvo por completo al detenerse la construcción y la venta de inmuebles turísticos.

Cuando esto sucedió muchos desarrollos turísticos quedaron sin iniciar debido a que estos se vendían cuando apenas eran planos y maquetas, sin siquiera tener la totalidad del capital para construirlos, ya que fondeaban el capital necesario para construirlos mediante las ventas de los futuros condominios. A causa de esto al caer las ventas estos proyectos no pudieron iniciar su construcción. El futuro para la mayoría de estos proyectos luce incierto, incluso para aquellos que fueron detenidos en pleno proceso de construcción, ya que como consecuencia de la crisis financiera muchas de las fuentes de fondeo en Estados Unidos para este tipo de proyectos ya no existen, y las que quedan no están en condiciones para tomar este tipo de riesgos.

Se estipula que la reactivación de la economía de Puerto Peñasco comenzara a finales de 2009 o principios de 2010, cuando las medidas tomadas en Estados Unidos para sanear su sistema financiero hayan surtido efecto, y se tenga acceso a capitales a los cuales podrán acceder los proyectos de esta ciudad, y los ciudadanos de ese país para adquirir segundas casas o propiedades en el extranjero. Cuando esto suceda podrán volver a iniciar los proyectos que estaban respaldados por sus inversionistas, aunque muchos otros no podrán hacerlo de la misma manera ya que las medidas preventivas que están tomando las entidades financieras tanto de Estados Unidos como de México tendrán regulaciones mas estrictas que impedirán que se fondeen proyectos sin un respaldo real como venia sucediendo. Aunque no se volverá a alcanzar el auge de construcción y ventas inmobiliarias que se tenia en 2006, esta Será suficiente para reactivar la economía local. Sumando lo anterior a que para ese momento el Aeropuerto Mar de Cortez ya se encontrara en operación y la carretera costera, se encontrara completamente funcional en el trayecto que mas impactara a esta ciudad.

Mas importante aun que como se reactivara la economía local, es como esta reactivación económica se aprovechara en el bien de la comunidad, afortunadamente las elecciones municipales de 2009 se realizaran en un momento en que los estragos de la crisis todavía estarán presentes en la economía y en la percepción de la población, lo que facilitara un cambio radical en el gobierno municipal. Ya que aunque la crisis financiera que se llevo de paso la actividad económica de Puerto peñasco es un factor completamente externo, es imperativo hacer hincapié que esta crisis fue aun mas grave por incompetencias tanto de la actual administración como de las anteriores, cuyas deficiencias fueron opacadas por el desarrollo económico sin precedentes. Quienes gobernaron esta ciudad fueron incapaces de solucionar problemas como el abasto de agua, construcción de vivienda para la población local, construcción de infraestructura urbana, y el manejo adecuado del acelerado crecimiento poblacional. Resulta imperdonable que los dos últimos gobiernos municipales hayan sido incapaces de satisfacer las necesidades de crecimiento poblacional, ya que si algo era conocido en ese momento era el acelerado incremento de la población, como consecuencia hoy servicios como agua potable, energía eléctrica, seguridad publica, e infraestructura urbana resultan insuficientes para la actual población, lo que a conllevado a un decremento en el nivel de vida de esta ciudad, todo esto a pesar de que se contaban con ingresos suficientes provenientes del cobro de conceptos como impuesto predial, traslados de dominio, permisos de construcción entre otros todos estos producto de la acelerada actividad económica que se vivía, estos ingresos extraordinarios fueron absorbidos por gastos administrativos, y la poca infraestructura que se construyo se hizo mediante deuda publica, convirtiendo a Puerto Peñasco uno de los municipios mas endeudados del país.

Como conclusión la economía local de Puerto Peñasco se reactivara aunque no a los niveles espectaculares que se lograron antes de esta crisis, esta reactivación se hará con precios de bienes raíces mas ajustados a la realidad del mercado lo que facilitara su venta, y volverá a este destino mas competitivo, se contara con un aeropuerto internacional, y posiblemente con un home port de cruceros. Pero lo mas importante es que la población local debe de elegir un gobierno que tenga la visión para administrar una ciudad que es un destino turístico y no una aldea de pescadores como lo hicieron los anteriores gobiernos, cuyas consecuencias se están viviendo actualmente, si bien Puerto Peñasco no esta muerto en materia turística y tiene mucho que ofrecer en el corto y mediano plazo, el problemas es lo que se necesita para convertir esta ciudad en uno de los principales destinos turísticos de México y atraer turismo que deje una mayor derrama económica, por lo pronto quienes han gobernado la ciudad no han tenido la visión suficiente para lograr este objetivo, por lo que se corre el riego que Puerto Peñasco se quede en el camino como a sucedido con otros destinos turísticos, y que además arrastre un grave problemas en sus índices de pobreza y de nivel de vida.

Comentarios

  1. Anónimo9:30 a.m.

    Esta muy correcto yo vivo en Puerto Peñasco y realmente si se ha sentido pero mucho la crisis

    ResponderBorrar
  2. Anónimo9:16 a.m.

    Me parece un analisis muy por encima de lo que va de fondo: la crisis mundial. Una crisis que tiene su epicentro en los Estados Unidos Pero con repercusión en todo el mundo. le recomendaria al autor del artículo que leyera acerca del caso japones sobre la "trampa por la liquidez" y despues hiciera un analisis sobre las similitudes de lo que vivio Japón en los 90´s y cuando saldrá de la crisis Estados Unidos y cuando surtirán efecto las medidas del gobierno. Me parece muy aventurado decir que Peñasco reactivará su economía para fines del 2009 o principios del 2010.

    ResponderBorrar
  3. Respecto al comentario anterior, este post no trata de explicar la crisis mundial, para ello te invito a consultar los post de la seccion crisis financiera.
    Respecto al caso de japon me parece un tema interesante para post posteriores, ya que la crisis que a vivido ese pais es parte similar a la actual crisis financiera.
    Respecto a que la economia de Puerto Peñasco se comenzara a reactivar a finales de 2009 o principios de 2010, esto es porque para esa fecha se supone que estara comenzando a funcionar el aeropuerto del mar de cortez, y los desarrollos turisticos que se encuentren debidamente respaldados podran volver a tener acceso a capitales para reactivar su construccion, el que la economia comience a reactivarse no significa que de forma expontanea volvera al dinamismo que tenia en 2006, significa que volvera a darse crecimiento economico el cual gradualmente llevara a tener el dinamismo que tenia en 2006

    ResponderBorrar
  4. Anónimo1:38 a.m.

    hola a todos yo se que mi comentario no tiene nada ke ver con lo que todos ustedes comentan pero quiero decirles mi terrible situacion veran hace meses que vengo sufriendo de acoso sexual por parte del gerente de TELMEX EN PUERTO PEÑASCO el individuo se hace llamar JOSE CLEMENTE RAMIREZ MEDA y veran me ha destrozado mi vida entera sufro alucinaciones tengo miedo de la gente, fui despedida porque mi jefe superior lo ha apoyado por favoor si lo conocen diganle que he es una basura ke se ha robado toda mi dignidad espero que no borren mi comentario y ke se cuiden de esa persona por favor es importante difundirlo si ustedes lo conocen alejense de el!!!!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Si tienes algún comentario sobre este tema, o tienes alguna duda puedes escribirlo aquí.

Entradas más populares de este blog

Los efectos de la revolución Mexicana en el México Actual

A tan solo unos días de que se conmemore el centenario del inicio de la revolución mexicana, la cual fue una guerra civil que duro casi dos décadas, cobro la vida de más de 1 millón de personas y paralizo la economía del país durante este periodo, por lo que me parece interesante señalar cuales son los efectos de esta, que aún son visibles en nuestros días, ya que varios de ellos explican porque el México de hoy en día es como es.   Causas de la revolución mexicana En pocas palabras, casi todos los mexicanos sabemos, que la revolución mexicana se originó con la intención de derrocar la dictadura de Porfirio Díaz, quien después de 30 años al mando del país se negaba a dejar el poder, pero el origen socioeconómico del porque el pueblo de México se levantó en armas, fue la gran desigualdad social y la falta de derechos laborales y de propiedad, en que vivían la gran mayoría de los mexicanos. Si bien al periodo de gobierno de Porfirio Díaz se le puede atribuir la pacificación y estabilida

Causas y efectos de la revolución mexicana, que siguen vigentes en el México actual

El post más popular de este blog se llama “ los efectos de la revolución mexicana en el México actual ”, en cuyos comentarios constantemente me piden que profundice más a detalle mi explicación. Hace casi 10 años cuando escribí el post original, mi intención fue el explicar cómo la revolución mexicana fue probablemente el acontecimiento más influyente sobre el México actual, ya que sus efectos explican en gran medida porque nuestro país es como es, y sus efectos aún influyen en las decisiones de nuestros gobernantes independientemente de su partido político. Causas de la revolución mexicana En pocas palabras, casi todos los mexicanos sabemos, que la revolución mexicana se originó con la intención de derrocar la dictadura de Porfirio Díaz, quien después de 30 años al mando del país se negaba a dejar el poder, pero el origen socioeconómico del porque el pueblo de México se levantó en armas, fue la gran desigualdad social y la falta de derechos laborales y de propiedad, en que

Efectos del rescate bancario de Estados Unidos en el riego crediticio de los bancos

La junta de gobernadores de lareserva federal de Estados Unidos publico un estudio abierto para la discusión, en el cual expone los efectos del rescate bancario de 2008 (TARP) en el riesgo crediticio que toman los bancos que recibieron capitalización por medio de este rescate entre 2008 y el año 2010. Como podemos recordar la principal causa de la gran recesión de 2008 fue el riesgo excesivo que tomaron los bancos principalmente de Estados Unidos, los cuales pusieron al sistema financiero de ese país al borde del colapso, por lo que el 28 de Octubre del 2008 se aprobó el rescate bancario (TARP) por 700 mil millones de dólares, el cual tenía como principal objetivo estabilizar el sistema bancario capitalizando a los bancos en problemas mediante la compra de acciones por parte del gobierno de Estados Unidos quien se convertía en accionista de estos bancos, y esperaba estabilizarlos financieramente y permitir que estos otorgaran créditos a los sectores comercial e industrial de