16 de diciembre de 2008

Que Factores Influyen en una Devaluacion

Este año hemos sido testigos como al igual que México otros países como Islandia, Argentina, Hungría, Ucrania han sufrido una abrupta devaluación de sus monedas, lo que nos lleva a preguntarnos que es lo que provoca que esto suceda cuando en países como México se suponía que su economía era lo suficientemente estable para que esto no ocurriera.

Inflación
Si la inflación es muy alta genera una devaluación de la moneda, ya que para contrarrestar la inflación el banco central incrementa la emisión de dinero, lo cual provoca una devaluación de la moneda cuanto la cantidad de dinero que se introduce al sistema financiero es mayor que la sale y esto no esta sustentado con un aumento en la actividad económica. La conexión entre la emisión de dinero y el incremento de la inflación no es un efecto inmediato ya que la cantidad de dinero que se encuentra en circulación en una economía no depende directamente de la cantidad de moneda que el gobierno emite influyendo otros factores como importaciones, exportaciones entre otros. Otro factor ligado a esta situación es el nivel de deuda ya que si este es muy alto los gobiernos suelen aumentar su emisión de moneda para financiarla.

Déficit en la Cuenta Corriente
Un déficit en la cuenta corriente significa que un país importa mas bienes y servicios de los que exporta. Para financiar este déficit se requiere de un excedente en la cuenta de capital financiero. Por ejemplo Estados Unidos tiene el mayor déficit comercial del planeta pero a podido solventarlo a causa de que su economía es atractiva para atraer capitales del resto del mundo lo que provoca que tengan un excedente en su cuenta de capital, el problema surge cuando debido a la crisis hipotecaria perdió atractivo para atraer capitales e inclusive se genero un flujo de capital saliente de su economía lo que provoco que el dólar se comenzara a devaluar con otras monedas, ejemplo que sucedió de igual manera pero con consecuencias mas desastrosas en Islandia o en México en 1994.

Caída en la Confianza
Si existe un colapso en la confianza en una economía o sector financiero, esto causara una baja en el flujo de capital debido a que la población comienza a cambiar su capital a otra moneda ya que no quieren correr el riesgo de perder su dinero ante una posible devaluación de la moneda, lo cual genera una salida de capital de la economía. Situación que sucedió en México en octubre de este año cuando la incertidumbre de los mercados mundiales provoco que grandes capitales regresaran a Estados Unidos provocando una ligera devaluación en el peso hecho que iba contra las estimaciones de economistas e inversionistas de derivados, hecho que provoco pánico cuando ciertos inversionistas que especularon con derivados perdieron grandes sumas de dinero provocando que tanto la población como especuladores cambiaran grandes sumas de dinero a otras monedas lo cual conllevo la devaluación del peso. La caída en la confianza puede ser generada tanto por factores económicos como políticos.

Bajo Crecimiento y Bajas Tasas de Interés
Entre mas bajas sean las tasas de interés que paga el sistema bancario de un país por ahorrar en el menos atractivo es este para atraer capitales, lo cual suele generar una modesta depreciación de la moneda, al igual que bajas estimaciones del crecimiento del país afectan el atractivo de este hacia los capitales.

Precios de los Comodities
Si una economía depende de la exportación de una o varias materias primas una caída en el precio de esta causa una caída en los ingresos por exportaciones lo cual de generar un déficit comercial conllevara a la depreciación de la moneda. Como el caso de México donde las variaciones en los precios del petróleo influyen en gran medida en el tipo de cambio del peso.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Si tienes algún comentario sobre este tema, o tienes alguna duda puedes escribirlo aquí.

Se ha producido un error en este gadget.