Nuevos Factores a Considerar en la Economia Mundial

Seguramente son varias las noticias en las que hemos escuchado que esta es la primer crisis de impacto mundial, y que a causa de nuevos factores que influyen en la economía mundial, esta debe de ser revertida con medidas de carácter global que tomen en cuenta esos factores, pero cuales son esos factores y de que forma influyen estos en la economía mundial.


Integración de las economías del mundo

La globalización puede ser un factor confuso, ya que en realidad esta siempre a existido, los países han intercambiado mercancías por siglos, pero es en los años recientes cuando esta toma un papel mas importante en la economía mundial, a causa de la desregulación de los mercados y los avances tecnológicos en las telecomunicaciones y en los transportes que han hecho del mundo un lugar mas pequeño. Esto permitió que el comercio internacional se incrementara de forma exponencial, las empresas multinacionales se propagaran por el mundo y los sistemas financieros se interconectaran haciendo las economías de todos los países mas interdependientes entre si.

Transición hacia una economía mas balanceada

Después de la segunda guerra mundial la economía de Estados Unidos jugo un papel dominante en la economía mundial, dándole sentido a la frase cuando Estados Unidos estornuda al mundo le da gripa. Pero la economía de Estados Unidos ha venido perdiendo participación en los mercados financieros y el consumo de recursos, esto a causa de la cada vez mas importante participación que están teniendo países emergentes principalmente China y la India, quienes cada vez juegan un papel mas importante en la economía mundial, haciendo mas complejo el comportamiento de esta.

Costo de los Comodities

La economía del mundo estaba acostumbrada a lidiar con el intercambio de un abundante suministro de materias primas, pero la disminución en la producción de estas y el incremento de la demanda a cambiado por completo esta situación, incrementando considerablemente los precios de materias primas como petróleo, alimentos, metales entre otros, afectando la inflación tanto en países desarrollados, como en países en vías de desarrollo.

Cambio Climático

Hace apenas unos años el tema del cambio climático y el calentamiento global eran vistos como amarillistas o algo que ocurriría en mucho tiempo, es ahora cuando el mundo a hecho conciencia que no solo se debe de buscar el crecimiento de la economía, sino que este sea sustentable con el medio ambiente. Adicionando a esto los costos del cambio climático ya están comenzando a afectar al mundo con el incremento de desastres naturales, los cuales afectan no solamente causan daños sino que también detienen la producción en los lugares donde se presentan.

No hay comentarios:

Si tienes algún comentario sobre este tema, o tienes alguna duda puedes escribirlo aquí.

Con la tecnología de Blogger.