¿Qué es la deuda pública y para qué sirve?

perdida de recursos


La deuda pública son todas las obligaciones financieras de un país, contraídas en forma directa o a través de instrumentos financieros. La deuda es una herramienta del gobierno para diferir sus gastos en el tiempo y así poder cumplir el conjunto de funciones que le son encomendadas. Existen dos tipos de deuda: deuda bruta y deuda neta. La deuda neta es igual a la deuda bruta menos los activos financieros del país. 

 La deuda puede clasificarse de varias formas: Por su origen, puede ser interna o externa de acuerdo a la residencia del poseedor de la deuda (en función de la ubicación y no de la nacionalidad del acreedor). La deuda interna son los financiamientos obtenidos en el mercado doméstico, mediante la colocación de valores gubernamentales y de créditos directos con otras instituciones, cuyas características principales son el ser pagaderos dentro del país y en pesos mexicanos. La deuda externa se considera a los créditos contratados por el sector público con entidades financieras del exterior y pagaderos en el extranjero en moneda diferente a la moneda nacional.

¿Como se utiliza la deuda pública?

 La deuda es una herramienta financiera del gobierno para repartir sus costos en el tiempo, si bien la deuda puede ser utilizada para ejercer la política fiscal, así como financiar inversiones necesarias para mejorar la provisión de bienes públicos, y con ello fomentar el desarrollo económico, pero si se emite sin mesura puede dañar al crecimiento económico. 

 Esto genera un dilema para algunos gobiernos que tienen que decidir entre invertir en infraestructura (a costa de una mayor deuda) o mantener un bajo nivel de endeudamiento. Un alto nivel de deuda puede traer consecuencias adversas para la economía porque aumenta el riesgo potencial de una crisis soberana, y porque existe una relación inversa entre nivel de deuda y crecimiento económico. De hecho, existe evidencia empírica de que un alto nivel de deuda pública afecta la acumulación de capital y la productividad. En promedio, un aumento de 10 puntos porcentuales en el nivel inicial de deuda como porcentaje del PIB puede desacelerar el crecimiento del PIB per cápita anual en 0.2 puntos porcentuales.

Efectos de un alto nivel de endeudamiento en la economía.

  • Un alto nivel de deuda tiende a afectar la acumulación de capital por medio de un aumento en las tasas de interés que, a su vez desincentiva la inversión y, por tanto, reduce el crecimiento 
  • Una deuda demasiado alta tiende a disminuir el ahorro público y, por lo tanto, la inversión pública en capital. Si la inversión privada no compensa la caída en la inversión pública, el crecimiento se reduce, ejerce presión sobre las tasas de interés y reduce la productividad de los trabajadores. 
  • Endeudarse en el presente implica que en el futuro se tendrá que reducir el gasto o aumentar los ingresos vía impuestos, y tanto una reducción en el gasto como mayores impuestos afectan el crecimiento económico.
  • En épocas de crisis, la deuda soberana ofrece mayores retornos a compradores domésticos que extranjeros, debido a que existe menos probabilidad que el gobierno incumpla a acreedores residentes, lo que provoca que proyectos productivos de inversión doméstica sean sustituidos por compra de deuda 
  • Un nivel alto de deuda restringe la capacidad del gobierno para utilizar políticas contra cíclicas (contracción en tiempo de bonanza y expansión en tiempos de recesión) lo que provoca que las crisis o recesiones se hagan más intensas y los periodos de recuperación más largos. 
  • Cuando el nivel de deuda externa excede la capacidad de pago de un país, el pago futuro de los intereses de la deuda a los prestamistas extranjeros se vuelve dependiente del nivel de producción del país, lo que puede llevar a un país al establecimiento de impuestos a la inversión, ya que el retorno de las inversiones domésticas es usado para pagar la deuda.
  • Existe evidencia de que cuando se paga mucho por concepto de deudas anteriores, la inversión pública disminuye. Así, un incremento de un punto porcentual del PIB en el servicio de la deuda, reduce la inversión pública en 0.2 por ciento del PIB.

¿Cuál es el nivel óptimo de endeudamiento de un país?

 En general, el crecimiento económico no debe financiarse completamente a través de deuda, sin embargo, una deuda moderada y utilizada en proyectos productivos puede ser positiva si logra estimular la demanda agregada y el crecimiento económico en el corto plazo. Una condición necesaria para que la inversión productiva contrarreste los efectos negativos del aumento en el endeudamiento es una eficiente selección y ejecución de proyectos, incluso, si la deuda se utiliza para crear infraestructura que aumente la productividad, incurrir en mayor deuda puede tener por efecto una reducción en la deuda en el mediano plazo como porcentaje del PIB, debido a que si esta es bien utilizada genera crecimiento económico y una economía más grande tiene una mayor capacidad de contraer deuda. 

De hecho, la emisión de deuda sólo debe de usarse para proyectos con tasa de retorno social mayor a la tasa de interés del mercado. Así, se asegura que se compense el efecto negativo que ocasionarán los impuestos o la reducción de gasto público para pagar la deuda.

No existe evidencia de empírica de un nivel de endeudamiento en relación al PIB, en el cual las tasas de crecimiento comienzan a afectarse, debido a las condiciones de cada país, por ejemplo los países desarrollados cuentan con mayores umbrales de endeudamiento, debido a que tienen acceso a tasas más bajas de interés, lo que reduce el costo del acceso a dicha deuda y por lo tanto estos países requieren comprometer en menor medida sus finanzas públicas a niveles de endeudamiento iguales que los de los países no desarrollados.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Causas y efectos de la revolución mexicana, que siguen vigentes en el México actual

Los efectos de la revolución Mexicana en el México Actual

Efectos del rescate bancario de Estados Unidos en el riego crediticio de los bancos