Ir al contenido principal

Grandes corporaciones de Estados Unidos utilizaron las ganancias del recorte de impuestos, para recomprar sus propias acciones.

El día de hoy el ganador del premio nobel de economía y columnista del New York Times Paul Krugman, publicó un hilo en Tweeter donde habló sobre una propuesta del primer ministro del Reino Unido Boris Johnson de invertir 80 mil millones de libras esterlinas en infraestructura, el cual incluye un puente de 28 millas de largo (45 kilómetros) para unir Escocia con Irlanda del Norte.

A continuación se presentan los siete tweet del hilo traducidos:
Krugman abrió el hilo, comentando las críticas en la opinión pública británica, ante el recurrir a la deuda para financiar el plan de infraestructura, a lo que comenta que el Reino Unido será el primer país en hacer lo correcto.

El en segundo tweet indica que la economía mundial se encuentra inundada de ahorros que no tienen en donde ser invertidos, que la gente se obsesiona con la inversión de las curvas de margen de rendimiento de las tasas de interés, pero la verdadera historia son las bajas tasas de interés de largo plazo alrededor del mundo
A lo que agregó el comportamiento de las tasas de interés de Estados Unidos y Alemania

Los mercados le están literalmente rogando a los gobiernos a que pongan su dinero a trabajar (invertirlo), a lo que resulta obvio el comprometerse en inversiones públicas. tanto en infraestructura física como en inversiones intangibles, como en educación. Aun así la mayoría de los políticos siguen aferrados a la satanización de la deuda.


Es un hecho que durante el gobierno de Trump los republicanos, después de que durante los dos periodos de Obama se refirieron a la deuda como una amenaza existencial, de repente han decidido que ya no tiene relevancia, pero la deuda que han contraído no la están invirtiendo.


Lo que hicieron fue una gran reducción de impuestos para las corporaciones, quienes se suponía destinarían la diferencia en inversión privada, pero en vez de ello utilizaron el dinero para recomprar sus propias acciones en las bolsas de valores.


Es realmente increíble, como estamos despilfarrando una oportunidad de oro de invertir en nuestro futuro, y la falta de inversiones también nos hace fuertemente vulnerables a las malas noticias, Cuando se presente una emergencia futura no tendremos como absorber sus efectos.

Resulta increíble, el descubrir cómo las grandes empresas estadounidenses encontraron la manera de echar a perder el principal y gran argumento de la política fiscal del gobierno de Trump, quien prácticamente les cumplió su principal petición. La buena noticia es que esto tumba el principal argumento a favor de la reducción de impuestos sobre la renta en otros países, pues las empresas no están utilizando la diferencia de lo que hubieran pagado de impuestos, en inversiones que generen empleos y reactiven la economía.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Los efectos de la revolución Mexicana en el México Actual

A tan solo unos días de que se conmemore el centenario del inicio de la revolución mexicana, la cual fue una guerra civil que duro casi dos décadas, cobro la vida de más de 1 millón de personas y paralizo la economía del país durante este periodo, por lo que me parece interesante señalar cuales son los efectos de esta, que aún son visibles en nuestros días, ya que varios de ellos explican porque el México de hoy en día es como es.
Causas de la revolución mexicanaEn pocas palabras, casi todos los mexicanos sabemos, que la revolución mexicana se originó con la intención de derrocar la dictadura de Porfirio Díaz, quien después de 30 años al mando del país se negaba a dejar el poder, pero el origen socioeconómico del porque el pueblo de México se levantó en armas, fue la gran desigualdad social y la falta de derechos laborales y de propiedad, en que vivían la gran mayoría de los mexicanos. Si bien al periodo de gobierno de Porfirio Díaz se le puede atribuir la pacificación y estabilidad d…

Soluciones para el desempleo

Sin importar en qué etapa de su ciclo económico se encuentre la economía de un país, sus gobernantes siempre estarán presionados para incentivar la creación de empleos, debido a que esta es la manera tangible en que se incentiva el crecimiento económico del país, además la creación de empleos de calidad es la única solución a largo plazo para incrementar los niveles de vida y bienestar de la población. Por este motivo siempre existirá la presión primero de reducir las tasas de desempleo hasta acercarlas lo más posible al pleno empleo, y después en reducir el desempleo estructural para incrementar el nivel de ingresos de su economía.Las medidas que un país puede tomar para reducir su desempleo, se pueden dividir en dos, las medidas que se deben aplicar en épocas de crisis económica, y las medidas a aplicar en el resto de las etapas del ciclo económico.Medidas en épocas de crisis económicaLas crisis económicas, se separan del resto de las etapas del ciclo económico, debido que la creaci…

¿Que quiere hacer realmente la 4T con las Afores?

Otra vez, otro tema de interés nacional se une a la polarización, detonado por un comentario hecho por el presidente en una de sus mañaneras, el cual ha sido interpretado en formas completamente opuestas, por un lado los medios propagandísticos de la 4T en las redes sociales, gritan a los cuatro vientos que el presidente López Obrador quiere nacionalizar las Afores, y quitárselas a las empresas privadas, mientras que la oposición responde diciendo que la única intención del presidente es usar el dinero de las afores para financiar sus planes de gobierno, que ahora sufren de falta de presupuesto, debido a la pandemia del coronavirus y la crisis económica que está provocando. Por lo que solo nos queda preguntarnos ¿qué está pasando realmente en este tema? y ¿qué quiere hacer realmente el gobierno?Te recomiendo leer Puede el gobierno de México usar el dinero de las Afores¿Por qué estamos hablando de Afores en medio de la pandemia?Este es uno más de los temas de importancia nacional que s…