Análisis del desempleo y subempleo en México

Sin lugar a dudas el sorprendente reporte del INEGI que informa la tasa de desempleo más baja de los últimos 9 años ocupo la atención de los encabezados económicos de la semana, pero ante la evidente mala situación de la economía nacional es inevitable el preguntarnos ¿porque a pesar de todo lo que ocurre tanto en México como en el mundo el desempleo es tan bajo?
Para respondernos dicha pregunta y descartar si se trata de una cortina de humo como se podría decir en las redes sociales, en este post se analizarán las diferentes estadísticas relacionadas a la ocupación y el empleo publicada por el INEGI

Como contexto México tiene una población total de 122 millones 746 mil 451 habitantes de los cuales 54 millones 34 mil 800 personas pertenecen a la población económicamente activa, de estos 52 millones 123 mil 674 tenían empleo en diciembre de 2016 lo que nos deja 1 millón 911 mil 126 personas desempleadas las cuales equivalen al 3.67% de la población económicamente activa.

En la siguiente gráfica se pueden observar las variaciones en la tasa de desempleo del 2012 al 2016



En el gráfico siguiente se presenta el desglose del personal ocupado por sector de la economía.


Del total del personal ocupado el 64% son asalariados, el 22% trabaja por cuenta propia, el 4% son empleadores, mientras que el 4 % no reciben ingresos por el trabajo que realizan.



Uno de los datos que mas se empeña en recordarnos el gobierno federal es el numero de empleos creados en lo que va del sexenio, dicha cifra fue extraída del numero de trabajadores afiliados al IMSS, 


Otro dato que llama la atención es el salario promedio de los trabajadores afiliados al IMSS, pero al añadir la inflación se puede observar como el incremento de los salarios esta ligado casi por completo a la inflación.



Si el análisis de la situación del empleo en México terminara aquí sería un promocional perfecto para resaltar lo bien que van las cosas en México, pero como dicen el diablo esta en los detalles y existen dos estadísticas que cuantifican dos problemas de nuestra economía la subocupación y la economía informal.

La siguiente gráfica muestra la tasa de ocupación parcial y desocupacion la cual concentra la tasa de desempleo mas la tasa de personal que labora menos de 15 horas a la semana.


 

Aunque en los últimos años se ha reducido el empleo informal aun el 27% de los Mexicanos laboran en la informalidad.


Por ultimo los ingresos percibidos por los trabajadores Mexicanos según la encuesta nacional de ocupación y empleo del ultimo trimestre de 2016, donde podemos observar que 68% de los trabajadores perciben 3 salarios mininos o menos, y 3 millones de personas no reciben ingresos por su trabajo.









Comentarios

Entradas más populares de este blog

Causas y efectos de la revolución mexicana, que siguen vigentes en el México actual

Los efectos de la revolución Mexicana en el México Actual

Efectos del rescate bancario de Estados Unidos en el riego crediticio de los bancos