Cuantos empleos se necesitan crear en México

Ahora que comienzan las campañas políticas estaremos escuchando por cada uno de los respectivos candidatos independientemente el puesto que busquen, que una de sus principales prioridades es la creación de empleo, lo que hace que me formule la siguiente pregunta en realidad ¿cuantos empleos se necesitan crear en México?

En la siguiente tabla se toma como referencia el mes de Diciembre del año 2006 cuando la tasa de desempleo era del 3.47% una tasa de desempleo considerada aceptable, para determinar la población económicamente activa se tomaron datos del censo del año 2010, considerando esto a la tasa actual de desempleo se le descontó el 3.47% y sobre la diferencia se calculo cuantos empleos se necesitan.


Según con los datos de la tabla anterior solo se necesitan crear 717,572 empleos para volver a una tasa de desempleo del 3.47%, lo que hace que resulten dudas como ¿Son muy pocos los empleos que se necesitan? o si 3.47% de desempleo es una tasa aceptable ¿por que en 2006 se tenia el mismo discurso político donde se hablaba de la necesidad de empleos? lo que comprueba que aun en 2006 se necesitaban crear muchos empleos.

Es aquí donde entra en juego una segunda variable que no se toma en cuenta en los indicadores macroeconómicos la economía informal, ya que por ejemplo en el año 2006 se tenia una tasa de desempleo del 3.47% lo que es una tasa aceptable pero aproximadamente la mitad de la población economicamente activa trabajaba en la economía informal de la cual ademas de que ese personal no cuenta con prestaciones de ley, se desconoce que proporción de los empleos de la economía informal se deben considerar como subempleos por la cantidad de horas trabajadas o el ingreso que se percibe.

Por este motivo a los datos anteriores del calculo de la población económicamente activa, se le descuenta el 8.4% que es la proporción de personas que según la encuesta nacional de ocupación y empleo del INEGI trabajan para el gobierno, y se le restó la cantidad de afiliados al seguro social, y a la diferencia de este se le considera la cantidad de personas que se encuentran empleadas en la economía informal, cifra que es un aproximado ya que no existen datos concretos para determinarlo. Por lo que se estima que en México mas de 26 millones de personas trabajan en la economía informal lo que equivale al 55% de la población económicamente activa.


En conclusión, para lograr un indice de desempleo aceptable se requieren crear 717 mil 575 empleos, pero con 26 millones de trabajadores o el 55% de la población económicamente activa en la economía informal, y tomado en cuenta la encuesta nacional de ocupación y empleo del INEGI según la cual 4 millones 293 mil 705 personas se encuentran subocupadas, el único reto en cuanto empleo no es ofrecerle trabajo a quienes se encuentran desempleados sino que ademas se deben ofrecer soluciones a los mas de 4 millones de personas subempleadas ademas que se debe formalizar al 55% de la fuerza laboral de este país.




Comentarios

Entradas más populares de este blog

Causas y efectos de la revolución mexicana, que siguen vigentes en el México actual

Los efectos de la revolución Mexicana en el México Actual

Efectos del rescate bancario de Estados Unidos en el riego crediticio de los bancos