Ir al contenido principal

Análisis de la situación del mercado de vivienda de México.

La industria de la construcción es considerada un reflejo de la situación actual de una economía debido a que depende en gran medida de la confianza de los consumidores en adquirir créditos a largo plazo, así como esta actividad tiene la capacidad de impulsar el crecimiento económico debido a la gran cantidad de empleos que genera y al impacto de la demanda generada en las localidades.

A continuación se realiza un análisis de las condiciones en las que se encuentra el mercado de la vivienda en México y del sector hipotecario que gira en torno a esta.

Demanda

De acuerdo con la sociedad hipotecaria federal durante 2011 habrá una demanda de 1 millón 106 mil 674 viviendas, lo cual representa un incremento del 10.1% en relación al 2010. Al analizar la situación económica del total de personas que demandaran una vivienda el 94% son personas que se encuentran activos laboralmente, el 41% se encuentran afiliados a alguna institución de seguridad social y el 58% no están afiliados a ninguna institución de seguridad social.

Al desglosar la demanda de vivienda por estado, el 60% de la demanda se concentrara en 6 estados destacando los estados de Baja California y Colima quienes tendrán una demanda muy elevada en relación a su población.


Precios de las viviendas

Al analizar el primer trimestre de 2011 con el mismo periodo de años anteriores, los precios de las viviendas se incrementaron en promedio un 6% a nivel nacional, el precio promedio de las viviendas es de $492,912 MN, precio promedio del 25% de las viviendas de menor precio es de $276,007 MN, el precio promedio del 50% de las viviendas de menor valor es de $350,820 MN, el precio promedio del 75% de las viviendas de menor valor es de $538,795 MN.


El estado en donde más se incremento el precio de las viviendas fue Tamaulipas con 10.2% y el estado donde menos se incrementaron los precios fue Guerrero con un 1.5%.


Sector Hipotecario

Según la Asociación hipotecaria mexicana, durante el primer trimestre de 2011 se generaron 121, 151 créditos por un monto de $40,888 millones de pesos, lo que representa una contracción del 8.9% en relación con el primer trimestre del 2010, debido a la disminución de créditos originados por Fovissste debido a las nuevas medidas de control que a implementado esta institución, mientras que el monto para créditos destinados a la construcción de viviendas se redujo un 26.5% durante este periodo.

El mercado hipotecario de México está conformado principalmente por Infonavit, bancos, sofoles  hipotecarias y Fovissste los cuales se reparten el mercado de la siguiente manera.




 Indices de morosidad por entidad federativa

Créditos puente para la construcción de vivienda



Comentarios

  1. Felicidades por el articulo es muy interesante. En mi opinión la poblacion crece cada dia más y demanda una vivienda, un lugar estable y economico. La preocupacion en el medio ambiente a llevado a muchas constructoras a utilizar materiales ecologicos para las construcciones de viviendeas. En lo personal yo soy de Mazatlán y estoy en las LASGAVIASGRAND.MX‏ un desarrollo muy agradable y tranquilo que se a pega a muchos diseños de construcción sustentables y ecologicos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Interesantes alcances,
    Recomiendo esta página con: Blogs, Artículos y Webinars de Construcción
    Saludos!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Si tienes algún comentario sobre este tema, o tienes alguna duda puedes escribirlo aquí.

Entradas más populares de este blog

Los efectos de la revolución Mexicana en el México Actual

A tan solo unos días de que se conmemore el centenario del inicio de la revolución mexicana, la cual fue una guerra civil que duro casi dos décadas, cobro la vida de más de 1 millón de personas y paralizo la economía del país durante este periodo, por lo que me parece interesante señalar cuales son los efectos de esta, que aún son visibles en nuestros días, ya que varios de ellos explican porque el México de hoy en día es como es.
Causas de la revolución mexicanaEn pocas palabras, casi todos los mexicanos sabemos, que la revolución mexicana se originó con la intención de derrocar la dictadura de Porfirio Díaz, quien después de 30 años al mando del país se negaba a dejar el poder, pero el origen socioeconómico del porque el pueblo de México se levantó en armas, fue la gran desigualdad social y la falta de derechos laborales y de propiedad, en que vivían la gran mayoría de los mexicanos. Si bien al periodo de gobierno de Porfirio Díaz se le puede atribuir la pacificación y estabilidad d…

Soluciones para el desempleo

Sin importar en qué etapa de su ciclo económico se encuentre la economía de un país, sus gobernantes siempre estarán presionados para incentivar la creación de empleos, debido a que esta es la manera tangible en que se incentiva el crecimiento económico del país, además la creación de empleos de calidad es la única solución a largo plazo para incrementar los niveles de vida y bienestar de la población. Por este motivo siempre existirá la presión primero de reducir las tasas de desempleo hasta acercarlas lo más posible al pleno empleo, y después en reducir el desempleo estructural para incrementar el nivel de ingresos de su economía.Las medidas que un país puede tomar para reducir su desempleo, se pueden dividir en dos, las medidas que se deben aplicar en épocas de crisis económica, y las medidas a aplicar en el resto de las etapas del ciclo económico.Medidas en épocas de crisis económicaLas crisis económicas, se separan del resto de las etapas del ciclo económico, debido que la creaci…

¿Que quiere hacer realmente la 4T con las Afores?

Otra vez, otro tema de interés nacional se une a la polarización, detonado por un comentario hecho por el presidente en una de sus mañaneras, el cual ha sido interpretado en formas completamente opuestas, por un lado los medios propagandísticos de la 4T en las redes sociales, gritan a los cuatro vientos que el presidente López Obrador quiere nacionalizar las Afores, y quitárselas a las empresas privadas, mientras que la oposición responde diciendo que la única intención del presidente es usar el dinero de las afores para financiar sus planes de gobierno, que ahora sufren de falta de presupuesto, debido a la pandemia del coronavirus y la crisis económica que está provocando. Por lo que solo nos queda preguntarnos ¿qué está pasando realmente en este tema? y ¿qué quiere hacer realmente el gobierno?Te recomiendo leer Puede el gobierno de México usar el dinero de las Afores¿Por qué estamos hablando de Afores en medio de la pandemia?Este es uno más de los temas de importancia nacional que s…