10 Razones por la que se deben detener los rescates económicos en Europa


En el blog VOX aparece un interesante post de Guillermo de la Dehesa donde expone las siguientes 10 razones sobre porque no se deben implementar mas rescates económicos en Europa.

1.- Los líderes de la Eurozona debieron haber aprendido de sus errores previos durante la presente crisis de endeudamiento, como; no permitir al FMI que hiciera su trabajo en el caso de Grecia, creer que la deuda pública de estos países se reestructuraría o caería en quiebra cuando ningún país lo ha hecho desde 1945 y oponerse a la emisión de Eurobonos cuando estos representan una opción muy similar a las emisiones de deuda del fondo de estabilidad.

2.- Ni Portugal, Bélgica o España presentan niveles de endeudamiento tan elevados como los de Grecia, así como tampoco ninguno de estos países tiene grandes problemas de solvencia de sus bancos, que se encuentren respaldados por completo por su país como en el caso de Irlanda.

3.- Los rescates anteriores presentan problemas de diseño ya que tienden a crear problemas de solvencia para los países rescatados, porque no se puede comprar la deuda de estos países en un periodo de 5 años mientras estos implementan los severos ajustes impuestos por la Eurozona, estos solamente pueden obtener liquides mediante préstamos a 5 años con altas tasas de interés.

4.- Las señales confusas creadas por las autoridades de la Eurozona han provocado que muchos inversores vendan la deuda que poseen de estos países y otros inversionistas han comenzado a vender esos bonos con altos niveles de apalancamiento obteniendo altos rendimientos, lo cual afecta a aquellos que invirtieron en deuda a largo plazo.

5.- Un número creciente de inversionistas está comenzando a creer que esta crisis de deuda provocara el colapso de la Eurozona. Estas creencias son muy peligrosas ya que es bien sabido que los niveles de endeudamiento se mantienen más estables cuando la deuda se encuentra en la moneda local, por lo que si estos países regresan a sus antiguas monedas las cuales se encontrarían devaluadas, presentarían problemas de solvencia ya que su deuda seguiría estando en Euros. Por este motivo un país que deje al Euro caería en quiebra tan solo por anunciarlo.

6.- Ni siquiera Alemania puede dejar el Euro, ya que aunque este país no caería en quiebra, su crecimiento se detendría ya que su moneda se apreciaría entre un 30 y 80% contra el euro y alrededor de un 40% contra el dólar, el yen y la libra, debido a que esta apreciación de su moneda afectaría drásticamente a sus exportaciones las cuales representan 50% de su PIB.

7.- La zona Euro se encuentra en equilibrio contra el resto del mundo ya que su cuenta corriente presenta un ligero superávit.

8.- España es muy grande para ser rescatado, su deuda global es de casi 500 mil millones de Euros. Un rescate de esta magnitud provocaría una crisis bancaria.

9.- Una crisis del Euro provoca afecta negativamente al resto del mundo.

10.- Los líderes de la zona Euro no deben poner en riesgo 52 años de integración económica de Europa y 16 años de integración monetaria.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Causas y efectos de la revolución mexicana, que siguen vigentes en el México actual

Los efectos de la revolución Mexicana en el México Actual

Efectos del rescate bancario de Estados Unidos en el riego crediticio de los bancos