Ir al contenido principal

¿Que quiere hacer realmente la 4T con las Afores?


Otra vez, otro tema de interés nacional se une a la polarización, detonado por un comentario hecho por el presidente en una de sus mañaneras, el cual ha sido interpretado en formas completamente opuestas, por un lado los medios propagandísticos de la 4T en las redes sociales, gritan a los cuatro vientos que el presidente López Obrador quiere nacionalizar las Afores, y quitárselas a las empresas privadas, mientras que la oposición responde diciendo que la única intención del presidente es usar el dinero de las afores para financiar sus planes de gobierno, que ahora sufren de falta de presupuesto, debido a la pandemia del coronavirus y la crisis económica que está provocando. Por lo que solo nos queda preguntarnos ¿qué está pasando realmente en este tema? y ¿qué quiere hacer realmente el gobierno?

 Te recomiendo leer Puede el gobierno de México usar el dinero de las Afores

¿Por qué estamos hablando de Afores en medio de la pandemia?

Este es uno más de los temas de importancia nacional que son contaminados por la polarización que existe principalmente en redes sociales con la intención de ganar la narrativa de lo que sucede en el país, pero hay que iniciar señalando que el presidente López Obrador no ayuda en este tema, pues su comentario al respecto en su conferencia mañanera fue el siguiente:

"Va a haber momento para revisar lo que se hizo en el periodo neoliberal de privatizar los ahorros, las pensiones de los trabajadores y en efecto hay que buscar una solución porque si no se actúa los trabajadores, sobre todo los que se van a empezar a jubilar a partir del 2024, van a recibir menos de lo que ahorraron, eso es un tema preocupante, por ejemplo, eso requiere de un rescate".

Basto solo este pequeño comentario del presidente para polarizar la interpretación sobre cómo sería dicha revisión al sistema de Afores, pero estas reacciones tienen sustento, pues en abril el diputado de Morena Edelmiro Santiago Santos Díaz, presentó una iniciativa para que las afores sean manejadas por el Banco del Bienestar propiedad del gobierno, mientras que en noviembre de 2018, el Partido del Trabajo presentó una propuesta similar, la cual fue desestimada por las mismas bancadas de la 4T. por lo que si bien es muy probable que la verdadera intención del presidente no que el gobierno administre el sistema de afores, es obvio que una parte de la 4T si esperan que esto suceda, y han intentado en más de una ocasión que este tema se discuta en el congreso.

Te recomiendo leer Cuál es el problema con los sistemas de pensiones en México

¿Por qué debe reformarse el sistema de Afores?

Si en algo tiene razón el presidente es que el sistema de Afores no solo debe revisarse, sino reformarse a fondo, pues desde 1997 es un sistema que no resuelve todos los problemas inherentes al retiro de los trabajadores mexicanos, y desde 1997 todos los gobiernos han postergado este tema, pues requiere de mucho capital político para implementarlo como debe de ser.

En pocas palabras, el sistema de Afores se alimenta de aportaciones muy pequeñas de los trabajadores, las cuales son el 6.5% del sueldo, cuando estas deben ser de alrededor del 15% del sueldo según recomendaciones de la OCDE, por lo que la reforma debe incluir un incremento en la aportación de los trabajadores, ósea un mayor descuento de sus sueldos, lo que obviamente no le gustara a la mayoría de los ciudadanos, incluso aunque esto sea por su propio bien. además, las comisiones que cobran las Afores por administrar dichos fondos, son de las más caras del mundo, casi el doble de lo que se cobra en otros sistemas similares alrededor del mundo.

Y por último, el tema que originó el comentario del presidente, las minusvalías que se generan en épocas de volatilidad como la actual que ha provocado la pandemia del coronavirus, debido a que las afores invierten una parte de su capital en la bolsa de valores, cuando el valor de las acciones en las que estas invierten sube las afores reportan ganancias, pero cuando las acciones en las que invierten bajan su valor, reportan pérdidas las cuales se llaman minusvalías. En promedio las Afores en lo que va de la pandemia han presentado minusvalías del 2% de su capital, el cual seguramente se recuperará en los próximos meses, pero eso no evita que genere preocupaciones, sobre todo, cuando apenas estaban recuperándose de las minusvalías provocadas por la cancelación del aeropuerto de Texcoco a finales de 2018.

Te recomiendo leer Medidas para la creación de empleos

¿Cuál sería la propuesta de reforma al sistema de Afores que presentará la 4T?

Muy seguramente cuando el presidente López Obrador se refiere a que se debe reformar el sistema de pensiones, se refiere a la propuesta, presentada en febrero de 2019 por la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, la cual tiene como objetivo que el gobierno tenga una mayor intervención en cómo las Afores invierten el dinero de los trabajadores.

En esta propuesta se puede destacar la intención de convertir a las Afores en fondos de pensiones, con el objetivo de lograr mayores rendimientos, pero con una mayor intervención de la CONSAR, la cual podría tomar decisiones sobre la manera en se invierta el capital, y propone facilitar aún más que dichos fondos inviertan en obras del gobierno. Como podemos ver en esta propuesta, no se plantea en ningún momento quitarle la administración de fondos de retiro a empresas privadas, pero sí contempla temas delicados como una mayor intervención en tomas de decisiones y más facilidades para la inversión en obras públicas.

En conclusión, no hay duda que la polarización ha contaminado el tema del retiro de los trabajadores mexicanos, si bien hoy nos queda claro que una parte del gobierno de la 4T quiere opciones muy radicales y peligrosas para resolver este problema, pero hasta este momento son solo una minoría, y la iniciativa de la Secretaría de Hacienda es una propuesta seria, que busca resolver el problema, aunque debemos tener cuidado con dos puntos específicos, la mayor intervención de CONSAR en la toma de decisiones de inversión, la cual está justificada para evitar minusvalías, pero nos deja la pregunta ¿qué tan calificados estarán los funcionarios de la CONSAR que tomarán esas decisiones?, y lo referente a una mayor inversión de las Afores en obras públicas, lo cual nos deja las preguntas ¿qué tan regulada y transparentada estará la fiscalización del gasto en la construcción de dichas obras? y ¿quién lo fiscalizara?.


Te recomiendo leer ¿Por qué la deuda pública no necesariamente es mala? y¿Por qué? el presidente López Obrador Busca evitarla a como dé lugar


Comentarios

Entradas más populares de este blog

La COPARMEX quiere rescatar a las empresas, AMLO quiere rescatar a los más pobres, pero nadie rescatara a los trabajadores.

La manera en que el gobierno del presidente López Obrador ataque ambas crisis la sanitaria y la económica provocadas por el Coronavirus, se está perfilando como la manera en que su gobierno será juzgado en la historia de nuestro país, pero por lo pronto los distintos frentes políticos están aprovechando esta época de incertidumbre y de toma de decisiones difíciles, tanto para criticar al gobierno federal, como para presentar propuestas serias sobre cómo deben afrontarse tanto la crisis sanitaria como la crisis económica. En lo que respecta a la coyuntura de la crisis económica, contrasta la visión del presidente que plantea que la solución es hacer llegar los apoyos económicos de los programas sociales del gobierno federal a los mexicanos más pobres, y la propuesta de la oposición liderada por la COPARMEX que piden se rescate a las empresas del país para proteger los empleos de los trabajadores mexicanos, quienes quedan una vez más en medio del fuego cruzado, ya que según el debate na…

¿Por qué México no tiene la capacidad de costear un plan de rescate económico?

Mientras nos acercamos al pico de la pandemia del Coronavirus, y los efectos de la crisis económica causada por la cuarentena, crecen día a día, la presión hacia el presidente López Obrador y su gobierno se incrementan, para que este haga algo para evitar que más personas caigan en condiciones de pobreza, debido a la masiva pérdida de empleos causada por la cuarentena. Pero independientemente de la cerrada negativa del presidente de ver más allá de sus programas sociales, como solución a la crisis, y a su ya conocida aversión a la deuda pública ¿puede México costear un programa de estímulos económicos?, tal y como lo están haciendo casi todos los países del mundo en sus respectivas proporciones.La cuarentena generalizada, que se tuvo que imponer para contrarrestar los efectos de la pandemia del coronavirus, ha causado una crisis de demanda agregada en la economía mexicana, que ya le a costado el ingreso a 12 millones de mexicanos, por esta razón la solución para este tipo de crisis ec…