Ir al contenido principal

Factores clave de la crisis Griega

En el transcurso de la semana Standard & Poors degrado la calificación de Grecia a su punto más bajo disponible, al mismo tiempo que el economista Nouriel Roubini publico un artículo donde dice que la Eurozona deberá separarse en los próximos 5 años producto de esta crisis, que amenaza con afectar a toda Europa.


A continuación se explicara porque la caída del Mercado financiero Griego y un inminente colapso de su gobierno están alterando la estabilidad de toda la euro zona.



Antecedentes

En 2001 Grecia se unió a la unión Europea bajo una ligera polémica porque este país no cumplía con los criterios económicos y fiscales que exige la Unión Europea a los países miembros, el año pasado cuando los altos niveles de endeudamiento y el elevado déficit fiscal sumieron a la economía Griega en crisis, las autoridades europeas decidieron contener esta crisis para evitar el contagio a otras economías con problemas similares, para ello se le otorgo un rescate financiero por $110 mil millones de Euros a pagar en 3 años.

¿Por qué si Grecia ya recibió un rescate, sigue en crisis?

Como se menciona anteriormente la economía Griega recibió hace un año un rescate financiero por $110 mil millones de Euros, para permitir que este país cumpliera con sus obligaciones de deuda y restableciera la confianza de los mercados financieros, a cambio de este rescate el gobierno Griego se comprometió a reducir considerablemente sus gastos para controlar su déficit fiscal, por lo cual se implemento un programa de austeridad el cual consistió en reducir los gastos en servicios públicos y en sueldos de burócratas. Pero esto solo agravo la situación económica de este país ya que circulo menos dinero en su economía y se contrajo la demanda agregada debido a la reducción de los ingresos de parte de la población.

¿Por qué Grecia no puede emitir más deuda en los mercados financieros?

El plan original era que Grecia pudiera recurrir a la emisión de deuda en 2012 pero sus niveles de endeudamiento siguen muy elevados y los bonos de deuda de este país no están generando los rendimientos esperados, además de las protestas ciudadanas que tienen al gobierno Griego al borde del colapso, hacen de esta situación imposible para recurrir a los mercados financieros.

¿Cuánto dinero necesita Grecia para contener su crisis?

Los analistas creen que se requiere de otros $120 mil millones de Euros, además que este país no a recibido la totalidad del primer rescate, ya que el Fondo Monetario Internacional a retenido $12 mil millones de Euros ya que duda de la capacidad de Grecia de poder hacer frente a sus obligaciones en 2012, ya que actualmente tiene una deuda de $330 mil millones de Euros y el déficit fiscal alcanza el 9.5% del PIB.

Por esta situación varios analistas creen que aun con un nuevo rescate financiero la crisis de Grecia no se resolverá y este país terminara declarándose en suspensión de pagos antes de 2014, y un nuevo rescate lo único que haría sería postergar lo inevitable.

¿Es Grecia el Lehman Brothers de Europa?

La mayoría de la deuda Griega fue otorgada por instituciones financieras de toda Europa, por lo cual si este país se declara en suspensión de pagos se afectara inmediatamente a las economías de los países de origen de los bancos que poseen la deuda de Grecia, además de que las protestas ciudadanas en este país pueden influir en otros países como Irlanda y Portugal donde se están implementando programas de austeridad similares a los de Grecia.

¿Si es muy probable un nuevo rescate por que protestan los ciudadanos de este país?

Como condición para el primer rescate el gobierno Griego se vio obligado a elevar los impuestos, disminuir el gasto y reducir la nomina del gobierno, si se presenta un nuevo rescate se deberá reducir el gasto publico por lo menos un 10% adicional y la nomina del gobierno deberá reducirse en un 33%, lo cual a generado una indignación generalizada hacia políticos de todos los partidos además que los sindicatos gubernamentales han llamado a una huelga generalizada.

Además que se tiene una fuerte confrontación con el partido opositor quien critica al gobierno socialista por reducir demasiado los gastos y proponen que en su lugar se debe implementar un agresivo programa de privatización de empresas del estado.

¿Grecia se verá forzada a dejar el Euro?

Como se comenta en un post anterior los países en problemas de endeudamiento no deben abandonar el Euro, porque generaría más problemas de los que solucionaría, ya que derrumbaría la confianza en el sistema financiero del país que deje al Euro además que esta misma situación afectaría al resto de la Unión Europea porque las instituciones financieras de estos países tienen inversiones en todos los países de la unión, además si se deja al Euro los bancos que sobrevivan a esta situación no tendrán acceso a capital del Banco Central Europeo y Grecia caería en una aun más severa crisis por la falta de liquidez.

¿Cómo se puede evitar la suspensión de pagos?

Varios miembros de la Unión Europea creen que la solución está en reestructurar la deuda de este país y llevarla a un plazo más largo, para darle más tiempo al gobierno Griego para llevar el déficit fiscal a niveles más manejables y para que los bancos expuestos puedan incrementar sus reservas para evitar que un futuro impago por parte de Grecia no afecte la estabilidad de estos.

Esta situación a llevado a una división sobre la solución que se debe implementar ya que mientras una serie de países liderados por Francia proponen la restructuración de la deuda, Alemania por el contrario pide que las instituciones que le otorgaron la deuda a Grecia y los demás países absorban el riesgo que corrieron.

Mientras que las calificadoras argumentan que una reestructuración de la deuda no es posible ya que los bonos resultantes de una reestructuración serian considerados como un impago técnico, por lo que ellos proponen que en lugar de una reestructuración de la deuda actual, Grecia contraiga gradualmente nueva deuda que le permita ir pagando sus obligaciones actuales conforme se vayan venciendo.

¿Qué países están más expuestos a una suspensión de pagos de Grecia?

Los países más afectados ante esta situación serian Francia y Alemania ya que bancos de estos 2 países poseen las dos terceras partes de la deuda Griega, mientras que el resto lo poseen el Banco Central Europeo, y bancos de Estados Unidos, Asia y países de Europa oriental.

Comentarios

  1. Anónimo2:43 p. m.

    Muy interesante artículo. Responde a preguntas que están en boca de todos, especialmente estos días. Sólo recomendaría unas cuantas revisiones de texto. Está fatal redactado y hay un sinfín de faltas de ortografía, se hace muy complicado leerlo y es una lástima que el contenido se vea tan afectado por la forma. Muy poco profesional.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Si tienes algún comentario sobre este tema, o tienes alguna duda puedes escribirlo aquí.

Entradas populares de este blog

Soluciones para el desempleo

Como en cualquier otro país del mundo, México enfrenta altas tasas de desempleo como consecuencia de la actual crisis financiera, a continuación se presentan una serie de soluciones a este problema y ejemplos de cómo otros países lo han enfrentado.1. Políticas que generen incremento en la demanda agregadaSin lugar a dudas la principal causa de las actuales tasas de desempleo es la caída de la demanda agregada de la economía, para incentivar la demanda se pueden tomar medidas como reducir las tasas de interés, y aplicar una política fiscal expansiva, todo lo contrario a lo que el gobierno Mexicano planea hacer con el actual paquete fiscal.2. Subsidios al empleoTal y como lo ha hecho el gobierno federal un subsidio al empleo el cual sea entregado a empresas que no despidan trabajadores, esta medida aunque no soluciona este problema si ayuda a reducir el incremento de las perdidas de empleos.3. Políticas de contratación flexiblesLa implementación de políticas de contratación flexibles, q…

Los efectos de la revolución Mexicana en el México Actual

A tan solo unos días de que se conmemore el centenario del inicio de la revolución mexicana, me parece interesante señalar cuales son los efectos de esta que son visibles hoy en día, ya que varios de ellos explican porque el México de hoy en día es como es.Las causas que originaron esta revolución son mas que bien conocidas, la marcada desigualdad en la distribución de la riqueza (en este caso de las tierras ya que es como la gente de ese entonces relacionaba a la riqueza), la opresión de los trabajadores y la falta de oportunidades para que estos se desarrollaran entre muchas otras aberraciones del régimen de Porfirio Díaz, estas y muchas otras son las justificaciones completamente legitimas que orillaron al pueblo de Méxicoa levantarse en armas y comenzar una guerra civil que duro casi dos décadas , cobro la vida de mas de 1 millón de personas y paralizo la economía del país durante este periodo.La principal consecuencia que nos sigue hasta hoy en día es la orientación de nuestros g…

Que Factores Influyen en una Devaluacion

Este año hemos sido testigos como al igual que México otros países como Islandia, Argentina, Hungría, Ucrania han sufrido una abrupta devaluación de sus monedas, lo que nos lleva a preguntarnos que es lo que provoca que esto suceda cuando en países como México se suponía que su economía era lo suficientemente estable para que esto no ocurriera.

Inflación
Si la inflación es muy alta genera una devaluación de la moneda, ya que para contrarrestar la inflación el banco central incrementa la emisión de dinero, lo cual provoca una devaluación de la moneda cuanto la cantidad de dinero que se introduce al sistema financiero es mayor que la sale y esto no esta sustentado con un aumento en la actividad económica. La conexión entre la emisión de dinero y el incremento de la inflación no es un efecto inmediato ya que la cantidad de dinero que se encuentra en circulación en una economía no depende directamente de la cantidad de moneda que el gobierno emite influyendo otros factores como importacione…