Ir al contenido principal

10 Razones por la que se deben detener los rescates económicos en Europa


En el blog VOX aparece un interesante post de Guillermo de la Dehesa donde expone las siguientes 10 razones sobre porque no se deben implementar mas rescates económicos en Europa.

1.- Los líderes de la Eurozona debieron haber aprendido de sus errores previos durante la presente crisis de endeudamiento, como; no permitir al FMI que hiciera su trabajo en el caso de Grecia, creer que la deuda pública de estos países se reestructuraría o caería en quiebra cuando ningún país lo ha hecho desde 1945 y oponerse a la emisión de Eurobonos cuando estos representan una opción muy similar a las emisiones de deuda del fondo de estabilidad.

2.- Ni Portugal, Bélgica o España presentan niveles de endeudamiento tan elevados como los de Grecia, así como tampoco ninguno de estos países tiene grandes problemas de solvencia de sus bancos, que se encuentren respaldados por completo por su país como en el caso de Irlanda.

3.- Los rescates anteriores presentan problemas de diseño ya que tienden a crear problemas de solvencia para los países rescatados, porque no se puede comprar la deuda de estos países en un periodo de 5 años mientras estos implementan los severos ajustes impuestos por la Eurozona, estos solamente pueden obtener liquides mediante préstamos a 5 años con altas tasas de interés.

4.- Las señales confusas creadas por las autoridades de la Eurozona han provocado que muchos inversores vendan la deuda que poseen de estos países y otros inversionistas han comenzado a vender esos bonos con altos niveles de apalancamiento obteniendo altos rendimientos, lo cual afecta a aquellos que invirtieron en deuda a largo plazo.

5.- Un número creciente de inversionistas está comenzando a creer que esta crisis de deuda provocara el colapso de la Eurozona. Estas creencias son muy peligrosas ya que es bien sabido que los niveles de endeudamiento se mantienen más estables cuando la deuda se encuentra en la moneda local, por lo que si estos países regresan a sus antiguas monedas las cuales se encontrarían devaluadas, presentarían problemas de solvencia ya que su deuda seguiría estando en Euros. Por este motivo un país que deje al Euro caería en quiebra tan solo por anunciarlo.

6.- Ni siquiera Alemania puede dejar el Euro, ya que aunque este país no caería en quiebra, su crecimiento se detendría ya que su moneda se apreciaría entre un 30 y 80% contra el euro y alrededor de un 40% contra el dólar, el yen y la libra, debido a que esta apreciación de su moneda afectaría drásticamente a sus exportaciones las cuales representan 50% de su PIB.

7.- La zona Euro se encuentra en equilibrio contra el resto del mundo ya que su cuenta corriente presenta un ligero superávit.

8.- España es muy grande para ser rescatado, su deuda global es de casi 500 mil millones de Euros. Un rescate de esta magnitud provocaría una crisis bancaria.

9.- Una crisis del Euro provoca afecta negativamente al resto del mundo.

10.- Los líderes de la zona Euro no deben poner en riesgo 52 años de integración económica de Europa y 16 años de integración monetaria.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Los efectos de la revolución Mexicana en el México Actual

A tan solo unos días de que se conmemore el centenario del inicio de la revolución mexicana, la cual fue una guerra civil que duro casi dos décadas, cobro la vida de más de 1 millón de personas y paralizo la economía del país durante este periodo, por lo que me parece interesante señalar cuales son los efectos de esta, que aún son visibles en nuestros días, ya que varios de ellos explican porque el México de hoy en día es como es.   Causas de la revolución mexicana En pocas palabras, casi todos los mexicanos sabemos, que la revolución mexicana se originó con la intención de derrocar la dictadura de Porfirio Díaz, quien después de 30 años al mando del país se negaba a dejar el poder, pero el origen socioeconómico del porque el pueblo de México se levantó en armas, fue la gran desigualdad social y la falta de derechos laborales y de propiedad, en que vivían la gran mayoría de los mexicanos. Si bien al periodo de gobierno de Porfirio Díaz se le puede atribuir la pacificación y estabilida

Causas y efectos de la revolución mexicana, que siguen vigentes en el México actual

El post más popular de este blog se llama “ los efectos de la revolución mexicana en el México actual ”, en cuyos comentarios constantemente me piden que profundice más a detalle mi explicación. Hace casi 10 años cuando escribí el post original, mi intención fue el explicar cómo la revolución mexicana fue probablemente el acontecimiento más influyente sobre el México actual, ya que sus efectos explican en gran medida porque nuestro país es como es, y sus efectos aún influyen en las decisiones de nuestros gobernantes independientemente de su partido político. Causas de la revolución mexicana En pocas palabras, casi todos los mexicanos sabemos, que la revolución mexicana se originó con la intención de derrocar la dictadura de Porfirio Díaz, quien después de 30 años al mando del país se negaba a dejar el poder, pero el origen socioeconómico del porque el pueblo de México se levantó en armas, fue la gran desigualdad social y la falta de derechos laborales y de propiedad, en que

Efectos del rescate bancario de Estados Unidos en el riego crediticio de los bancos

La junta de gobernadores de lareserva federal de Estados Unidos publico un estudio abierto para la discusión, en el cual expone los efectos del rescate bancario de 2008 (TARP) en el riesgo crediticio que toman los bancos que recibieron capitalización por medio de este rescate entre 2008 y el año 2010. Como podemos recordar la principal causa de la gran recesión de 2008 fue el riesgo excesivo que tomaron los bancos principalmente de Estados Unidos, los cuales pusieron al sistema financiero de ese país al borde del colapso, por lo que el 28 de Octubre del 2008 se aprobó el rescate bancario (TARP) por 700 mil millones de dólares, el cual tenía como principal objetivo estabilizar el sistema bancario capitalizando a los bancos en problemas mediante la compra de acciones por parte del gobierno de Estados Unidos quien se convertía en accionista de estos bancos, y esperaba estabilizarlos financieramente y permitir que estos otorgaran créditos a los sectores comercial e industrial de