Ir al contenido principal

10 Razones por la que se deben detener los rescates económicos en Europa


En el blog VOX aparece un interesante post de Guillermo de la Dehesa donde expone las siguientes 10 razones sobre porque no se deben implementar mas rescates económicos en Europa.

1.- Los líderes de la Eurozona debieron haber aprendido de sus errores previos durante la presente crisis de endeudamiento, como; no permitir al FMI que hiciera su trabajo en el caso de Grecia, creer que la deuda pública de estos países se reestructuraría o caería en quiebra cuando ningún país lo ha hecho desde 1945 y oponerse a la emisión de Eurobonos cuando estos representan una opción muy similar a las emisiones de deuda del fondo de estabilidad.

2.- Ni Portugal, Bélgica o España presentan niveles de endeudamiento tan elevados como los de Grecia, así como tampoco ninguno de estos países tiene grandes problemas de solvencia de sus bancos, que se encuentren respaldados por completo por su país como en el caso de Irlanda.

3.- Los rescates anteriores presentan problemas de diseño ya que tienden a crear problemas de solvencia para los países rescatados, porque no se puede comprar la deuda de estos países en un periodo de 5 años mientras estos implementan los severos ajustes impuestos por la Eurozona, estos solamente pueden obtener liquides mediante préstamos a 5 años con altas tasas de interés.

4.- Las señales confusas creadas por las autoridades de la Eurozona han provocado que muchos inversores vendan la deuda que poseen de estos países y otros inversionistas han comenzado a vender esos bonos con altos niveles de apalancamiento obteniendo altos rendimientos, lo cual afecta a aquellos que invirtieron en deuda a largo plazo.

5.- Un número creciente de inversionistas está comenzando a creer que esta crisis de deuda provocara el colapso de la Eurozona. Estas creencias son muy peligrosas ya que es bien sabido que los niveles de endeudamiento se mantienen más estables cuando la deuda se encuentra en la moneda local, por lo que si estos países regresan a sus antiguas monedas las cuales se encontrarían devaluadas, presentarían problemas de solvencia ya que su deuda seguiría estando en Euros. Por este motivo un país que deje al Euro caería en quiebra tan solo por anunciarlo.

6.- Ni siquiera Alemania puede dejar el Euro, ya que aunque este país no caería en quiebra, su crecimiento se detendría ya que su moneda se apreciaría entre un 30 y 80% contra el euro y alrededor de un 40% contra el dólar, el yen y la libra, debido a que esta apreciación de su moneda afectaría drásticamente a sus exportaciones las cuales representan 50% de su PIB.

7.- La zona Euro se encuentra en equilibrio contra el resto del mundo ya que su cuenta corriente presenta un ligero superávit.

8.- España es muy grande para ser rescatado, su deuda global es de casi 500 mil millones de Euros. Un rescate de esta magnitud provocaría una crisis bancaria.

9.- Una crisis del Euro provoca afecta negativamente al resto del mundo.

10.- Los líderes de la zona Euro no deben poner en riesgo 52 años de integración económica de Europa y 16 años de integración monetaria.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Soluciones para el desempleo

Como en cualquier otro país del mundo, México enfrenta altas tasas de desempleo como consecuencia de la actual crisis financiera, a continuación se presentan una serie de soluciones a este problema y ejemplos de cómo otros países lo han enfrentado.1. Políticas que generen incremento en la demanda agregadaSin lugar a dudas la principal causa de las actuales tasas de desempleo es la caída de la demanda agregada de la economía, para incentivar la demanda se pueden tomar medidas como reducir las tasas de interés, y aplicar una política fiscal expansiva, todo lo contrario a lo que el gobierno Mexicano planea hacer con el actual paquete fiscal.2. Subsidios al empleoTal y como lo ha hecho el gobierno federal un subsidio al empleo el cual sea entregado a empresas que no despidan trabajadores, esta medida aunque no soluciona este problema si ayuda a reducir el incremento de las perdidas de empleos.3. Políticas de contratación flexiblesLa implementación de políticas de contratación flexibles, q…

Los efectos de la revolución Mexicana en el México Actual

A tan solo unos días de que se conmemore el centenario del inicio de la revolución mexicana, me parece interesante señalar cuales son los efectos de esta que son visibles hoy en día, ya que varios de ellos explican porque el México de hoy en día es como es.Las causas que originaron esta revolución son mas que bien conocidas, la marcada desigualdad en la distribución de la riqueza (en este caso de las tierras ya que es como la gente de ese entonces relacionaba a la riqueza), la opresión de los trabajadores y la falta de oportunidades para que estos se desarrollaran entre muchas otras aberraciones del régimen de Porfirio Díaz, estas y muchas otras son las justificaciones completamente legitimas que orillaron al pueblo de Méxicoa levantarse en armas y comenzar una guerra civil que duro casi dos décadas , cobro la vida de mas de 1 millón de personas y paralizo la economía del país durante este periodo.La principal consecuencia que nos sigue hasta hoy en día es la orientación de nuestros g…

Que Factores Influyen en una Devaluacion

Este año hemos sido testigos como al igual que México otros países como Islandia, Argentina, Hungría, Ucrania han sufrido una abrupta devaluación de sus monedas, lo que nos lleva a preguntarnos que es lo que provoca que esto suceda cuando en países como México se suponía que su economía era lo suficientemente estable para que esto no ocurriera.

Inflación
Si la inflación es muy alta genera una devaluación de la moneda, ya que para contrarrestar la inflación el banco central incrementa la emisión de dinero, lo cual provoca una devaluación de la moneda cuanto la cantidad de dinero que se introduce al sistema financiero es mayor que la sale y esto no esta sustentado con un aumento en la actividad económica. La conexión entre la emisión de dinero y el incremento de la inflación no es un efecto inmediato ya que la cantidad de dinero que se encuentra en circulación en una economía no depende directamente de la cantidad de moneda que el gobierno emite influyendo otros factores como importacione…