Que se debe de hacer para que el mundo salga de la crisis financiera

Como ya se a mencionado anteriormente esta es la primera crisis que afecta a todas las economías del mundo, por lo que se deben de tomar acciones conjuntas para que la economía global se recupere y vuelva a darse el crecimiento económico. A continuación se muestra una lista de medidas que se deben de realizar de forma global.

Restablecer la confianza en los mercados financieros

Solamente restableciendo la confianza en el sistema financiero global, se podrá obtener el crecimiento económico necesario para iniciar una recuperación económica, ya que es la única forma en que tanto el sector privado como publico obtienen acceso a financiamientos a corto y mediano plazo, además de ser la principal fuente de inversión extranjera directa de casi todas las economías.

Reestablecer la demanda agregada.

La demanda agregada es la cantidad de bienes y servicios que una economía requiere, mientras esta demanda no se reestablezca a sus niveles normales, las expectativas de creación de empleos serán muy pocas y el desempleo continuara incrementándose, por lo que para reactivar la demanda agregada se requiere de incrementar el gasto publico de cada economía y darle primera prioridad a financiamientos estratégicos que reactiven el comercio internacional, aquí es muy importante lo que se logre en la próxima reunión del G20 ya que interviene el tema de las medidas proteccionistas que cada país a implementado para proteger su economía.

Incrementar el apoyo económico a países pobres y economías en desarrollo

La crisis a causado estragos en las medidas que se estaban aplicando para reducir la pobreza extrema en el mundo, es imprescindible el reestablecer los flujos de capital hacia estos programas de apoyo, esto para evitar un desmedido incremento en los niveles de pobreza de estos países.

Canalización estratégica de préstamos por parte del Fondo Monetario Internacional.

No todos los países pueden costear los planes de estímulos o de infraestructura necesarios para reactivar su economía, por lo que se requiere que tanto el Fondo Monetario Internacional como otros bancos de desarrollo incrementen los prestamos hacia estas economías, y apliquen un monitoreo que asegure que estos sean utilizados de tal forma que generen un mayor impacto en generación de empleos y crecimiento económico.

Proveer apoyo adicional al sector privado, principalmente en mercados de economías emergentes

Debido al incremento del riesgo al invertir, se requiere de apoyos por parte de los gobiernos locales mediante la aplicación de medidas que permitan compartir el riesgo de hacer negocios para de esta forma reactivar la inversión con su respectivo impacto en la economía. De forma adicional es necesaria la intervención en mercados de economías emergentes ya que se encontraran en desventaja con mercados mas desarrollados, por lo que aquí es necesario un mayor apoyo tanto de los gobiernos locales como instituciones internacionales, para garantizar un flujo de inversiones mas equilibrado en todo el mundo

No hay comentarios:

Si tienes algún comentario sobre este tema, o tienes alguna duda puedes escribirlo aquí.

Con la tecnología de Blogger.