Ir al contenido principal

Urge Rescate Para los Mas Pobres

Solo unas cuantas semanas después de que el Fondo Monetario Internacional diera a conocer su pronóstico oficial para el próximo año, este predice que los países mas pobres sufrirán grandes pérdidas dentro de los próximos dos años como resultado de la crisis financiera. Analistas independientes estiman que los países en vías de desarrollo sufrirán pérdidas que excederán los 300 mil millones de dólares

La organización mundial del trabajo estima que 20 millones de personas serán despedidas en el transcurso del 2009 y el número de personas viviendo en extrema pobreza se podría incrementar hasta en 40 millones. El incremento de los precios en los productos alimenticios les costo a las economías mas pobres del planeta 324 mil millones de dólares en el 2007. Además de esta situación si las actuales condiciones económicas se mantienen las economías en desarrollo se verán golpeadas por una reducción en sus exportaciones y los respectivos ingresos provenientes de la misma.

Como consecuencia de esto las Organizaciones Civiles piden que se implemente un paquete de rescate para los países mas pobres del mundo, quienes están enfrentando los estragos de la crisis a pesar de que no tuvieron nada que ver en su origen, Los rescates masivos que hemos visto en transcurso del año hacia los sistemas financieros de todo el mundo, nos demuestran que lo mas importante para superar esta crisis global no es la disposición de dinero sino la voluntad política. Ya que los recursos que se necesitan anualmente para cumplir con las metas de desarrollo del milenio (acuerdo firmado por 189 países para erradicar la pobreza extrema en el 2015) son solamente una pequeña fracción de los 5 trillones de dólares que se estiman será el monto que alcanzaran los rescates a bancos y sistemas financieros de todo el mundo desde principios de este año hasta el 2010.

Por este motivo en adición a los rescates que se tienen previstos el G-8 debe de crear un paquete especial de 300 mil millones de dólares, para financiar el costo de la crisis en países en desarrollo. El cual podrá ser utilizado por estos países para contrarrestar caídas en sus exportaciones y otros factores externos que afectaran sus economías y que pueden repercutir en la caída del poder adquisitivo de su población, hay que hacer énfasis que a diferencia de los países desarrollados en donde se han llevado a cabo los mencionados rescates bancarios, aquí la perdida en poder adquisitivo repercute directamente en la cantidad de alimentos que consume la población.

En repetidas ocasiones se ha dicho que esta es la primera crisis global que enfrenta el mundo, y por lo tanto las medidas que se tomen para revertirla también deben ser globales. Siendo este el momento para cuestionar la funcionalidad de las instituciones que rigen el sistema financiero internacional e implementar cambios en estas para adecuarlas al mundo globalizado en el que vivimos hoy en día. Ya que por años hemos observado las ventajas que nos ofrece la globalización la cual a facilitado un desarrollo del mundo nunca antes visto, pero es en escenarios como el actual cuando se hacen evidentes sus desventajas, como el impacto que esta crisis tendrá en la población mas pobre del planeta.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los efectos de la revolución Mexicana en el México Actual

A tan solo unos días de que se conmemore el centenario del inicio de la revolución mexicana, me parece interesante señalar cuales son los efectos de esta que son visibles hoy en día, ya que varios de ellos explican porque el México de hoy en día es como es.Las causas que originaron esta revolución son mas que bien conocidas, la marcada desigualdad en la distribución de la riqueza (en este caso de las tierras ya que es como la gente de ese entonces relacionaba a la riqueza), la opresión de los trabajadores y la falta de oportunidades para que estos se desarrollaran entre muchas otras aberraciones del régimen de Porfirio Díaz, estas y muchas otras son las justificaciones completamente legitimas que orillaron al pueblo de Méxicoa levantarse en armas y comenzar una guerra civil que duro casi dos décadas , cobro la vida de mas de 1 millón de personas y paralizo la economía del país durante este periodo.La principal consecuencia que nos sigue hasta hoy en día es la orientación de nuestros g…

Soluciones para el desempleo

Como en cualquier otro país del mundo, México enfrenta altas tasas de desempleo como consecuencia de la actual crisis financiera, a continuación se presentan una serie de soluciones a este problema y ejemplos de cómo otros países lo han enfrentado.1. Políticas que generen incremento en la demanda agregadaSin lugar a dudas la principal causa de las actuales tasas de desempleo es la caída de la demanda agregada de la economía, para incentivar la demanda se pueden tomar medidas como reducir las tasas de interés, y aplicar una política fiscal expansiva, todo lo contrario a lo que el gobierno Mexicano planea hacer con el actual paquete fiscal.2. Subsidios al empleoTal y como lo ha hecho el gobierno federal un subsidio al empleo el cual sea entregado a empresas que no despidan trabajadores, esta medida aunque no soluciona este problema si ayuda a reducir el incremento de las perdidas de empleos.3. Políticas de contratación flexiblesLa implementación de políticas de contratación flexibles, q…

Que Factores Influyen en una Devaluacion

Este año hemos sido testigos como al igual que México otros países como Islandia, Argentina, Hungría, Ucrania han sufrido una abrupta devaluación de sus monedas, lo que nos lleva a preguntarnos que es lo que provoca que esto suceda cuando en países como México se suponía que su economía era lo suficientemente estable para que esto no ocurriera.

Inflación
Si la inflación es muy alta genera una devaluación de la moneda, ya que para contrarrestar la inflación el banco central incrementa la emisión de dinero, lo cual provoca una devaluación de la moneda cuanto la cantidad de dinero que se introduce al sistema financiero es mayor que la sale y esto no esta sustentado con un aumento en la actividad económica. La conexión entre la emisión de dinero y el incremento de la inflación no es un efecto inmediato ya que la cantidad de dinero que se encuentra en circulación en una economía no depende directamente de la cantidad de moneda que el gobierno emite influyendo otros factores como importacione…