Urge Rescate Para los Mas Pobres

11:06 a. m.

Solo unas cuantas semanas después de que el Fondo Monetario Internacional diera a conocer su pronóstico oficial para el próximo año, este predice que los países mas pobres sufrirán grandes pérdidas dentro de los próximos dos años como resultado de la crisis financiera. Analistas independientes estiman que los países en vías de desarrollo sufrirán pérdidas que excederán los 300 mil millones de dólares

La organización mundial del trabajo estima que 20 millones de personas serán despedidas en el transcurso del 2009 y el número de personas viviendo en extrema pobreza se podría incrementar hasta en 40 millones. El incremento de los precios en los productos alimenticios les costo a las economías mas pobres del planeta 324 mil millones de dólares en el 2007. Además de esta situación si las actuales condiciones económicas se mantienen las economías en desarrollo se verán golpeadas por una reducción en sus exportaciones y los respectivos ingresos provenientes de la misma.

Como consecuencia de esto las Organizaciones Civiles piden que se implemente un paquete de rescate para los países mas pobres del mundo, quienes están enfrentando los estragos de la crisis a pesar de que no tuvieron nada que ver en su origen, Los rescates masivos que hemos visto en transcurso del año hacia los sistemas financieros de todo el mundo, nos demuestran que lo mas importante para superar esta crisis global no es la disposición de dinero sino la voluntad política. Ya que los recursos que se necesitan anualmente para cumplir con las metas de desarrollo del milenio (acuerdo firmado por 189 países para erradicar la pobreza extrema en el 2015) son solamente una pequeña fracción de los 5 trillones de dólares que se estiman será el monto que alcanzaran los rescates a bancos y sistemas financieros de todo el mundo desde principios de este año hasta el 2010.

Por este motivo en adición a los rescates que se tienen previstos el G-8 debe de crear un paquete especial de 300 mil millones de dólares, para financiar el costo de la crisis en países en desarrollo. El cual podrá ser utilizado por estos países para contrarrestar caídas en sus exportaciones y otros factores externos que afectaran sus economías y que pueden repercutir en la caída del poder adquisitivo de su población, hay que hacer énfasis que a diferencia de los países desarrollados en donde se han llevado a cabo los mencionados rescates bancarios, aquí la perdida en poder adquisitivo repercute directamente en la cantidad de alimentos que consume la población.

En repetidas ocasiones se ha dicho que esta es la primera crisis global que enfrenta el mundo, y por lo tanto las medidas que se tomen para revertirla también deben ser globales. Siendo este el momento para cuestionar la funcionalidad de las instituciones que rigen el sistema financiero internacional e implementar cambios en estas para adecuarlas al mundo globalizado en el que vivimos hoy en día. Ya que por años hemos observado las ventajas que nos ofrece la globalización la cual a facilitado un desarrollo del mundo nunca antes visto, pero es en escenarios como el actual cuando se hacen evidentes sus desventajas, como el impacto que esta crisis tendrá en la población mas pobre del planeta.

No hay comentarios:

Si tienes algún comentario sobre este tema, o tienes alguna duda puedes escribirlo aquí.

Con la tecnología de Blogger.