Porque En México No se pueden Implementar Medidas Anticíclicas Reales.

En post anteriores he comentado la incapacidad que a presentado el gobierno mexicano para implementar medidas anticíclicas de impacto real, para afrontar la crisis actual. En los últimos días en que e leído la discusión que se presenta principalmente en Estados Unidos donde se cuestiona el impacto que han tenido los estímulos económicos que se han implementado en ese país me a hecho preguntarme como hubieran funcionado ese tipo de estímulos de haberse aplicado en México.

Primero que nada ahí que analizar que tipo de estímulos son necesarios para iniciar una recuperación económica, para eso es necesario analizar que a causado esta crisis en México. La actual crisis en México fue causada principalmente porque al desplomarse el consumo en Estados Unidos inmediatamente se desplomo la producción industrial de México esto como consecuencia de la integración que existe entre ambas economías. Entonces si la causa de la crisis es un factor completamente externo como se puede crear un estimulo para reactivar esta actividad, el problema esencial es que la respuesta es que no se puede razón por la cual lo único que pudo hacer el gobierno fue reducir al mínimo la perdida de empleos mediante acuerdos con el sector empresarial.

Una opción a este problema es incrementar la inversión publica principalmente en infraestructura en sectores estratégicos, aquí el problema principal es la lentitud con la que el gobierno a reaccionado ya que le tomo casi un año darse cuenta de los problemas de déficit fiscal que se presentaran en el 2010 hecho que limita completamente la inversión publica que realizara el gobierno, ya que como este problema apenas esta en vías de resolverse en lugar de buscar reactivar la economía mediante inversión se estará lidiando con el déficit fiscal, hecho que además agravara la situación ya que se requerirá de una drástica reducción de la inversión para combatir este problema. Como lo mencione anteriormente se esta dando un paso en el camino correcto con la iniciativa para reformar la legislación relacionada con la inversión en infraestructura, lo que permitirá la Construcción de mas infraestructura en un corto plazo, el problema es que esta iniciativa es lanzada muy tarde evidenciado una ves mas la lentitud en la reacción del gobierno ante la crisis.

En resumen en México no se pueden implementar estímulos económicos y fiscales de gran impacto como en las economías desarrolladas porque el problema de raíz es externo, por lo que cualquier tipo de estimulo económico en este sentido seria un desperdicio de dinero porque no resolvería el problema de raíz, y en lo que si se puede hacer que es incrementar la inversión en infraestructura la reacción a sido muy lenta y con muy poca seriedad. Por ejemplo entre las reducciones de emergencia que a implementado el gobierno se dio una drástica reducción al presupuesto destinado a la viviendo hecho que paralizara al sector de la construcción por lo que resta de este año.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Causas y efectos de la revolución mexicana, que siguen vigentes en el México actual

Los efectos de la revolución Mexicana en el México Actual

Efectos del rescate bancario de Estados Unidos en el riego crediticio de los bancos