Que es la paradoja del ahorro?

Leyendo artículos en Internet me tope con esta paradoja descubierta por Keynes durante la gran depresión, la cual explica la necesidad de los gobiernos del mundo de tomar medidas anticiclicas o anticrisis, para contrarrestar los efectos de la crisis y que esta se agrave.

La paradoja del ahorro dice que en épocas de crisis la población tiende a destinar una mayor parte de su parte de sus ingresos al ahorro, el problema ocurre cuando este incremento en el ahorro, provoca una caída en la demanda agregada, y repercute en caídas en la producción y por ende un menor crecimiento económico. Esto es una paradoja porque contrapone a la intuición y al sentido común, ya que inclusive en repetidas ocasiones hemos escuchado en los medios que como medida personal durante una crisis, debemos de ahorrar más para estar mas preparados ante una posible perdida del empleo. Esto no se debe de entender como que debemos de ahorrar menos, sino que los gobiernos tienen que tomar medidas que tomen en cuenta este fenómeno.

Esta paradoja nos ayuda a entender con mayor facilidad lo que se esta viviendo actualmente en el mundo, ya que la perdida en la confianza en los mercados y la crisis como tal a provocado que la población consuma menos, lo que a agravado aun mas esta crisis y a permitido que esta se expanda a todo el mundo inclusive a aquellos países que no tienen problemas en su sistema financiero a causa de las inversiones contaminadas por hipotecas subprime.

Esta caída en el consumo que ocurrió principalmente en Estados Unidos Europa y Japón, a afectado la producción del mundo entero, y a iniciado un circulo vicioso que tiende a estancar mas la economía e inclusive podría marcar el inicio de una depresión. Es aquí donde se entiende la inmediata respuesta por parte de los gobiernos del mundo para tomar medidas, ya que la única manera de revertir los efectos de esta paradoja es mediante la intervención de los gobiernos con inversiones en infraestructura y estímulos fiscales y económicos para reactivar la economía.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Causas y efectos de la revolución mexicana, que siguen vigentes en el México actual

Los efectos de la revolución Mexicana en el México Actual

Efectos del rescate bancario de Estados Unidos en el riego crediticio de los bancos