Es Alan Greenspan el Causante Directo de la Crisis Financiera

Alan Greenspan quien hasta hace un par de años cuando se retiro de su puesto de director del departamento del tesoro de Estados Unidos, era considerado uno de los grandes genios en el ramo financiero y económico, debido al desarrollo económico que vivió este país durante su gestión.

A raíz del colapso del sector inmobiliario de este país fue que se comenzaron a cuestionar varias medidas tomadas por Greenspan para activar la economía, y es a el quien la opinión publica internacional acusa como uno de los responsables directos de la crisis financiera que se vive hoy en el mundo.

En particular son dos acciones las que son duramente criticadas, y que a la postre generaron la crisis.

- Mantener las tasas de interés a niveles muy bajos durante los inicios de la década, lo cual propicio el boom en la demanda del sector inmobiliario, y al mantener las tasas de interés bajas por tanto tiempo propicio la burbuja especulativa del sector, la cual estallo cuando las tasas de interés regresaron a sus niveles normales en 2005.

- No regular la emisión de hipotecas subprime y su inserción en el sector financiero. Greenspan tuvo la autoridad para pedir una mayor regulación en la emisión de hipotecas subprime y los derivados financieros mediante los cuales eran financiadas, lo que pudo haber prevenido que los bancos tomaran riesgos tan inaceptables y que este riesgo lo transfirieran al sector financiero internacional.

Aunque es muy sencillo criticar en retrospectiva, no hay que olvidar que la desregulación económica, era una política respaldada por expertos en la materia y que en su momento fue considerada la ideal para favorecer el libre mercado, aunque a final de cuentas es el trabajo de quienes ocupan estos puestos el prevenir que irregularidades tan graves ocurran y el monitorear la economía para corregir cualquier anomalía que este ocurriendo. Por conclusión es muy difícil determinar si el fue el causante directo de esta crisis, pero queda claro que si permitió que esta se originara.

Comentarios

  1. de seguir en el mercado los 500 0 600 trillones de dolares en el mercado
    ¿seria viable la economia mundial en el largo
    plazo?????? es que tiene que haber mayor
    margen de rentabilidad para los capitalistas
    que sobrecivan ante esta crisis y mayor margen
    de consumo para los habitantes del planeta.
    atte un aficionado de economia.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Si tienes algún comentario sobre este tema, o tienes alguna duda puedes escribirlo aquí.

Entradas más populares de este blog

Causas y efectos de la revolución mexicana, que siguen vigentes en el México actual

Los efectos de la revolución Mexicana en el México Actual

Efectos del rescate bancario de Estados Unidos en el riego crediticio de los bancos