¿Porque Trump quiere eliminar el capítulo 19 del Tratado de libre comercio?



Después de que la oficina de representantes de comercio de Estados Unidos (USTR)presentara ante el congreso de su país los objetivos para la renegociación del tratado de libre comercio, lo que sirvió para que tanto en México como en Canadá pudiéramos conocer de forma más concreta que busca específicamente el gobierno de Estados Unidos con la renegociación del tratado.

Uno de los puntos que más ha generado polémica es la propuesta de eliminar el capítulo 19 el cual habla sobre Revisión y Solución de Controversias en Materia de Cuotas Antidumping y Compensatorias (El capítulo completo puede leerse aquí) el cual es aplicado por paneles y comités binacionales quienes a través de audiencias de conciliación resuelven las disputas que surgen como consecuencia de la operación diaria de las actividades de comercio internacional entre los países miembros del tratado de libre comercio. (la lista completa de disputas resueltas por el capítulo 19 se pueden ver aquí) Con el fin de evitar que estas disputas lleguen a tribunales y los largos tiempos de respuesta de estos entorpezcan el comercio internacional.


El principal argumento que presenta la opinión pública mexicana es que al eliminar este capítulo Estados Unidos busca que se apliquen las leyes estadounidenses para resolver estas disputas, lo cual pondría en desventaja a los exportadores mexicanos, y le restaría control tanto a México como a Canadá en la resolución de las disputas comerciales.


Pero si se revisa el resumen de objetivos que se presentó ante el congreso de Estados Unidos (documento original, documento traducido) en la sección de conciliación y apelaciones indica los siguientes puntos:


· Alentar la identificación temprana de disputas y conciliarlas mediante los mecanismos adecuados.
· Crear un mecanismo de conciliación de disputas que sea efectivo, expedito que sus determinaciones se basen en lo previsto en el tratado y que las partes involucradas se apeguen a dichas determinaciones.
· Crear un proceso de conciliación de disputas que sea transparente a través de las siguientes:
1) Requerir que las quejas y apelaciones de las partes involucradas se hagan públicas.
2) Requerir que las audiencias de apelación sean abiertas al público.
3) Asegurar que las entidades no gubernamentales tengan el derecho de emitir solicitudes por escrito a través de un panel.
· Tener los medios que incentiven el cumplimiento de las obligaciones del tratado.


Por lo tanto, la intención de Estados Unidos no es que los paneles y comités de conciliación se sujeten a las leyes estadounidenses, sino cambiar el capítulo 19 por uno nuevo.


Entonces ¿porque se quiere cambiar el capitulo 19?


Contrario a lo que supone la opinión pública mexicana, este objetivo va contra Canadá, debido que este país ha sido abrumadoramente exitoso en apelaciones ante los comités de conciliación que se rigen por el capítulo 19, lo que ha molestado a varios sectores económicos de Estados Unidos, principalmente su industria maderera quienes se han quejado abiertamente y su presión mediante el cabildeo ha llamado la atención del presidente Trump.

Es por este motivo que entre los objetivos en materia de medidas de salvaguarda se encuentran los siguientes puntos:


· Preservar la facultad de los estados Unidos de aplicar leyes rigurosas de comercio internacional, incluyendo antidumping, compensaciones arancelarias y leyes proteccionistas.
· Eliminar el capítulo 19 el cual habla sobre mecanismos de disputa y conciliación.
· Promover la cooperación entre los administradores de las medidas de salvaguarda de los países miembros del tratado, principalmente en lo relacionado a compartir información que ayude a facilitar el monitoreo e identificación de violaciones a las medidas de salvaguarda.
· Establecer obligaciones de transparencia y debido proceso, similares a las establecidas en las leyes y prácticas regulatorias estadounidenses.
· Establecer un sistema de monitoreo de alerta temprana para productos previamente acordados provenientes de países ajenos al tratado.

En conclusión, si bien es importante que los negociadores mexicanos busquen que se mantenga el actual capítulo 19, es una batalla que no va dirigida hacia nosotros y la opinión pública no debería presionar sobre ello más de lo debido.


Incluso según expertos en comercio internacional la razón por la cual Canadá es tan exitoso en las apelaciones, se debe a la manera en que los paneles atienden las apelaciones sobre las resoluciones juzgadas por dichos paneles, por lo que México puede apoyar a Estados Unidos en realizar cambios en ese sentido especifico a favor de que se mantenga la esencia del actual sistema de conciliación de disputas, así como su independencia.

No hay comentarios:

Si tienes algún comentario sobre este tema, o tienes alguna duda puedes escribirlo aquí.

Con la tecnología de Blogger.