Ir al contenido principal

¿Porque Trump quiere eliminar el capítulo 19 del Tratado de libre comercio?



Después de que la oficina de representantes de comercio de Estados Unidos (USTR)presentara ante el congreso de su país los objetivos para la renegociación del tratado de libre comercio, lo que sirvió para que tanto en México como en Canadá pudiéramos conocer de forma más concreta que busca específicamente el gobierno de Estados Unidos con la renegociación del tratado.

Uno de los puntos que más ha generado polémica es la propuesta de eliminar el capítulo 19 el cual habla sobre Revisión y Solución de Controversias en Materia de Cuotas Antidumping y Compensatorias (El capítulo completo puede leerse aquí) el cual es aplicado por paneles y comités binacionales quienes a través de audiencias de conciliación resuelven las disputas que surgen como consecuencia de la operación diaria de las actividades de comercio internacional entre los países miembros del tratado de libre comercio. (la lista completa de disputas resueltas por el capítulo 19 se pueden ver aquí) Con el fin de evitar que estas disputas lleguen a tribunales y los largos tiempos de respuesta de estos entorpezcan el comercio internacional.


El principal argumento que presenta la opinión pública mexicana es que al eliminar este capítulo Estados Unidos busca que se apliquen las leyes estadounidenses para resolver estas disputas, lo cual pondría en desventaja a los exportadores mexicanos, y le restaría control tanto a México como a Canadá en la resolución de las disputas comerciales.


Pero si se revisa el resumen de objetivos que se presentó ante el congreso de Estados Unidos (documento original, documento traducido) en la sección de conciliación y apelaciones indica los siguientes puntos:


· Alentar la identificación temprana de disputas y conciliarlas mediante los mecanismos adecuados.
· Crear un mecanismo de conciliación de disputas que sea efectivo, expedito que sus determinaciones se basen en lo previsto en el tratado y que las partes involucradas se apeguen a dichas determinaciones.
· Crear un proceso de conciliación de disputas que sea transparente a través de las siguientes:
1) Requerir que las quejas y apelaciones de las partes involucradas se hagan públicas.
2) Requerir que las audiencias de apelación sean abiertas al público.
3) Asegurar que las entidades no gubernamentales tengan el derecho de emitir solicitudes por escrito a través de un panel.
· Tener los medios que incentiven el cumplimiento de las obligaciones del tratado.


Por lo tanto, la intención de Estados Unidos no es que los paneles y comités de conciliación se sujeten a las leyes estadounidenses, sino cambiar el capítulo 19 por uno nuevo.


Entonces ¿porque se quiere cambiar el capitulo 19?


Contrario a lo que supone la opinión pública mexicana, este objetivo va contra Canadá, debido que este país ha sido abrumadoramente exitoso en apelaciones ante los comités de conciliación que se rigen por el capítulo 19, lo que ha molestado a varios sectores económicos de Estados Unidos, principalmente su industria maderera quienes se han quejado abiertamente y su presión mediante el cabildeo ha llamado la atención del presidente Trump.

Es por este motivo que entre los objetivos en materia de medidas de salvaguarda se encuentran los siguientes puntos:


· Preservar la facultad de los estados Unidos de aplicar leyes rigurosas de comercio internacional, incluyendo antidumping, compensaciones arancelarias y leyes proteccionistas.
· Eliminar el capítulo 19 el cual habla sobre mecanismos de disputa y conciliación.
· Promover la cooperación entre los administradores de las medidas de salvaguarda de los países miembros del tratado, principalmente en lo relacionado a compartir información que ayude a facilitar el monitoreo e identificación de violaciones a las medidas de salvaguarda.
· Establecer obligaciones de transparencia y debido proceso, similares a las establecidas en las leyes y prácticas regulatorias estadounidenses.
· Establecer un sistema de monitoreo de alerta temprana para productos previamente acordados provenientes de países ajenos al tratado.

En conclusión, si bien es importante que los negociadores mexicanos busquen que se mantenga el actual capítulo 19, es una batalla que no va dirigida hacia nosotros y la opinión pública no debería presionar sobre ello más de lo debido.


Incluso según expertos en comercio internacional la razón por la cual Canadá es tan exitoso en las apelaciones, se debe a la manera en que los paneles atienden las apelaciones sobre las resoluciones juzgadas por dichos paneles, por lo que México puede apoyar a Estados Unidos en realizar cambios en ese sentido especifico a favor de que se mantenga la esencia del actual sistema de conciliación de disputas, así como su independencia.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Que quiere hacer realmente la 4T con las Afores?

Otra vez, otro tema de interés nacional se une a la polarización, detonado por un comentario hecho por el presidente en una de sus mañaneras, el cual ha sido interpretado en formas completamente opuestas, por un lado los medios propagandísticos de la 4T en las redes sociales, gritan a los cuatro vientos que el presidente López Obrador quiere nacionalizar las Afores, y quitárselas a las empresas privadas, mientras que la oposición responde diciendo que la única intención del presidente es usar el dinero de las afores para financiar sus planes de gobierno, que ahora sufren de falta de presupuesto, debido a la pandemia del coronavirus y la crisis económica que está provocando. Por lo que solo nos queda preguntarnos ¿qué está pasando realmente en este tema? y ¿qué quiere hacer realmente el gobierno?Te recomiendo leer Puede el gobierno de México usar el dinero de las Afores¿Por qué estamos hablando de Afores en medio de la pandemia?Este es uno más de los temas de importancia nacional que s…

La COPARMEX quiere rescatar a las empresas, AMLO quiere rescatar a los más pobres, pero nadie rescatara a los trabajadores.

La manera en que el gobierno del presidente López Obrador ataque ambas crisis la sanitaria y la económica provocadas por el Coronavirus, se está perfilando como la manera en que su gobierno será juzgado en la historia de nuestro país, pero por lo pronto los distintos frentes políticos están aprovechando esta época de incertidumbre y de toma de decisiones difíciles, tanto para criticar al gobierno federal, como para presentar propuestas serias sobre cómo deben afrontarse tanto la crisis sanitaria como la crisis económica. En lo que respecta a la coyuntura de la crisis económica, contrasta la visión del presidente que plantea que la solución es hacer llegar los apoyos económicos de los programas sociales del gobierno federal a los mexicanos más pobres, y la propuesta de la oposición liderada por la COPARMEX que piden se rescate a las empresas del país para proteger los empleos de los trabajadores mexicanos, quienes quedan una vez más en medio del fuego cruzado, ya que según el debate na…

¿Por qué México no tiene la capacidad de costear un plan de rescate económico?

Mientras nos acercamos al pico de la pandemia del Coronavirus, y los efectos de la crisis económica causada por la cuarentena, crecen día a día, la presión hacia el presidente López Obrador y su gobierno se incrementan, para que este haga algo para evitar que más personas caigan en condiciones de pobreza, debido a la masiva pérdida de empleos causada por la cuarentena. Pero independientemente de la cerrada negativa del presidente de ver más allá de sus programas sociales, como solución a la crisis, y a su ya conocida aversión a la deuda pública ¿puede México costear un programa de estímulos económicos?, tal y como lo están haciendo casi todos los países del mundo en sus respectivas proporciones.La cuarentena generalizada, que se tuvo que imponer para contrarrestar los efectos de la pandemia del coronavirus, ha causado una crisis de demanda agregada en la economía mexicana, que ya le a costado el ingreso a 12 millones de mexicanos, por esta razón la solución para este tipo de crisis ec…