¿Que es la devaluación Interna?


La devaluación interna parece ser la única respuesta a los países pertenecientes a la unión europea que se encuentran en problemas de endeudamiento, como lo son Grecia e Irlanda después de sus respectivos rescates, y como Portugal y España quienes actualmente se encuentran en la mira principalmente debido a sus altos índices de endeudamiento publico.

En condiciones normales cuando un país enfrenta una crisis económica la primera opción con la que cuenta para contrarrestar su estancamiento económico es devaluar su moneda, esto con el fin de incrementar la productividad de su economía, ya que al devaluar la moneda sus exportaciones se vuelven mas baratas y las importaciones resultan mas caras, y como consecuencia los productos y servicios producidos en dicho país se vuelven mas competitivos. Pero esto no lo pueden hacer los países que pertenecen a la unión europea y que su moneda es el euro, ya que para ellos al no tener control sobre la política monetaria no pueden devaluar la moneda.

Por este motivo el único camino para impulsar la competitividad de sus economías y mitigar el impacto de la crisis económica estos países se ven obligados a implementar una devaluación interna, la cual consiste en:

· Incrementar el impuesto al valor agregado

· Reducir el impuesto sobre la renta que se cobra sobre el ingreso de los trabajadores.

· Reducir cuotas de seguridad social.

· Reducir el gasto público, mediante la reducción del salario de los trabadores del sector publico.

· Presionar al sector privado a una reducción gradual de salarios.

· Implementar programas de austeridad en el gasto público.

De esta manera al reducir los impuestos a los trabajadores y las cuotas de seguridad social, le resulta mas barata la mano de obra a los sectores productivos, y mediante el incremento al IVA se contrarrestan los ingresos que se dejan de cobrar en el impuesto sobre la renta, y de esta manera se genera un efecto similar al que genera una devaluación normal.

El problema de implementar la devaluación interna es que tarda mucho tiempo en generar un impulso a los sectores productivos del país, y mientras esto sucede se provocan las siguientes consecuencias:

· El reducir el gasto público sin una inyección de efectivo en la economía produce bajas tasas de crecimiento económico e incremento del desempleo.

· Resistencia social a la reducción de salarios, lo cual se traduce en altos costos políticos para los gobiernos que se ven obligados a implementar esta medida.

· Al reducir el costo de la mano de obra se logra de cierta manera una reducción en el precio de muchos productos pero no un incremento en las utilidades del sector productivo, efecto que también se genera mediante la deflación.

· Reducción del mercado interno como consecuencia de la reducción de ingresos de parte de la población.

· Se reduce la inflación inclusive puede provocar deflación, lo cual no que el valor de la deuda publica se reduzca como si sucede al devaluar la moneda.

· Se genera un sentimiento de inequidad en la población, ya que las reducciones de salarios afectan a todos los sectores de la sociedad, cuando los problemas económicos fueron generados por banqueros quienes usualmente tienen sueldos altos.

No hay comentarios:

Si tienes algún comentario sobre este tema, o tienes alguna duda puedes escribirlo aquí.

Con la tecnología de Blogger.