Que se debe hacer para que Puerto Peñasco salga de la crisis y realmente repunte como destino turístico

1:02 a. m.

La ciudad de Puerto peñasco atraviesa por una de las peores crisis económicas de su historia, en los últimos días se han dado a conocer signos del inicio de la recuperación económica tanto de México como de Estados Unidos, pero las condiciones económicas a nivel local no parecen cambiar mucho inclusive con la inauguración del Aeropuerto Mar de Cortes realizada la semana pasada. Como consecuencia de esta adversa situación se dio la alternancia política en la ciudad, la nueva administración recibe un municipio con altos niveles de endeudamiento y con problemas para cubrir sus gastos corrientes, entonces que es lo que se debe de hacer para reactivar la economía de la ciudad.

Reconocer el problema real

La economía de la ciudad se ha paralizado como consecuencia de la caída en el flujo de visitantes, y principalmente a la explosión de la burbuja especulativa del sector inmobiliario que movía enormes flujos de inversión hacia la ciudad e impulsaba al dinámico sector de la construcción el cual llego a convertirse en la principal actividad económica de la ciudad. Como podremos recordar el sector inmobiliario de la ciudad se paralizo de forma casi sincronizada al colapsar el sector inmobiliario de Estados Unidos, esto como dependencia de la dependencia casi al 100% tanto del mercado como de del capital proveniente de Estados Unidos. Por lo que resulta evidente que la recuperación económica de la ciudad no se llevara a cabo antes de que la economía de Estados Unidos se haya estabilizado y puedan fluir capitales nuevamente hacia este destino turístico, lo que podría tomar mucho tiempo para que se den estas condiciones. Es por este motivo que la respuesta para la recuperación económica en reestablecer el flujo de visitantes a la ciudad.

Atraer aerolíneas al nuevo aeropuerto

Desarrollar un programa que incluya estímulos fiscales que atraigan aerolíneas a instalarse en el nuevo aeropuerto y que estas puedan contrarrestar el riesgo que conlleva el abrir una nueva ruta e inclusive de ser necesario compartir el costo de esta. Complementar este programa con una intensiva campaña de promoción de la ciudad y paquetes de descuentos ofrecidos por el sector turístico de la ciudad con la finalidad tanto de atraer turistas como de hacer rentables las nuevas rutas aéreas.

Asegurar la construcción del Home Port de cruceros en la ciudad

Se debe establecer como un objetivo de la administración municipal el que se concrete la construcción del Home Port de cruceros que se a estado planeando construir por la empresa naviera Holland, ya que este proyecto representa un alto impacto para la economía de la ciudad, y un anuncio que oficialice la construcción de este proyecto atraerá de forma inmediata a empresas hoteleras a invertir en la ciudad, es por ello que la administración municipal y estatal deben invertir el tiempo y recursos que sean necesarios para hacer realidad este proyecto.

Impulsar la construcción de vivienda para la población

Uno de los problemas que más se han agudizado en la ciudad es el rezago en la construcción de vivienda para la población, por este motivo y porque se pueden crear muchos empleos impulsando la vivienda el gobierno local debe hacer todo lo que este a su alcance para facilitar el que los trabajadores de la ciudad puedan hacer validos sus créditos Infonavit y Fovisste. La construcción de vivienda en la ciudad se rezago debido a los altos costos tanto de la tierra como de la mano de obra y por los altos costos que conlleva el llevar servicios públicos a los lugares mas aptos para hacerlo.

Sanear las finanzas del municipio

La situación actual de las finanzas publicas municipales ponen en riesgo el desarrollo a corto y mediano plazo del municipio, ya que se cuenta con un nivel de endeudamiento muy elevado y los gastos corrientes se comen el presupuesto no dejando lugar para la construcción de obras publicas en donde existe un rezago que salta a la vista. Es urgente una reducción considerable de los gastos corrientes principalmente la nomina, y comenzar a trabajar en la reestructuración de la deuda actual para de esta manera facilitar el financiamiento de obra publica.

Ofrecer estímulos fiscales a empresas que generen valor agregado a la ciudad como destino turístico

En los años anteriores a la crisis el enfoque de la ciudad fue el atraer inversiones sin importar el enfoque algo que debió haber sido monitoreado por las autoridades para cumplir con el plan de desarrollo municipal, como consecuencia de ello casi la totalidad de la inversión se destino a la construcción de condominios y segundas viviendas, dejando rezagada la inversión en hoteles y servicios turísticos. Por eso es indispensable atraer empresas que le generen valor a la ciudad como destino, este tipo de empresas serian por ejemplo aerolíneas, hoteles de gran turismo, y servicios que le ofrezcan al visitante algo que hacer durante su estadía y que se puedan publicitar como un atractivo para la ciudad.

En conclusión el camino hacia una recuperación económica mas rápida y eficiente a largo plazo es buscar el incremento de visitantes a la ciudad y no volver a cometer errores pasados como el atraer únicamente inversiones destinadas a la construcción de condominios, y el enfocar el crecimiento económico en la especulación inmobiliaria, ya que como consecuencia de esta crisis todos esos condominios que ya están construidos se pueden convertir en un problema para la ciudad como sucedió en Manzanillo y en un momento en Mazatlán, en pocas palabras la ciudad tiene que reinventarse como destino turístico ya que si esto se consigue las inversiones volverán solas pero esta ves no como consecuencia de la especulación sino por que existe un verdadero mercado que pueden explotar

No hay comentarios:

Si tienes algún comentario sobre este tema, o tienes alguna duda puedes escribirlo aquí.

Con la tecnología de Blogger.