Ir al contenido principal

¿Son los commodities la próxima burbuja?

Muchos analistas aseguran que estamos ante otra burbuja: la del mercado de los commodities (materias primas). Los constantes aumentos en los precios del petróleo, el oro, el cobre, el trigo y las materias primas en general, alcanzando records no vistos en décadas, hacen preguntarnos ¿estamos frente a una nueva burbuja? La respuesta es, probablemente si. Pero no en el corto plazo. El aumento de precios dependiendo el producto que se analice ha variado entre un 7% y un 35% en lo que va del 2008. Superando el rendimiento de las principales bolsas y monedas. A continuación comentamos lo que a nuestro entender son algunos de los principales motivos que están generando esta situación.

Crecimiento del mercado en China.

China ha experimentado un crecimiento del orden del 9% anual durante los últimos 25 años. Algunos estudios sostienen que en ese período, 300 millones de personas salieron de la pobreza y multiplicaron por cuatro su nivel de ingreso. Los mejores salarios que se pagan en las ciudades hacen prever una inmigración del campo hacia la ciudad de 500 millones de personas para los próximos 20 años. Esta situación ha generado que cada vez mas personas demanden vivienda, carreteras, automóviles, celulares y cambien sus dietas alimenticias deseando consumir productos “occidentales” que antes no conocían o no tenían el poder adquisitivo para poder exigirlos.

Ausencia de retornos elevados en los mercados tradicionales.

Se está dando una particularidad histórica y es el hecho de que caen los mercados accionarios, y simultáneamente cae el mercado inmobiliario en Estados Unidos. Tradicionalmente, cuando uno subía el otro bajaba siendo hasta el momento, el mercado inmobiliario una reserva de valor. Asimismo, el aumento en la percepción del riesgo, ha generado una mayor demanda de bonos soberanos, con la consecuente caída en el rendimiento de estos bonos. Ante la incertidumbre y bajos retornos, los inversores han salido a buscar otras alternativas de inversión mas rentables.

Devaluación del dólar y presiones inflacionarias

Le pérdida de valor que ha venido experimentando el dólar durante los últimos años se acentúa una vez que la Reserva Federal de Estados Unidos decidió reducir rápidamente la tasa de interés de los fondos federales, con el objetivo de evitar que la economía norteamericana entre en recesión. Al mismo tiempo, se instrumentaron diversos mecanismos de inyección de liquidez acelerando la pérdida de valor del dólar frente a las principales monedas y aumentando los temores de que en un futuro, haya que convivir con inflación muy elevada y un dólar depreciado. En este contexto, es que los commodities en general y el oro en particular han experimentado un aumento sustancial de precios debido a que tradicionalmente, han demostrado ser los activos que mejor protegen al inversor ante una pérdida de valor del dólar y/o un incremento en la inflación.

Comentarios

  1. Interesante el tema de China, puesto que si gran parte de su poblacion migra a la ciudad... ¿quien quedará en los campos produciendo alimentos y materias primas? La clave es que tambien suba la calidad de vida en las zonas rurales a fin de evitar estas migraciones masivas, d elo contrario podriamos enfrentarnos a un preocupante fenómeno demografico.

    Un cordial saludo.

    gnuTrade

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Si tienes algún comentario sobre este tema, o tienes alguna duda puedes escribirlo aquí.

Entradas más populares de este blog

¿Que quiere hacer realmente la 4T con las Afores?

Otra vez, otro tema de interés nacional se une a la polarización, detonado por un comentario hecho por el presidente en una de sus mañaneras, el cual ha sido interpretado en formas completamente opuestas, por un lado los medios propagandísticos de la 4T en las redes sociales, gritan a los cuatro vientos que el presidente López Obrador quiere nacionalizar las Afores, y quitárselas a las empresas privadas, mientras que la oposición responde diciendo que la única intención del presidente es usar el dinero de las afores para financiar sus planes de gobierno, que ahora sufren de falta de presupuesto, debido a la pandemia del coronavirus y la crisis económica que está provocando. Por lo que solo nos queda preguntarnos ¿qué está pasando realmente en este tema? y ¿qué quiere hacer realmente el gobierno?Te recomiendo leer Puede el gobierno de México usar el dinero de las Afores¿Por qué estamos hablando de Afores en medio de la pandemia?Este es uno más de los temas de importancia nacional que s…

La COPARMEX quiere rescatar a las empresas, AMLO quiere rescatar a los más pobres, pero nadie rescatara a los trabajadores.

La manera en que el gobierno del presidente López Obrador ataque ambas crisis la sanitaria y la económica provocadas por el Coronavirus, se está perfilando como la manera en que su gobierno será juzgado en la historia de nuestro país, pero por lo pronto los distintos frentes políticos están aprovechando esta época de incertidumbre y de toma de decisiones difíciles, tanto para criticar al gobierno federal, como para presentar propuestas serias sobre cómo deben afrontarse tanto la crisis sanitaria como la crisis económica. En lo que respecta a la coyuntura de la crisis económica, contrasta la visión del presidente que plantea que la solución es hacer llegar los apoyos económicos de los programas sociales del gobierno federal a los mexicanos más pobres, y la propuesta de la oposición liderada por la COPARMEX que piden se rescate a las empresas del país para proteger los empleos de los trabajadores mexicanos, quienes quedan una vez más en medio del fuego cruzado, ya que según el debate na…

¿Por qué México no tiene la capacidad de costear un plan de rescate económico?

Mientras nos acercamos al pico de la pandemia del Coronavirus, y los efectos de la crisis económica causada por la cuarentena, crecen día a día, la presión hacia el presidente López Obrador y su gobierno se incrementan, para que este haga algo para evitar que más personas caigan en condiciones de pobreza, debido a la masiva pérdida de empleos causada por la cuarentena. Pero independientemente de la cerrada negativa del presidente de ver más allá de sus programas sociales, como solución a la crisis, y a su ya conocida aversión a la deuda pública ¿puede México costear un programa de estímulos económicos?, tal y como lo están haciendo casi todos los países del mundo en sus respectivas proporciones.La cuarentena generalizada, que se tuvo que imponer para contrarrestar los efectos de la pandemia del coronavirus, ha causado una crisis de demanda agregada en la economía mexicana, que ya le a costado el ingreso a 12 millones de mexicanos, por esta razón la solución para este tipo de crisis ec…