La Gran Recesion

Medios a nivel mundial han reconocido que la crisis financiera que se enfrenta en estos momentos será conocida como la gran recesión, ya que por primera vez desde 1931 la economía mundial tendrá un crecimiento negativo durante 2009 y probablemente durante 2010.

Esta crisis mundial a llegado a un punto en donde ya paso la sorpresa por el impacto que esta alcanzo, por lo que ahora resta solamente el aplicar las medidas pertinentes para reducir el impacto de esta en la economía del mundo. Para que esta recesión mundial pase y se reactive el crecimiento de la economía mundial es necesario que suceda lo siguiente.

Limpieza de los activos tóxicos de los bancos principalmente de Estados Unidos, Europa y Japón para que estos vuelvan a estar en condiciones de reactivar el crédito y de esta forma inyectar capitales a su economía.

Aplicar un plan de estímulos de forma global, para que las economías locales de cada país puedan garantizar la supervivencia de su sector empresarial para de esta forma aminorar el desempleo y que el sector productivo este en condiciones estables de reactivar la economía cuando la crisis haya pasado.

El economista Joseph Stiglitz argumenta que los planes de estímulos a nivel global deben de sumar por lo menos el 2% del PIB mundial para lograr un impacto real en la economía, lo que significa que es necesario inyectar a la economía por lo menos una cuarta parte mas del capital que ya se a inyectado a esta en forma de rescates o estímulos, por lo que sugiere un sistema en el que las economías mas grandes aporten capital al fondo monetario internacional para que este pueda financiar este capital hacia los países que no puedan costear dichos planes de estímulos y de esta manera lograr un mayor equilibrio. Este será uno de los puntos a discusión durante la reunión del G20 en el próximo mes de abril.

No hay comentarios:

Si tienes algún comentario sobre este tema, o tienes alguna duda puedes escribirlo aquí.

Con la tecnología de Blogger.