Realmente Existe la posibilidad de que el Dolar colapse como Moneda Internacional del Mundo?

11:20 a. m.

Como consecuencia de los sucesos ocurridos por la actual crisis financiera se a escuchado que causara un colapso del dólar y que este perderá su hegemonía como moneda internacional. Mucho se a escrito al respecto principalmente en blogs lo que a generado una interesante discusión tanto sobre quien piense sucederá como por quienes argumentan lo contrario.

Razones por las que el dólar si podría colapsar

Cambios en las reservas del mundo hacia otras monedas

El dólar actualmente es la moneda utilizada como reserva en todos los bancos centrales del mundo los cuales mantienen en promedio hasta un 90 % de sus reservas internacionales en dólares. La crisis a provocado que tanto la economía como el sector Financiero de Estados Unidos se debilite, lo cual hace lógico que los bancos centrales piensen seriamente en diversificar sus reservas internacionales, si los bancos centrales comienzan a cambiar sus reservas en dólares por otras monedas mas estables como Euros o Yenes podría generar una drástica devaluación del dólar hacia estas monedas.

Por ejemplo si China decide vender sus casi 1 trillón de dólares que mantiene en reservas provocara tanto una notable devaluación del dólar como un incremento en las tasas de interés lo cual es lo ultimo que necesita la economía de estados unidos en estos momentos. También existe el riesgo de que los países exportadores de petróleo de la OPEP dejen de realizar sus exportaciones en dólares o que estos mismos dejen de respaldar sus excedentes en valores estadounidenses.

Incremento de la deuda de Estados Unidos

La deuda de este país actualmente ronda los 9 trillones de dólares lo cual equivale al 65% de su PIB y se prevé que este monto se incrementara sustancialmente como consecuencia de la crisis, inclusive se pronostica que este podría alcanzar el 100% de su PIB, esto como consecuencia tanto de los riesgos del rescate de la deuda de hipotecas subprime, como de los gastos a largo plazo en su sistema de seguridad social.

El problema de que los niveles de deuda sigan creciendo de esta manera, es que el gobierno de Estados Unidos podría declararse en suspensión de pagos. Si esto llegara a ocurrir el impacto en el sistema financiero mundial sacudiría los mercados mundiales y todo mundo comenzaría a vender sus dólares al mismo tiempo se dejarían de comprar bonos estadounidenses lo que provocaría un desplome terrible del valor del dólar.

Para financiar el crecimiento de la deuda la FED a incrementado la emisión de moneda debido a que cada ves es mas difícil vender bonos, lo que a repercutido en el incremento de la inflación y repercutirá en la depreciación del dólar.

Déficit en la Cuenta Corriente Estadounidense

En los últimos años Estados Unidos ha venido arrastrando un enorme déficit en su cuenta corriente el cual llego a alcanzar el 6% del PIB. Hasta ahora este déficit a sido financiado por flujos de capital provenientes principalmente de los países Asiáticos y de la OPEP. Si estos flujos de capital dejan de llegar a este país como a comenzado a ocurrir con los países asiáticos el precio del dólar sufrirá una caída.

Razones por las que el dólar no colapsara

Contra que monedas se devaluaría

La economía de Estados Unidos se encuentra en dificultades, de la misma forma que se encuentran Europa y Japón, y claramente ningún otro país tiene una moneda lo suficientemente fuerte como para sustituir al dólar. El punto aquí es que el dólar se encuentra muy debilitado en este momento, pero la misma situación la están viviendo prácticamente todas las monedas del mundo.

China no quiere perder sus inversiones en dólares

De la misma forma en que China tiene enormes reservas en dólares e inversiones en valores de Estados Unidos, también tiene interés en prevenir que el dólar pierda su valor. De igual manera la economía China depende enormemente de la de Estados Unidos a causa de la exportaciones hacia ese país lo que a generado sus reservas en dólares. Es por este motivo que China es el último interesado en que el dólar se devalué mucho menos contra su moneda ya que esto afectaría sus exportaciones.

Conclusión

El mundo se encuentra viviendo su primera crisis financiera de magnitudes globales, la cual fue generada en Estados Unidos motivo por el cual su moneda se a debilitado e inclusive a perdido valor principalmente contra el Euro. El problema aquí es que a esta crisis todavía no le alcanzamos a ver el fondo, y prácticamente desconocemos que otras consecuencias puede generar, por lo pronto esta crisis ya se llevo a los cinco principales bancos de inversión de estados Unidos y la confianza hacia su sistema financiero se fue con ellos, al mismo tiempo que el resto de los países desarrollados se encuentran en secesión y batallando para mantener a flote sus propios sistemas financieros. Muy probablemente para cuando esta crisis haya pasado las cosas no continuaran igual, ya que aunque es prácticamente que el dólar colapse como moneda internacional, otras monedas si aumentaras su participación. Solamente queda preguntarnos que papel jugaran países como China y la India quienes durante este tiempo tendrán tasas de crecimiento muy superiores al resto del mundo.

No hay comentarios:

Si tienes algún comentario sobre este tema, o tienes alguna duda puedes escribirlo aquí.

Con la tecnología de Blogger.